Capítulo 3: Arco Norte, FUENTE URBEL

Reconocidas e interpretadas ya las figuras las escenas de los capiteles del arco triunfal, nos adentramos en el presbiterio para encontrarnos un bello arco en su muro norte. Un arco de figuras esbeltas como en Siones y en otros lugares como Soto de Bureba en cuyo extremo oriental aparecen Adán y Eva después de haber pecado, de todos reconocidos, pero con un personaje extraño en el opuesto extremo occidental: Abel para Braulio Valdivieso y Caín o el mismísimo Adán para la Enciclopedia del Románico. ¿Quién será? ¿El bueno ó el malo?

“Otra vez el ciclo del génesis y resonancias de la filosofía teológica de Juan Escoto Eriúgena. ¿Y la figura emblemática? ¿Lleva aparejos de pastor? Quizás no, quizás sea un zurrón. ¿Aparejos de pastor y corona? ¿Una doble interpretación?: Según los profetas, el mesías será del linaje real del rey pastor David y, además, no olvidéis que el mismo Jesucristo se presenta en el evangelio de Juan como el Buen Pastor (Jn, 10, 7,9) Otra vez teología sanjuanista y resonancias de la filosofía de Eriúgena”

En todo caso, en su conjunto conforman una unidad de elementos simbólicos que comienzan a asociar esta iglesia a la escuela Mena Villadiego, escuela que define una serie de Iglesias extendidas desde Cantabria hasta Palencia a través del Valle de Mena. Hay que indicar que se reconoce la existencia de artistas foráneos sin identificar hasta hoy en las diversas iglesias mencionadas, como así hemos empezado a ver, ahora ya más clara su identificación.

Bajemos ahora a los capiteles que sustentan el precitado arco:

El capitel de la izquierda de la foto (oeste), que se repite en Sotresgudo, refleja una máscara vomitando algo, y el de la derecha nos lleva en una primera interpretación a la representación del hecho de la pesca milagrosa.

Como se ha dicho, la figura de la máscara expulsa algo algún fluido que se esparce incontroladamente por el entorno. Podríamos decir que fuera otra vez la elocuencia de la Divina Palabra, pero no lo es, aquí no hay cadenas, aquí hay como una fuente de cuyo grifo, de su boca, pudiera salir agua.

La imagen se repite con mucha frecuencia en el románico peninsular, tanto en lugares donde consta la intervención de artistas anglosajones como en los que no. En la misma Gran Bretaña, en la iglesia parroquial de Brinsop, dedicada a San Jorge, en el condado de Hereford, construida en el segundo cuarto del siglo XII, por ejemplo, el motivo se repite, como en otras muchas. En la misma Frómista un capitel interior contiene una imagen parecida en la que el fluido, aquí convertido en sábana, envuelve a Adán y Eva.

Y es que el concepto es tan universal como para haber sido incluso adoptado por el islam. Efectivamente la máscara expulsa agua, agua purificadora que nos trae a la cabeza en nuestro caso a la figura de Jesucristo y a su proclama: “Yo soy fuente de la vida”

Por fin la pesca milagrosa, un tema en el que coinciden todos los autores…. Pues no:

Lo que se ha manifestado en el párrafo anterior es la explicación oficial que se puede encontrar en cualquier libro básico ó clásico sobre la materia, pero el lector debe ir un poco más lejos. Debemos tener presente que el románico ha comenzado a descubrirse y estudiarse hace unos 100 años y que, por tanto, dada su riqueza pueden existir temas cuya interpretación debe ser reelaborada, quizás como la correspondiente a este capitel de la denominada "pesca milagrosa". ¿Créeis que están pescando? O ¿están remando cada uno para un lado?.

En relación con la barca, dos consideraciones: la primera es la cara dura, rasgos duros de sus tripulantes. Unos rasgos que son constantes en la zona Mena Villadiego, y la segunda es su interpretación: Reman, no pescan, la actitud de sus brazos lo evidencia. Están viajando, no están pescando. Están practicando la anacoresis, la peregrinación sin retorno y lo hacen por mar, como ya hemos visto en otros lugares, de conformidad con su experiencia marítima histórica. En nuestro caso, han salido, en grupo como hacían los monjes irlandeses, de Irlanda y han llegado a la península, como llegaron a las restantes regiones de Europa. Por eso la dirección de sus remos y la orientación de sus caras es diferente, porque su anacoresis es universal.

El tema de la barca. Es evidente que no hay contexto de llamada a los primeros discípulos. No está Cristo. No son discípulos evangélicos. Si os dais cuenta, excepto el reconocimiento de Adán y Eva, toda la iconografía puede pasar por imágenes de vida cotidiana y elementos de superstición no cristiana. La barca aquí manifiesta su forma de llegada en la denominada "peregrinatio propter Christum", la peregrinación como forma de alcanzar la teofanía propia, el volver a Dios. Una manera nueva de sustitución del testimonio de la fe en zonas en las que ya no es necesario el martirio. Un viaje no exento de peligros por el mar.
En uno de los remos parece insertado algo que no se ve con claridad al estar roto. Sin embargo la composición de la barca tiene un equivalente en la próxima iglesia de Boada de Villadiego, en la que sí se observa la figura por completo resultando ser un pez, un pez grande, un pez que permite su representación insertada en un remo. No es una trucha, pero sí podría representar un salmón, tan abundante en las aguas irlandesas. (Quien esto escribe ha vivido recientemente la experiencia de pernoctar en un pequeño pueblo costero irlandés cuyo puerto estaba básicamente dedicado al salmón, hasta el punto abundante de incluir en la nómina de la pesquería a inmigrantes procedentes de Galicia. Desayunar con salmón ahumado fue una delicia que nos deparó la hospedera, compartiendo con nosotros su agradable práctica diaria).
Retornando a Fuente Urbel y a su salmón, digamos que según el "Diccionario de los símbolos" de Jean Chevalier, doctor en teología y profesor en filosofía, y Alain Gheerbrant. ed Herder. 2003 (ref. 239 de la Biblioteca del Círculo Románico), pgs 908-909, el salmón no tiene significado simbólico para ninguna cultura, excepto para los irlandeses y los galeses, y a su vez, es el único pez específico de contenido simbólico para los irlandeses. Representa la sabiduría en equivalencia al significado del jabalí en la cultura occidental. Igualmente en las leyendas druídicas la forma del salmón es el último grado de la metempsícosis. Lo importante aquí, de cualquier forma es que su presencia ratifica el contenido irlandés de la iconografía de la barca y de la iglesia.

Se hace la consideración marginal de la habitualidad de este tipo de navegación y viajes, incluso existía un trayecto marítimo para un Camino de Santiago que salía al mar desde diversos puntos, desde Dublín hasta Galway, en el sur de Irlanda.

“En Fuente Úrbel existe el famoso capitel de la barca ya comentado. Gentes llegaron aquí siguiendo su ideal ascético de la Peregrinatio propter Christum. En Fuente Úrbel, tierra interior, una barca. ¿Habrá evidencia iconográfica desde los posibles puntos de partida de los monjes que practicaban este monacato celta?

¿Veis la barca a la izquierda? Juraría que son doce (el BAS y sus acompañantes al estilo de los monjes de San Columbario) y en lugar de velas veo claramente una cruz. ¿Dónde van? ¿De qué mar salen? Este capitel pertenece a la iglesia de ST PETER AND PAUL en ROCK en el interior inglés tocando Gales.

¿En Rock tierra interior inglesa una barca; en Fuente Úrbel tierra interior castellana una barca? ¿Peregrinatio propter Christum como punto de partida y punto de llegada? Mirad que no afirmo que los de Fuente Úrbel saliesen de Rock, sino que intento establecer un paralelismo. ¿Y si en Rock se esculpió también un viaje anacorético nacido en Irlanda? Entonces, Rock y Fuente Úrbel tierras interiores como destino de la Peregrinatio Propter Christum. ¿Qué pueden compartir? ¿Son tierras de cruce de caminos?

Sea como sea, opino que también se trata de una iconografía de una Peregrinatio propter Crhistum, pero ahora a la inglesa y mejor explicada en la piedra.”

Muy cerquita de la barca del lugar referido a la iglesia de San Pedro y San Pablo en Rock, Worcestershire, junto a Gales, en las West Midlands occidentales, tierra celta hoy también a juzgar por sus costumbres y su medio ambiente, tierra de ganadería y de la famosa salsa, junto a la barca, referente previajero, volvemos a encontrar la máscara de cuya boca salen fluidos interminables.
* Círculo Románico
(27 de Agosto de 2023)