El que esta entre la Primi y la otra que no se quien es, es Ángel Calderón.
Si se quiere cambiar o reforzar la forma de ser (individual, cultural, social, política, etc) de la gente actual del Tozo y en particular de los feunteurbeleños, habría que empezar por conocer las características de la educación que se está impartiendo en la actualidad, lo cual implica hacer un análisis crítico de las fortalezas, debilidades, logros, fracasos, objetivos generales, curriculum, contenidos académicos, objetivos especificos, recursos, etc; todo lo cual tiene que estar orientado con miras a configurar una repromagrmación general curricular con contenidos nacionales y regionales que tome en cuenta las fortalezas y debilidades y sobre todo el perfil del ciudano que se requerirá y que tendrá que atender las necesidades culturales, laborales, económicas, políticas, etc en el futuro inmediato de la Provincia y de toda la región del Tozo. Alvaro Ruiz ... (ver texto completo)
Merecería la pena que algún expeto en el tema, a la luz de los cambios económicos, políticos y culturales que se han producidos en la población en la región Autonómica de Castilla y León y en la Provincia de Burgos en las últimas décadas, analizara la muy posible evolución de las características que describía Pascual Madoz en 1847 determinan el carácter de los burgaleses, y de esa forma contrastar y sacar conclusiones, ya en el siglo XXI.
En esta fotografía se muestra la salida del pueblo de Fuente Urbel, por el camino rural que conduce a Valdehayas y La Piedra. A la izquierda se encuentra el Guilco, a la derecha el vano del Sr. Nicomedes López y al fondo, simulando los dientes de una sierra por la forma como están dispuestos, los crestones calcáreos muy característicos y típicos de esta región. Alvaro Ruiz
Niebla, si conseguimos una mayor cobertura, dejaría de ser el sitio ideal para perderse, cómo tu mismo dices en este foro.
Información de El Diario de Burgos 1/2/2010 ¿Cómo queda el Municipio de Basconcillos?
"El jueves finaliza el plazo para que los ayuntamientos presenten sus proyectos al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros y cuyo principal objetivo es la generación de empleo en el marco de políticas que contribuyan a la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
A los 371 municipios burgaleses les corresponden, en función de la población censada, un ... (ver texto completo)
Les invito a leer en www. diariodeburgos. es/noticia del 31/01/2010 la nota de prensa "Las crecidas causan pérdidas de 5 millones a 1.500 agricultores". En ella se informa de amplias zonas afectadas por las crecidas en la provincia de Burgos. La Unión de Campesinos de Burgos (UCB) hace un reclamo formal a la Confederación Hidrológica del Duero (CHD) haciéndole responsable de dichas crecidas, motivado a la falta de limpeza en los ríos, la cual no hacen ni dejan hacer, desde hace más de 15 años, alegándose ... (ver texto completo)
Los de la acordeón son Tasio y Adelino, el de la batería Mariano y el que esta detrás Javier, el que asoma la cabeza a la derecha arriba Marcelo y el que esta aquí a la derecha agachado Bonis, las mozas Pilar, Primi, Mari, Nati, Dionisia, Utimia, a la izquierda Usebio, la cabeza pero no se ve la cara Sixto, el del fondo con la frente despejada Teodulo, aquí a la izquierda también Angelines y mi hermana entre los pequeños... La que esta aquí a la izquierda, por el perfil de la cara y el pelo juraría que es mi madre... podeis seguir. ... (ver texto completo)
Sería interesante conseguir una mayor covertura en comunicaciones en este pueblo. Sobre todo en telefonia movil. Internet ya es mucho pedir pero en este pueblo tambien estamos en el 2010 y nos lo merecemos.
Este año el rio San Anton se ha desbocado como hace tiempo que no lo hacía y ha vuelto a estropear la carretera vecinal a Terradillos. Espero que algun día las autoridades que ponen tantas pegas para limpiar el rio se hagan cargo y pongan los medios para que esto no ocurra un año si y otro tambien.
Saludos
Gracias a ti Pedro Miguel, eres muy amable como corresponde a un auténtico hijo de este noble y laborioso pueblecito.

Me llama poderosamente la atención la escasa participación, en este bonito foro, de los hijos/as de San Mamés. Por que hay tema para hablar largo y tendido de los usos y costumbres, de los excepcionales paisajes, de la nobleza de sus acogedoras gentes, aparte de experiencias y vivencias personales, ¿verdad?.

Desde esta fotografía, tan significativa para mi, un saludo. Y a todos/as.
Que alguien nos diga cuantos niños y niñas en edad escolar hay en el pueblo de Fuete Urbel y nos explique como resuelven en la actualidad el tema de la educación. Les invito a leer en la edición digital del Diario de Burgos de hoy, 24 de enero, la problemática de la Privincia y soluciones concretas. Saludos.
Alvaro Ruiz

http://www. diariodeburgos. es/noticia. cfm/Local/20100124/escasez/niñ os/hace/peligrar/continuidad/d iez/colegios/5D51B72D-1A64-968 D-59E95077AA012075
En este sector debieron producirse daños muy severos a la gricultura por la forma como están aneganados Prados y las fincas. Pero como no hay comentarios no sabemos....... Saludos.
Alvaro Ruiz
El retablo de la Iglesia. En 1749 se hizo el dorado del retablo mayor de la Iglesia y en 1795 se pagó a Juan Delgado otro retablo consistente en uno mayor y cuatro laterales que estuvieron adornando la iglesia hasta aproximadamente el año 1970; motivado a las reformas litúrgicas derivadas del Concilio Vaticano II y la última restauración, hicieron que se eliminaran dichos retablos, así como el friso encalado de las paredes interiores que tenía, devolviendo al templo la apariencia medieval original. ... (ver texto completo)
Quiero agradecer a Aino por el aporte que hace de cuatro fotografías que ponen en evidencia las dimensiones del desbordamiento del río Urbel el día 29/12/09 en su curso inicial a su paso por el pueblo de Fuentem Urbel. Constituyen de por sí un testimonio gráfico de gran valor puesto que evidencian como quedó afectado el pueblo, los daños que ha podido ocasionar a las casas y a la agricultuta; también interesa a los meteorólogos para que saquen conclusiones.
Saludos.
Alvaro Ruiz