AMAYA
Al pie mismo de la Peña de su nombre, en su cara sur, protegida del viento del norte, atesorando enormes riquezas del pasado, hallamos a AMAYA, hasta donde se llega por una carretera que parte desde Sotresgudo, en la que une Villadiego con Herrera de Río Pisuerga, ya en la provincia de Palencia, distante 21 kilómetros de Villadiego y 59 de Burgos.
Aunque sus orígenes (sino en cuanto al pueblo, si en cuanto a la zona) se pierden en la profundidad de la prehistoria, su nombre como pueblo lo ... (ver texto completo)
* Sancho IV de Castilla, llamado «el Bravo» (Valladolid, 12 de mayo de 1258 - Toledo, 25 de abril de 1295), fue rey de Castilla entre 1284 y 1295.

Fueros, cartas de población y privilegios notables otorgados por Don Sancho IV.

Confirmó el año 1285 a los de Amaya el privilegio que tenían de Don Fernando III, para elegir alcaldes ordinarios, merinos, escribanos y demás oficiales de justicia, a fin de que juzgasen los pleitos civiles y criminales en la villa, sus términos y todos los pueblos de ... (ver texto completo)
¿Qué es una Lora?
La definición exacta de Lora es: “una estructura sinclinal disarmónica en sus flancos, con convergencia en el septentrional y con una culminación plana en forma de muela”.
* García Fernández Mariano
Las Loras son un producto geológico de los periodos Jurásico y Cretácico, que posteriormente ha sido modelado por los sucesivos plegamientos tectónicos y los agentes erosivos. Han contribuido a modelar el paisaje ríos como el Ebro, el Pisuerga el Rudrón o el Úrbel.

Haz Geoturismo ... (ver texto completo)
Amaya Sede Episcopal

Al tiempo de la invasión sarracena, y desde antiquísimas edades seguramente, residía en Amaya la sede episcopal de los cántabros; en Auca, la de los turmódigos y autrigones; en Alisanco, al mediodía de Nájera, la de los pelendones, verones, caristos y várdulos; y las tres de los vascones, en Calagurre, Pampiliona y Segia.
Pero destruida a hierro y fuego Amaya, por Alfonso I el Católico, al desarraigar de la Cantabria a los árabes, se pasó la cátedra episcopal á Véllegia (741); ... (ver texto completo)
Historia de los Heterodoxos Españoles

Pero más curiosa que las anteriores es una lápida del siglo III, descubierta en Peña Amaya, que nos da razón de un oráculo pronunciado por un muerto que se aparece en sueños a su mujer y la da un buen consejo. No sin razón la ha calificado el P. Fita de inscripción espiritista. Encima de la piedra se destaca la figura del aparecido, con los codos extendidos horizontalmente y los antebrazos y manos elevados al cielo: «Dibus (sic bárbaramente por Diis) Igino ... (ver texto completo)
Leyendas de Amaya
-Etnotextos-

* Los espantos infantiles

Que viene el Tragaldabas, el Sacamantecas, el Coco, el Hombre del Saco... Los he oído todos.
Informante: B. O. Colector: E. R. Fecha: 27-8-1997.

* La creación del mundo
... (ver texto completo)
El pueblo cántabro desde la Edad de Hierro.
Para González Echegaray, los cántabros ocupaban una parte no bien precisada de la cornisa cantábrica, pero, con seguridad, llegaban hasta las áreas montañosas del norte de Burgos y Palencia, y, en concreto, estaban asentados, al menos parcialmente, en la comarca de Las Loras, donde estaba la población de Amaia, en la actual Peña Amaya. Amaia será durante siglos el fuerte de resistencia meridional del pueblo cántabro contra las sucesivas oleadas invasoras: ... (ver texto completo)
La España vaciada...
El Camposanto con sus paredes de piedra... junto a la mole pétrea que forma la PEÑA AMAyA.
PEÑA AMAYA... Accidente geográfico que da nombre a un pueblo lleno de historia española...
QUIERO VOLVER A ESTE PUEBLO, PARA SUBIR A PEÑA AMAYA, a contemplar desde su altura... los pueblos milenarios del GEOPARQUE LAS LORAS...
Solead en tus calles y SOLEDAD en la tumba...
Bonita fuente...
El tesoro visigodo de Guarrazar.
En 1858, un hallazgo casual hizo aflorar dos arcones llenos de joyas de época visigoda en el paraje de Guarrazar, cerca de Toledo. Este tesoro excepcional debió ser ocultado por los visigodos en el momento de la invasión musulmana de 711. Las piezas, vendidas en parte a Francia están hoy dispersas en varios museos. Recientes investigaciones arqueológicas sugieren que el paraje podría haber albergado un importante santuario visigodo.
* tiene relación con la mesa ... (ver texto completo)
SEGISAMA JULIA: Plinio y Tolomeo hicieron mención de esta ciudad; pero hay una discordancia entre estos dos escritores en orden a la corografía, pues Plinio la supone asentada en la región de los turmogos, y Tolomeo la aplica a la de los vacceos los cuales estaban divididos de aquellos únicamente por el rio Pisuerga. Esta discordancia, lejos de causarnos confusión, nos da luces topográficas, pues nos consta por repetidos ejemplares que Tolomeo, guiado por las cartas geográficas de su tiempo, las ... (ver texto completo)