ALFOZ DE SANTA GADEA

Habitantes: 156  Altitud: 900 m. 
Hoy amanece en ALFOZ DE SANTA GADEA a las 08:50 y anochece a las 20:05
Nº fotos: 79  Nº mensajes: 27 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Este municipio se ubica en el tercio norte de la provincia de Burgos, en su parte occidental. Al norte está el Pantano de Arija y la depresión de Valdebezana y al este y sur la provincia de Cantabria. El municipio en su parte más septentrional, tiene un carácter más llano debido a la proximidad del Pantano de Arija. En la parte sur y oeste, en el limite con Cantabria, la orografía del territorio es más compleja; el conjunto de elevaciones adquiere mayor altitud en dirección sur, este conjunto recibe el nombre de Monte Hijedo, unidad geográfica que se comparte con el Alfoz de Bricia y la provincia de Cantabria.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento: 942-773065.

Monumentos:

El municipio destaca sobre todo por una arquitectura popular conservada en muy buenas condiciones. La influencia de la vecina Cantabria es notable y los rasgos de la casa popular coinciden con los de la casa montañesa: tejados a dos o cuatro aguas, una o dos alturas, gruesos muros (en muchos casos de sillar) y escasos y pequeños vanos rematados con sillar, y como no la presencia del elemento más tradicional, la solana o balcón corrido de madera en la planta superior.

Historia:

Este pequeño municipio formado por tres localidades tiene la denominación de Alfoz. Alfoz era un término medieval significaba un conjunto de varios términos o localidades que formaban una sola jurisdicción. La importancia histórica del municipio se centra en los siglos de la repoblación de Castilla.

Turismo:

Los productos típicos son los generales de la comarca: derivados del cerdo, productos de huerta y pan casero. Las setas, sobre todo las de abril o perrechicos son muy cotizadas.