fuente ornamental de manantial, BUSTILLO DEL PARAMO

Bustillo del Páramo es una pequeña localidad y una Entidad Local Menor del ayuntamiento de Villadiego, situada en la provincia de Burgos, en las estribaciones de los montes del Perul, atravesado por el río Bustillo, en la comarca de Odra-Pisuerga.
A través de intervenciones arqueológicas se conocen enclaves del Calcolítico, caracterizadas en superficie por la presencia de desechos domésticos como cerámica elaborada a mano, industrias líticas y fauna atribuibles a este momento.
La primitiva iglesia habría que relacionarla con la fundación de la localidad, que aparece recogida en el Becerro de las Behetrías en 1352.
Tenía jurisdicción de realengo y, al mismo tiempo, era lugar de señorío dependiendo del Duque de Frías.
Bustillo del Páramo es un pueblo de inviernos duros donde su población vive básicamente de la agricultura.
A la entrada del pueblo y a los pies de una ladera se encuentra la iglesia de San Juan Bautista, edificio en piedra de sillería, gótico de transición, del siglo XVI, de una nave con cabecera cuadrada que a media altura pasa a ser poligonal, del siglo XVIII. Con pórtico adosado y portada barroca sencilla.
Bustillo, en un enclave de robledales y pino, con zonas preciosas para realizar rutas de senderismo destacando entre ellas la del “Sendero de Entrecampos” y la muy famosa ruta circular de “La Caldera”.