ESCOBADOS DE ABAJO (Burgos)

ESCOBADOS DE ABAJO: Germán: Además de algunos que tenemos María Pilar,...

En este enlace solicitan datos de Escobados de Abajo. Lo pongo por si podéis colaborar, Gracias, Jose.

http://lasmerindadesenlamemori a. wordpress. com/2011/08/31/los-a

Por si te interesa.
Historias de los doce pueblos de Los Altos
"Escóbados de Abajo, Escóbados de Arriba, Huidobro, Porquera del Butrón y Villalta. Datos históricos". A partir del martes 6 de agosto todo aquel que esté interesado en la historia de Los Altos puede hacerse con algún ejemplar del libro arriba señalado, por el precio de 25 euros, en alguno de esos cinco pueblos, así como en Aguas Cándidas, Dobro, Tubilleja, Tudanca, Quintanilla-Colina, Pesquera de Ebro y Cidad. O poniéndose en contacto con sus autores en: adtubillexa@gmail. com o con merlosrdt@hotmail. com.
Es una obra que consta de 370 páginas, de las cuales 140 contienen ilustraciones (fotografías, mapas, escudos de armas, árboles genealógicos...).

Algo similar o muy parecido existiría respecto a Escalada, Quintanilla Escalada, Soncillo, Turzo. Mucho le agradeceré si tiene información al respecto. Saludos

Germán Ruiz

Germán: Mi colega María Pilar y yo nos propusimos ocuparnos de investigar sobre el pasado de los doce pueblos que componen hoy el Ayuntamiento de Los Altos y el pasado año 2014 cumplimos nuestro propósito con la publicación del cuarto y último libro ("Dobro de Aspera, Pesadas de Burgos y Villaescusa del Butrób, a la luz de la Historia") sobre el ayer de esos pueblos. Por supuesto que "algo similar o muy parecido" a las vicisitudes vividas por estos pueblos ocurriría en Escalada, Soncillo y Turzo, lo que puede y suele ocurrir es que cada historiador se ocupa de aquellos temas que a su juicio son más relevantes así que una monografía histórica sobre el pasado de cualquier pueblo puede que no tenga tanto que ver como se podía pensar, con la de cualquier otro pueblo, aunque ambos se encuentren geográficamente muy cercanos.
Probablemente se haya ocupado alguien de investigar sobre el pasado de Escalada, Quintanilla-Escalada y Soncillo. Pero no lo sé.
Lo que sé es que el año 2001 se publicó un libro sobre Turzo titulado "Turzo. Un lugar de la España resignada". Autor: Eduardo Tarrero de Pablo.
Germán: Por si te asalta alguna duda o te interesa aclarar algo, podrías contactar conmigo en: adtubillexa@gmail. com

Alberto muchas gracias por tu gentil atención, un fuerte abrazo y éxitos en tus buenos propósitos

Germán

Muchas gracias, Germán. Antes se me olvidó decirte que en 2010 se publicó un libro titulado ""La hidalguía y las genealogías hidalgas en la Honor de Sedano (Burgos)", cuyo autor es el profesor Jacinto Campillo Cueva y que, como puedes suponer, se ocupa, fundamentalmente, de las genealogías y escudos de armas de las familias hidalgas que residieron en los pueblos del Valle de Sedano y, entre ellos, en Escalada y en Quintanilla-Escalada. Tal vez te interese.

Alberto, te agradezco la información, efectivamente, tengo referencia de los dos libros, en el primer caso, el libro de de Eduardo Tarrero de Pablo lo tengo en mi poder, mientras que el libro del Profesor Jacinto Campillo tuve acceso a la información referida a mi Bisabuelo Jorge Ruiz y Diez Díaz Gallo Díez de Alcántara (así aparece al pie de una foto) y su hermano José Venancio quienes migraron al Perú a mediados del siglo XIX (1869), ambos nacidos en Escalada.
Adquirir los libros se hace muy complicado, mayormente por problemas de transferencia de dinero y otro tanto a su escasees dado a que son ediciones muy limitadas y se agotan rápidamente (cuando quise comprar el libro del profesor Campillo ya se había agotado) Lo solicite a la comuna del Valle del Sedano y el problema de envío y transferencia de dinero era tan complicado que me ví en la obligación de desistir. En tu caso, ¿cómo haces respecto a los libros que has publicado?.
Un Fuerte Abrazo
Germán

Germán: Además de algunos que tenemos María Pilar, en su casa de Madrid, y yo en la mía de las cercanías de Bilbao, tenemos otros distribuidos por algunos pueblos de Los Altos. También contamos con la posibilidad de que nos los lleven a la ciudad de Burgos, todo ello para poder ponerlos a disposición de quienes viven en el entorno de estos puntos de referencia. Y hasta el momento nos hemos ido arreglando bien. Claro que hay que tener en cuenta que nuestros libros tratan de temas históricos relacionados con esos pueblos y, lógicamente, nuestra "clientela", en su mayor proporción, la forman quienes aún mantienen ciertos vínculos con dichos pueblos.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias nuevamente, es por ello que trato de recobrar esos vínculos, lamentablemente la distancia es un gran impedimento. Un fuerte abrazo, manténganme presente si saben algo respecto a estos pueblos y su historia