ARIJA (Burgos)

Habitantes: 261  Altitud: 845 m. 
Hoy amanece en ARIJA a las 07:33 y anochece a las 18:28
Nº fotos: 66  Nº mensajes: 36  Visitas / día: 63 

Información general sobre ARIJA:

Situación:

Arija se encuentra a poco mas de 20 Kms de Reinosa, bordeando el pantano en direccion a Bolmir y la presa.

Monumentos:

Las antiguas tumbas talladas en la roca viva, y que con el tiempo se cubrieron de tierra y otros sedimentos. Una vez de nuevo descubiertas se han limpiado, para poder observar con mas detalle costumbres de la antiguedad.

Las antiguas escuelas.

Fiestas:

Fiestas en Arija Arriba: San Lorenzo (10 de Agosto).

Costumbres:

En QUINTANILLA DE SANTA GADEA encontraremos un ambiente poco juvenil, pero muy acogedor.

Historia:

Ya en el siglo IX pasaba por aquí el Viejo Camino de Santiago conocido con el nombre de "Camino de la Montaña". Conducía hasta Compostela los peregrinos provenientes de los puertos del Cantábrico o de los pasos del Pirineo. Cuando las tierras de la meseta fueron definitivamente reconquistadas, los reyes de Castilla y León desplazaron la ruta más al sur (Camino Francés). A partir de entonces el Camino de la Montaña fue quedando progresivamente en desuso hasta convertirse en un "camino olvidado". Actualmente se encuentra en proceso de recuperación: cuenta ya con señalización y hoja de ruta por etapas hasta Cervera de Pisuerga. Está proyectado concluir este trabajo el 2011.
Desde comienzos del siglo XX la historia de Arija está muy relacionada a la Cristalería española (1906-1952) que construyó un poblado al lado llamado Barrio de Vilga.

ARIJA: 1. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g. de Burgos (10 leg.), part. jud. de Sedano (8), ayunt. de Alfoz de Santa Gadea: srr. en lo mas alto de una cuesta y cercado de otras que le dominan. Combátenle los vientos N. y O, su CLIMA es frió y las enfermedades mas comunes las pulmonías, dolores reumáticos y afecciones de pecho. Tiene 20 CASAS, 1 igl. parr. bajo la advocación de Sta. Maria, servida por 1 cura; y 1 ermita en el centro del pueblo, dedicada á la Sta. Cruz. Confina el TERM. por N. con Población á 1/2 leg.; por E. con Sta. Gadea y Quintanilla; por S. con Rímon, y por O. con San Vicente Villameran, los 32 1/4 de leg. El TERRENO es de inferior calidad, y le bañan el r. Nava que nace en Celada en dirección de E. á O., y después de un curso de 5/4 de leg. se incorpora con Riovilga, y pierde su nombre. Hay un CAMINO común en regular estado que conduce de Soncillo á Reinosa, de cuyo último pueblo se recibe el correo los domingos, martes y viernes, saliendo en los mismos dias. PROD. centeno, patatas y pastos; ganado vacuno; lanar, mular y caballar; caza de jabalíes y corzos, y pesca de diferentes peces: la IND. se reduce á 1 molino harinero de poca utilidad, POBL.: 12
vec., 44 alm.: CAP. PROD. 63,600 rs.: IMP. 6,655.
*** Diccionario geográfico-estadístico-históri co de España y sus posesiones de Ultramar -Pascual Madoz-

Turismo:

Camping - Playa sobre el Pantano del Ebro.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ARIJA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ARIJA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Burgos