Pues tienes razón Daniel...no soy de Hoyos, sino de San Mamés de Abar...pero como nacido en el Tozo, me interesa sobremanera todo lo referente a estos milenarios pueblos y trato de darlos a conocer en la web; es por eso que verás muchas de mis fotos tanto en Hoyos como en los demás pueblos de esta grandiosa comarca. Por suerte, guardo fotos y películas de todos estos pueblos que datan de más de 40 años...(PMB).
Gallaritas y gallarones corresponden a un tipo de agallas que afectan a los robles en toda esta zona burgalesa.(PMB).
Robles, encinas, saucez, olmos, chopos y fresnos pueblan estos valles burgaleses que ensamblan la estepa castellana con la monntañas cántabras...aquí el lobo, el raposo, el jabalí y el corzo encuentran su habitat natural.(PMB).
Hermoso lugar para hacer una parrillada en ambiente familiar y campestre...cuántos recuerdos de mi niñez en estos parejes...y decir que me trasladé a vivir en Caracas...(PMB).
Aunque le falta bastante...ya quiere parecerse a una piscina...olímpica?...pronto anunciaremos las olimpíadas del burgalesas de San Martín de Humada...
Qué agradable es vivir en estos pueblos burgaleses, lejos del mundanal ruido, viendo los buitres planear en las alturas, sentir el cierzo que solpla con fuerza al atardecer y compartir con la gente sana y agradable de las Humadas y del lo valles del Tozo y del Valdelucio.(PMB).
Aunque no se vea bien, esta foto el del paso del río éntre la "chopera" que había cerca del pilón, y la huerta de Elena y Leandro.
Esta fue recortada en parte
[googlebarvip= 1].
Soy Mº Pilar, el comentario que he puesto se refiere a la casa que está junto a la escuela que lo primero fué casa del maestro etc.etc. Comentario que he añadido en la foto que corresponde. Disculpen.
[GoogleBarVIP= 1].
Teódulo...la foto en la que aparece el riego de los campos con agua del Reverdido, la mandé, pero no la han colocado, me imagino que se debe al círculo que pusiste sobre la foto señalando el depósito de agua.(PMB)
[GoogleBarVIP= 1].
Esta casa antes fué para el maestro-a.Yo conocí ahí aunque era muy pequeña a de.Serafín, luego hubo alguna maestra más y la última que a mí me dió clase fué Da.Pura(era de Villahizán)Tengo muy buenos recuerdos.Nos preparó a unos cuantos que nos fuimos a colegios de monjas y frailes respectivamente.Me llamo Mº del Pilar.Mi padre se llamaba Gerardo, y mi madre por suerte todavía se llama Cristina.Un saludo afectuoso para todos los de San Martín.
[GoogleBarVIP= 1].
Otras fotos nos han "enseñado" vistas desde el pueblo o desde la Iglesia.
Esta nos muestra las tierras del Norte desde el Sur.

Vista de la Iglesia "desde la Carretera".
El autor titula esta foto: "SALA DE ESPERA".

Sala de esperar porque aquí era el lugar donde hacía "PARADA" de ida a Burgos o vuelta El COCHE.

Muchas esperas, muchos fríos, algunas mojadas, ... Y ¡qué alegría cuando allá, a lo lejos, veíamos una luz fuerte que bajaba por Somaseras y decíamos "ya viene EL COCHE".

No UN coche, sino EL COCHE, porque no había más.
Algún que otro camioncete, pero el autobús de línea siempre era EL COCHE.

Conducido por Froilán.
Controlado por Jesús.
De camino, de "paseo" por El Ladrerillo de Arcellares, dirección Pedrosa, camino de La Cueva, nos encontramos con esta bonita imagen.

La Virgen de la Vega lugar de encuentro durante tantos años de los moradores de Pedrosa de Valdelucio y Arcellares del Tozo.
¿Andrina? ¿Andrino?

Según el Diccionario de la Real Academia, mejor: Endrina - Endrino.

Como sea.
Añoranzas de aquellos paseos por tantos caminos "perdidos" y que alegraban nuestro caminar de ida o vuelta.