QUINTANILLA CABRERA (Burgos)

Habitantes: 30  Altitud: 1.155 m.  Gentilicio: Cartujos 
Hoy amanece en QUINTANILLA CABRERA a las 08:36 y anochece a las 17:43
Nº fotos: 35  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 7 

Información general sobre QUINTANILLA CABRERA:

Situación:

En el antiguo Alfoz de Lara, al sur de la Sierra de la Demanda y al Norte de la Sierra de Las Mamblas a 28 km de Salas de los Infantes, cabeza de partido, y a 35 de Burgos. Comunicaciones: autobús Burgos-Tinieblas, con parada a 2.5 km.
El ayuntamiento esta formado por Quintanilla Cabrera, Mazueco y Villoruebo. Quintanilla Cabrera se encuentra situado en los confines septentrionales de la jurisdicción de Lara, sobre terreno desigual y de mediana calidad, el clima es bastante estable, y con buenas aguas potables. comparte con Villoruebo su clima sano pero esta en terreno algo mas llano y fértil, pues la baña un arroyo que nace a corta distancia del pueblo y va a desaguar en Arlanza. Esa mayor fertilidad hace que sus cultivos y pastos sean mas sanos y variados que los de Villoruebo; ya que sus prados y montes están poblados de robles y flora que la hacen única en para el ganado vacuno y el lanar churro) añadiéndose, los consabidos cereales de secano y a legumbres del tipo de los garbanzos, el cáñamo, las patatas e incluso algunas frutas. Finalmente Mazueco comparte con Quintanilla cabrera su clima pero añadiendo un terreno montuoso y húmedo donde azota mucho el viento.
Estos tres núcleos de población se alinean a lo largo de la misma carretera cuyos puntos extremos son Tañabueyes y Torrelara.

Ayuntamiento:

En las elecciones locales correspondientes a esta entidad local menor, concurre una sola candidatura encabezada por María Begoña Hortigüela Hortigüela, gracias a la cual en pocos años se ha visto cambiada la antigua apariencia del pueblo que ahora consta con nuevas casas, pistas de tenis y baloncesto, un bar, un dispensario médico y una casa rural.

Monumentos:

La iglesia de San Martín de estilo tardogótico lo cual data al pueblo en una época anterior al 1730.

Fiestas:

29 de octubre

Historia:

Lugar de la Jurisdicción de Lara, en el partido de Can de Muñó, jurisdicción de realengo, con alcalde pedáneo. A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Villoruebo, en el Partido de Salas de los Infantes perteneciente a la región de Castilla la Vieja datada en el siglo XVIII y con una iglesia de estilo tardogótico lo cual data al pueblo en una época anterior al 1730 ya que esta conserva muebles de la época de Felipe V.

Turismo:

Comunicaciones: autobús Burgos-Tinieblas, con parada a 2,5 km.
Casa rural.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de QUINTANILLA CABRERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a QUINTANILLA CABRERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos