Árbol desconocido en la curva de Santa María
¿Green man en Argomilla de Cayón? (Cantabria)
Pues…. Entonces….éste es un Green man en toda regla ¿no? Curioso tipo que me produce un cierto escalofrío. ¡Y qué dientes! ¡Y qué mirada perturbadora! (Encontrado en el capitel de una de las ventanas exteriores de la iglesia de Hermosilla, en Burgos).
Un abrazo. Cova
Encontrado, en el Foro del circulorománico. Hay una foto del capitel
Es un gran detallazo, tu amplia y generosa descripción de la iglesia de Hermosilla, estimado "Riourbel".

Nos ocurre como en tu pueblo, que el edificio más emblemático construido por los hermosillanos, está siempre cerrado, por si las moscas... No hay quien lo enseñe, ni debe constar en la ruta del románico de la Bureba. Ciertamente, una gran pena. Porque como tu dices es un edificio modélico, bien situado, y bien conjuntado.

Nos falta adecentar con árboles y arbustos la colina desde donde emerge, ... (ver texto completo)
El agua útil, humilde y casta,
se posa en la copa de tus labios.
Y en ténue cadencia, desciende
hacia los remansos
de tus jardines interiores.

Melosa, acaricia y moja,
como gotas de rocío,
las flores hermosas
que de tu cuerpo generoso ... (ver texto completo)
Iglesia parroquial.
La iglesia parroquial constituye lo más llamativo del lugar. Ha sufrido varias transformaciones y hoy se nos presenta con planta de cruz latina. Del primitivo templo románico queda un ábside precioso y perfectamente integrado en la fábrica actual. Es uno de los ábsides burebanos modélico: sección recta y semicircular de menor diámetro y altura, excelente sillería, dos columnas entrega dividiendo el tambor en tres calles, una imposta –con la misma moldura que la cornisa- recorriendo ... (ver texto completo)
La naturaleza, ama tus huellas. Pero teme a tus manos.

La naturaleza no necesita del hombre para existir. El hombre sí que depende de las plantas para poder respirar y de la energía que almacenan para poder alimentarse ya directamente o sea a través de las distintas especies de animales.

Y en cambio, ¡que ilusos somos! nos creemos los dueños de la naturaleza. Sin la energia que ella nos da gratuitamente, no existiríamos. Así de simple. Y así de ingratos.
¡Ya ha llegado el verano! Los hermosillanos y sus vecinos con sus mejores coches, regresan para disfrutar de la tranquilidad y el verde paisaje del pueblo. Vienen a relajarse en su tierra y a cuidar su casa.

Años atrás, el coche de línea te dejaba en el empalme de los Barrios o en Cornudilla y con tu maleta, pasito a pasito llegabas al pueblo a currar de sol a sol todo el puñetero verano. Calor, polvo y sudor durante dos largos meses.

En cambio, los hijos e hijas de los obreros de la ciudad, ... (ver texto completo)
Es de agradecer a Silvino Ruiz, a Pilar Ortiz, a Ricardo A. del Olmo, y a otros vecinos: sus quejas y denuncias en Oña por la apropiación de vecinos sin escrúpulos, de terrenos urbanos públicos para construirse garages, casetas, pórticos o jardines, sin gastarse un euro, por el terreno público apropiado.

Me parece que ya es hora de parar a esta gente que compra cien metros y se anexiona por la cara 200m. de zonas verdes o calles. Los hermosillanos siempre hemos respetado el terreno del pueblo. ... (ver texto completo)
hola a todos los hermosillenses, me da gusto haber encontrado este foro sobre este foro de un pueblo que aun no conosco pero que me daria mucho gusto conocer antes de morir, mi nombre es christian Hermosilla y naci en Veracruz Mex. pero me encantaria conocer la Historia de mi apellido y siento que no puede haber mejor lugar que aqui mi correo electronico es christianhermos4@hotmail. com y me encamtaria conocer gente de este lugar que se que es hermoso y si alguien me podria contar historias de el ... (ver texto completo)
En una etapa bicicletera pasé por ese pueblo y me enteré después que era el pueblo de un gran amigo mío. Desde aquí un fuerte abrazo para tí..... MUNDI
Si llueve porque llueve demasiado; sino llueve porque no llueve, y el agricultor siempre quejándose. Es la vieja historia de los seres humanos que quieren domesticar la naturaleza.

El rio Oca unido al arroyo Madre, se ha desbordado por las choperas y huertas del Plantío. Lo lleva haciendo desde toda la vida.

Esa es su dinámica, recoger el agua de todas las lluvias y pequeños arroyos y conducirla hasta el mar, (el Oca desemboca tras pasar Oña en el Ebro),
para alimentar con los nutrientes ... (ver texto completo)
Han transcurrido más de treinta lunas, casi seis meses de irrepetibles auroras, con sus nieves, sus sombras, las lluvias, los soles y también anaranjados atardeceres.

Todos hicieron el recorrido, para seguirse, para encontrarse, para no olvidarse..., para sostener la vida.

Ellas, en el verano y luego con el otoño nos ofrecieron sus frutos, colgados de los árboles o emergiendo de la feraz tierra.

Las manos que las acariciaron se fueron con los fríos del invierno a habitar otro paisaje, otras ... (ver texto completo)
Hermosilla, tiene empadronados en el Ayuntamiento de Oña 25 personas. La mitad de éstas vive fuera del pueblo.

¿Qué puede ofrecer nuestro pueblo para que aumente su población durante todo el año?

En el campo ya no caben más agricultores de cereal, no sería rentable. Tal vez una agricultura de regadio, en el caso de que existan acuferos con suficiente agua dulce, para crear balsas de riego y pasar a los cultivos de regadio en vez de secano. La ganadería con pastor, sigue como recurso sin explotar.

El ... (ver texto completo)
Parece que a los vecinos y amigos de Hermosilla, no les gusta escribir. Pero si a alguien le gusta leer poemas, ahí va uno:

" Viene el día, en que nadie te espera,
el día en que se oye el silencio del otro.
Aquél que escuchaba el latir de tu vida,
camina por sendas que se alejan.

¿Quién puso la piedra en el camino?
¿Qué nube ocultó el sol de los amaneceres?
... (ver texto completo)
¿Cuándo será el día? Y de nuevo, los girasoles o el dorado trigo o la rubia cebada cubran con su dinámica y fructífera naturaleza, los frutos de la avaricia y la sin razón de los seres humanos.

Entonces esta parcela, hoy ocupada por un edificio ilegal y abominable, que hiere y ensombrece todo el entorno paisajístico de la iglesia de Santa Cecilia, volverá a ser una parte más del bello patrimonio natural de Hermosilla.

Según la resolución del Gobierno de Castilla y León y del Ayuntamiento de ... (ver texto completo)
Tu respuesta fue callada
como un silencio que grita
en la prisión de la inocencia.

Pálida se quedó mi cara
al acecho de la sorpresa,
y el corazón se paraba.

Rugía afilado el viento,
graznaba avizor el cuervo,
sonaba el arroyo quieto.

Y el árbol desnudo,
de hojas se quedaba.

Una desgarbada sombra,
cubrió el silente destierro
alumbrando el camino,
y el paisaje desolado.

Entre las frágiles yerbas,
cantaba la alondra,
ajena al gestado silencio
y al adiós mudo.

Los pasos hollaban
la húmeda tierra,
esperando
que tú, amor de ayer,
algún día en el atardecer
claro de la vida.

Sigas mi huella...
que no te olvida.

"Ilusiones poéticas" Havel, 1998. ... (ver texto completo)