Fuente de dos caños, LA RAD

Al comienzo del valle del Tozo, un tanto apartado de la carretera de Burgos Aguilar de Campóo, a la que le une un corto tramo de carretera hacia la derecha, pasado Santa Cruz del Tozo, en un pequeño vallejo entre dos colinas y en terreno desigual encontramos a LA RAD, a 33 km de Sedano y 51 de Burgos.
Siente el calor y la compañía de Fuente Úrbel, Santa Cruz del Tozo, Santa Coloma del Rudrón y Moradillo del Castillo y Ceniceros tras los montes y Trashaedo del Tozo, que forman corona a su alrededor.
Hallamos su nombre escrito por primera vez ya el 1 de mayo de 1075 en la documentación del Obispado de Burgos23 y era lugar de realengo, es decir, gozaba de la protección del rey, como afirmaron sus moradores en las respuestas generales del Catastro del Marqués de la Ensenada en 1752.
A mediados del siglo XIX, en 1848, habitaban el lugar 65 personas, como afirma Pascual Madoz en su Diccionario geográfico 25. Al revés que la inmensa mayoría de los pueblos de la provincia, disminuyó su población a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX y presentaba en 1900
un censo de 47 habitantes. Volvió a subir levemente en la dura primera mitad del siglo XX y sumaba 53 personas en el año 1950. Y ha hecho estragos en él el fenómeno de la emigración que lo ha dejado reducido a cinco habitantes en el año 2000