ESCOBADOS DE ABAJO (Burgos)

Habitantes: 38  Altitud: 949 m.  Gentilicio: Escobeños 
Hoy amanece en ESCOBADOS DE ABAJO a las 08:34 y anochece a las 17:40
Nº fotos: 54  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 17 

Información general sobre ESCOBADOS DE ABAJO:

Situación:

Cómo llegar

Cl -629: Burgos - Escobados de Abajo 52Km.

La CL-629 es una carretera autonómica de Castilla y León que transcurre íntegramente por la mitad norte de la provincia de Burgos.

Ayuntamiento:

ESCOBADOS DE ABAJO

*Municipio: Los Altos
Entidades Locales Menores: Ahedo del Butrón, Dobro, Escobados de Abajo, Escobados de Arriba, Huidobro, Pesadas de Burgos, Porquera del Butrón, Quintanilla Colina, Tubilleja de Ebro, Tudanca, Villaescusa de Butrón, Villalta

* Comarca: Páramos/Las Loras
Municipios: Basconcillos del Tozo, Humada, Los Altos, Montorio, Rebolledo de la Torre, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Úrbel del Castillo, Valle de Valdelucio, Valle de Sedano.

*Mancomunidades: Sierras Tesla y Tudanca
Municipios: Los Altos, Merindad de Valdivielso, Valle de Manzanedo

*Partido Judicial: Villarcayo

Monumentos:

Ermita de Nuestra Señora de la Oliva.

Bien de Interés Cultural (BIC): Con categoría de Monumento

Fecha de registro: 09/02/1983

Un camino acerca a la ermita situada en lo más alto. Se trata de un elegante templo románico con singulares elementos arquitectónicos e interesantísima escultura.
La cabecera original ha sido sustituida por otra barroca.
La fachada del templo se encuentra en el muro septentrional. Dos contrafuertes prismáticos dividen el muro en tres sectores. En el central se abre la portada y en los laterales las ventanas. La portada es muy esbelta, con doble arquivolta en la que destacan sendas columnas de fustes estilizados y decorados, coronados por capiteles de ornamentación vegetal. La arquivolta interior es portadora de una singular decoración. El tímpano, atractivo y vistoso, se ornamenta con un airoso arco lobulado y otros elementos geométricos.
El tejaro es también elegante y compone con el alero todo un conjunto. En él apean dos columnas acodilladas, una cuyos capiteles se pierden entre los canecillos. Las ventanas son de tipo portada, con arquivolta y un par de columnas con sencillos capiteles.
El interior del templo es de gran esbeltez. La nave se cubre con bóveda de medio cañón reforzada por cinco arcos fajones.
Su construcción pudo realizarse a comienzos del último tercio del siglo XII.

Fiestas:

Romeria de nuestra Señora de la Oliva (1º domingo de Mayo despues de la cruz de Mayo.

Historia:

ESCOBADOS DE ABAJO: ald. en la prov., dióc., aud. terr. y r. g. de Burgos (9 leg.), part. jud. de Villarcayo (5), ayunt. titulado dé la Merindad de Valdivielso: SIT. en terreno montañoso donde le combaten libremente los vientos del N. y NE.; el CLIMA es bastante frio y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 30 CASAS con los corrales que hay para el ganado; igl. parr., bajo la advocación de Sta. Cruz, servida por un cura beneficiado; una ermita dedicada á Ntra. Sra. de la Oliva, y una fuente dentro de la pobl. y 2 en el térm., todas de buenas aguas. Confina N. valle de Valdivielso, E. Escobados de Arriba; S. Padrones, y O. Hozabejas. El TERRENO es de tercera calidad, estando algunas colinas medianamente pobladas de arbolado: lo baña un pequeño arroyo que pasa por medio de la pobl. Los CAMPOS son de servidumbre, y la CORRESPONDENCIA la reciben en Poza los mismos interesados, PROD.: trigo, cebada y legumbres; ganado lanar y cabrio, y caza de perdices: IND.: la agrícola, POBL.: 17 vec, 64 alm. CAP. PROD.: 513,730 rs. IMP.: 50,143.

*Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845

Turismo:

Zona Turística: Páramos/Las Loras

Podremos visitar el taller de un afamado ceramista llamado Eugenio, que regenta al mismo tiempo la casa rural existente en esta localidad.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ESCOBADOS DE ABAJO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ESCOBADOS DE ABAJO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos