CONDADO DE VALDIVIELSO (Burgos)

Habitantes: 110  Altitud: 601 m. 
Hoy amanece en CONDADO DE VALDIVIELSO a las 05:38 y anochece a las 20:45
Nº fotos: 71  Nº mensajes: 52  Visitas / día: 36 

Información general sobre CONDADO DE VALDIVIELSO:

Situación:

Se encuentra ubicado en la Merindad de Valdivielso, en el denominado Valle de Valdivielso, uno de los más bellos de la comarca de las Merindades.
Se encuentra en las orillas del Río Ebro y junto con otros catorce pequeños pueblos, configuran la Merindad de Valdivielso.
El pueblo se halla ubicado en la ladera del monte que configura el lado sur del Valle, lo que le da un bonito aspecto de pueblo que trepa hacia el monte.
El pueblo se halla dividido en tres barrios, Santa María San Pedro, Y Hondovilla. Los dos primeros, así como las calles que las unen están atravesados por empinadas calles.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de la Merindad se encuentra en Quecedo de Valdivielso, al otro lado del río Ebro, Condado, al igual que el resto de los pueblos que la componen, tienen su ayuntamiento propio.
En la actualidad está regido por el PP

Monumentos:

Existen dos momentos principales, ambos de carácter religioso
* La Iglesia de Santa María, ubicada en el barrio del mismo nombre, data del siglo XI y siendo de estilo románico temprano. De líneas muy simples forma, con el cementerio y una pequeña fuente (de reciente incorporación) forma un bello y evocador conjunto.
* La Iglesia de San Pedro, ubicado en el barrio de San Pedro (en la otra esquina del pueblo) es de época más reciente, Siglo XVI. Situada en la ladera del monte, ofrece su mejor aspecto desde las escaleras que dan acceso a la misma. Su fachada recoge múltiples estilos arquitectónicos, fruto de las repetidas modificaciones que se le realizaron.
* En el centro del pueblo se pueden apreciar aún (en el lugar donde actualmente se encuentra la plaza de fiestas) restos de las ruinas del "Palacio de los Porres", también llamado "de la Marquesa de Canalejas" o "de la Lastra".

Fiestas:

Las fiestas mayores tienen lugar en honor de San Mateo (21 de Septiembre), aunque habitualmente se festejan en el fin de semana más próximo al día del Santo, comenzando el Viernes. Con carácter muy local se celebran también todas las fiestas relacionadas con la agricultura, como San Isidro y otras

Costumbres:

Las costumbres son las propias de un pueblo agrario del norte de España. El río le imprime carácter, así como la montaña, con gran profusión de caza y de especies micológicas.

Historia:

El pueblo tiene una larga historia, que se remonta a la Reconquista. En el Valle de Valdivielso se refugiaron los cántabros para defenderse de las incursiones moriscas. La estructura del Valle permitía una defensa muy eficaz, cubriendo únicamente los dos puntos de acceso que el mismo tiene.
En el siglo XII llegó a tener hasta 6 iglesias (entre ermitas e iglesias)

Turismo:

No existe infraestructura turística, aunque si lo desea algún vecino le ofrecerá alguna habitación, aunque con carácter informal.
Para comer o cenar, en Casa Matilde, el único restaurante que permanece abierto en el pueblo, podrá degustar las viandas que su dueña Matilde le ofrezca, en función de como se halle el mercado o la huerta.
Para alojarse es preferible desplazarse hasta Quintana de Valdivielso (a 4 km) o llegar hasta Oña o Villarcayo, donde la infraestructura es muy completa.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CONDADO DE VALDIVIELSO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CONDADO DE VALDIVIELSO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos