El Arte Románico en el Tozo, BASCONCILLOS DEL TOZO

* Fuente Úrbel del Tozo.
Aparentemente, la iglesia de Fuente Úrbel es una iglesia románica normal, formada por un ábside, un cuerpo de una sola nave y torre campanario.

* Prádanos del Tozo.
La iglesia parroquial se encuentra en un altozano entre valles y verdes montañas. Es un buen ejemplo de la contribución que el románico rural presta a los parajes más hermosos.

* Hoyos del Tozo.
Su iglesia de Santa María nos ofrece una bella estampa del patrimonio de nuestra comarca, templo que pertenece a los tiempos de la transición del románico al gótico.

* Talamillo del Tozo.
En este caso, se nos muestra una perfecta cabecera de formas rotundas y armoniosas, construido a base de bien tallados sillares.
La nave románica original se reemplazó posteriormente para agrandar el aforo del templo.

* La Piedra (El Tozo)
Dentro de la amplia gama de formas y articulaciones de las cabeceras románicas burgalesas, su iglesia parroquial destaca por su gran originalidad. Se trata de una auténtica joya arquitectónica, bella y elegante, de exquisitas proporciones y decoración.

* Arcellares del Tozo.
Iglesia de San Cristóbal.
Románica. Pila bautismal con gallones, motivos vegetales y cabezas.

* La Rad. (El Tozo)
Su templo dedicado a Santa Eulalia de Mérida presenta las huellas del paso del tiempo. De su cabecera románica destacamos entre sus canecillos, una figura curiosa, la que muestra un hombre cabeza abajo.

* Barrió Panizares. (El Tozo)
Iglesia de San Cristóbal. Románica. Pila bautismal. Portada y canecillos.

* Quintana del Pino (El Tozo)
La Iglesia de San Sebastián se asemeja a una ermita de ábside recto, espadaña a los pies, sencilla portada románica y algunos canecillos. Su única nave cubre con bóveda de medio cañón y el arco de triunfo voltea sobre columnas.

* Montorio
La iglesia parroquial pudo haberse construido en el siglo XIV. Está situada en la parte meridional del casco urbano. En su fábrica se aprovecharon restos románicos. Parte del alero está decorado y muestra infinidad de canecillos románicos con más simbolismo que arte.
(31 de Noviembre de 2022)