HOMBRES, MUJERES Y TIERRAS DE TARDAJOS

ELVIRA LA HORNERA por SEVERIANO PAMPLIEGA NOGAL

Usta se hizo famosa por una anécdota trágico-cómica que no me resisto a contaros. Era la época de la matanza. Cuando a todo cerdo le llega su "San Martín". Los Vecinos - aunque no lo dijeran - rivalizaban en quien mataba el cerdo más grande. Siguiendo esta costumbre, subían a Burgos a comprarle el 14 de septiembre, día de la Cruz, que había en la feria. Se le engordaba hasta el mes de enero, febrero o algo ... (ver texto completo)
HOMBRES, MUJERES Y TIERRAS DE TARDAJOS

ELVIRA LA HORNERA por SEVERIANO PAMPLIEGA NOGAL

Siguiendo pues el orden de mi relato, el primer recuerdo con el mayor afecto y respeto era para el Sr. Pepe. Subrayo con toda intención lo de "respeto" porque en verdad su persona lo inspiraba. Alto, de maneras finas, culto y educado, señorial. Este mismo retrato podíamos hacerle a su hijo Pedrito, que siempre le hemos llamado así pese a su edad. Ya de pequeño era el más listo, el primero en la escuela. Más ... (ver texto completo)
HOMBRES, MUJERES Y TIERRAS DE TARDAJOS

ELVIRA LA HORNERA por SEVERIANO PAMPLIEGA NOGAL

Las dos primeras casas eran verdaderas panaderías, con despacho y venta al público. Elaboraban toda clase de pan, formas y tamaños.
La especialidad del Sr. Pepe, era el pan "hueco" y el pan "blanco". El "hueco" era más poroso, como con ojos, (podríamos compararlo con el pan gallego y la actual "chapata"). Y el pan "blanco", más apretado, como el candeal, que por estos lares se llama "tresnao". Muy parecido, ... (ver texto completo)
HOMBRES, MUJERES Y TIERRAS DE TARDAJOS

ELVIRA LA HORNERA por SEVERIANO PAMPLIEGA NOGAL

Tres casas principales había en el pueblo, donde se cocía el pan nuestro de cada día. La del Sr. Pepe García, en la Plaza; la de Ciano, al final de la calle Real, lindando casi con las eras, según se sale a la carretera, bien en dirección a Burgos Capital o bien, al revés, tomando las de Villadiego en el sentido literal de las palabras. Allí vivía la hermosa "Gavia", hermana de Ciano. -Dulcinea y Dama de ... (ver texto completo)
Hoy hace un poco más de fresco, al igual que ayer, bien le vendrá a Sol, mi perro, que veremos cómo sale de esta. He subido una foto que quiero acompañar para un artículo de Severiano Pampliega, que me ha gustado mucho, ELVIRA LA HORNERA. No digo más que me voy a mi paseo diario, y cuando vuelva, a escribir. A Severiano y a mi ya nos tenéis muy vistos, en este foro, así que hoy toca cambiar de look, para poner una mirada en el pan de cada día que se hacía en Tardajos. Mi casa, también era una panadería, ... (ver texto completo)
LOS PESCADOS EN BURGOS, SUS NOMBRES, Y SU FORMA DE PREPARARLOS

Aquí cuando vine me sorprendió que nombres tan poéticos tenían algunos pescados, que si lirios, decía yo, sí, lirios del campo, para designar a las bacaladillas madrileñas que siempre me gustaron por lo finas que son, y por ser pescado blanco muy digestivo. Pero ojo, que hay que comerlas con cuidado que sus raspas son finas como demonios y se clavan por menos de nada. No sé si hemos evolucionado en Burgos, cuando ahora ya veo que las ... (ver texto completo)
Tenemos un foro más actualizado que el oficial, porque en éste figura como alcalde el recién elegido, y sin embargo, en el foro del Ayuntamiento de Tardajos, que fui a mirar por casualidad un día para un apellido que no me sabía, resultó que estaba atrasado, con los nombres de la Corporacion anterior. En fin, cosas que pasan. Pero pasan porque no te dejan participar, y aquí sí, hay un espacio donde cualquiera, imagino, teniendo solvencia demostrada puede ampliar contenidos o modificar esto o aquello ... (ver texto completo)
UNAS NORMAS HECHAS EN UN DESPACHO POR QUIENES ASÍ LO CREYERON CONVENIENTE, Y PUDIERON HACERLO.

De verdad es que aquí he aprendido "jurisprudencia". Hay cosas que una nunca entenderá, ni muchos otros tampoco, aunque pocos lo reconocerán en público, y si lo hablen, donde no se puede resolver nada, que es por las esquinas, en los bares, en las aceras, en las plazas.

Porque encima, estas normas, al pueblo, además de no cuadrarles en absoluto, les han salido caras, caras y gracias a la intervención ... (ver texto completo)
TOTAL ESAS NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS, PARA NADA

De las que hablaba en el mensaje del 16 de julio de 2013, justo encima de este mensaje, y que volviendo atrás, vamos a dar con el del 2011 - que escribí en otro foro- menos afortunado que éste, porque éste se ha vuelto funcional, adaptándose y renovándose para atraer nuevos visitantes.

Nos habíamos quedado en que resolvieron las alegaciones - inútil por otra parte´- porque si en el consistorio tenían una idea fija, la llevaron hasta el final, ... (ver texto completo)
TRIGALES

El céfiro naufraga en los trigales,
en sus hondas zozobran los afanes;
cual sol oscuro, dorador de mieses,
hornea el pan inmenso de la duda.

El gran lago de harina se desangra
en colores de hoguera a cada espiga
y duermen en su playa los anhelos ... (ver texto completo)
Os dejo con este hermoso ramo de rosas nacientes de un canal donde se congregan multitud de flores, plantas, hierbas, arbustos y árboles, refugiados del estío tardajeño.
Mucho más dorado está el campo por estas fechas. A poco lo cosecharán y ahí se quedará esta bonita flor rodeada de rastrojos.
Este laurel procede de un esqueje del Colegio Seminario de los Padres Paúles de Tardajos, convertido hoy día en Residencia de Mayores,"Jardín Centro Residencial", pues un tío nuestro, Padre Paúl nos lo regaló hace muchos años, y bien que ha arraigado en nuestro patio, a pesar de haberse helado hace años en que volvió a retoñar. O cortarlo continuamente, y él, este año nos ha ofrecido hermosas flores en abril y mayo.
HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS por SEVERIANO PAMPLIEGA

OTRAS AUTORIDADES

LOS SEÑORES MAESTROS.- Los voy a nombrar por los alumnos, de edad menor a mayor, refiriéndome, como es natural, a los de mi tiempo, a los que yo tuve:

DOÑA PETRA.- Maestra de los Párvulos, tanto niños como niñas. Tuvo fama bien merecida de ser la que mejor enseñaba y la mejor Maestra que había tenido el pueblo en su vida. Además yo la quería mucho porque había nacido en PAMPLIEGA, que es como yo me apellido.

DOÑA ... (ver texto completo)
HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS POR SEVERIANO PAMPLIEGA

LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO

EL TENIENTE DE ALCALDE y demás concejales del Consistorio, ramas del mismo tronco y harina del mismo costal. Hasta el Alguacil era Alguacilado. Si bien pudiera coincidir alguna vez en la misma persona- aunque fueran las menos- dote con dotes, poder con saber, "din" con "don".

EL SECRETARIO.- Por aquel entonces y como excepción de la regla, era DON ESTEBAN. El que más sabía de esto y el que mejor preparado estaba ... (ver texto completo)
HOMBRES Y TIERRAS DE TARDAJOS POR SEVERIANO PAMPLIEGA

LAS AUTORIDADES DEL PUEBLO

LOS CARGOS

EL ALCALDE.- Este cargo duraba lo que el titular quería. O sea, vitalicio, "usque ad morten". El poder y la autoridad, como os decía siempre estaba en manos de los más pudientes, nunca de los más honestos e inteligentes. Ya nos lo dijo Quevedo: "Poderoso caballero es don dinero". Esta costumbre, ya hecha ley, - lo digo lo más suavemente - regía así mismo en la mayoría de los casos, incluso hasta para ... (ver texto completo)