BERNUY SALINERO (Avila)

Habitantes: 56  Altitud: 1.134 m. 
Hoy amanece en BERNUY SALINERO a las 07:04 y anochece a las 19:19
Nº fotos: 98  Nº mensajes: 9  Visitas / día: 25 

Información general sobre BERNUY SALINERO:

Situación:

Latitud 40°40'0 N

Longitud 4°34'60 W

Altitud (m) 1140

A 7 kilómetros de la ciudad de Ávila por la carretera autonómica AV-500 (Ávila-El Espinar).

Ayuntamiento:

Gobernado por el PP, con mayoría absoluta.

Alcalde: MIGUEL ANGEL GARCIA NIETO

Núcleo anexionado perteneciente al Ayuntamiento de Avila.

Representante del Ayuntamiento designado por el alcalde de Ávila en el núcleo: JUAN CARLOS MARTIN

Monumentos:

DOLMEN DEL PRADO DE LAS CRUCES

Cronología: 3500 a 800 antes de Cristo.

Acceso: Enclavado en un lugar de fácil acceso, en medio de una dehesa a 1 Km al Norte del casco urbano de Bernúy-Salinero. Se trata de un paraje natural, muy poco alterado, muy apropiado para la visita a 8 Km de Ávila (Ctra AV-500).

Características generales: Dolmen de corredor construido hacia el 3500 antes de Cristo. Es el único conocido en la provincia de Ávila. Está declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica. Es el testimonio monumental más antiguo de la provincia de Ávila.

Consta de una cámara prácticamente circular de 3'50 m y un corredor de acceso a la cámara de 4´30 m, así como de un túmulo circundante de 22 m de diámetro que engloba todo ello y cuya construcción se llevó a cabo a base de un laborioso sistema de lajas apoyadas unas sobre otras. Una parte de este túmulo y un lateral del corredor desapareció a mediados del siglo XX para reaprovechar en las tapias cercanas las piedras que lo componían.

Descubierto en 1987, fue excavado en ese mismo año por J. Francisco Fabián. El hecho de que hubiera sufrido numerosas alteraciones a lo largo de su historia redujo considerablemente las posibilidades de investigación al estudio de los objetos previsiblemente depositados como ajuar con los enterramientos. Puntas de flechas, microlítos geométricos, numerosas cuentas de collar (algunas de ellas en una vistosa piedra de color verde, denominada variscita, procedente de las vetas de este mineral en la provincia de Zamora y gran cantidad de restos cerámicos, han permitido conocer su utilización desde el final del Neolítico hasta el final de la Edad del Bronce. La mayor cantidad de restos reconocibles hallados corresponde la Edad del Cobre, lo cual permite intuir una importante utilización durante ese momento (2500-1700 antes de Cristo).

Se encuentra acondicionado para la visita pública: consolidado y reconstruido, con una cerca de piedra que lo delimita y lo protege, con cartel informativo al pie del monumento, folletos editados de distribución gratuita y la posibilidad de adquisición de la memoria científica, editada por la Junta de Castilla y León para ampliar los conocimientos sobre el monumento. Únicamente no es posible la contemplación de la estructura aludida del túmulo por estar cubierta con tierra, como previsiblemente lo estuvo en la antigüedad. La visita es libre y gratuita durante todo el año.

BIBLIOGRAFÍA:

- Fabián García, J. F. (1988) "El dolmen del Prado de las Cruces (Bernúy-Salinero, Ávila)". Revista de Arqueología nº 86, pp. 32-43.

- Fabián García, J. F. (1999) "El dolmen del Prado de las Cruces (Bernúy-Salinero, Ávila)". Junta de Castilla y León. Col. Memorias, nº 5.

Fiestas:

El tercer Domingo del mes de Agosto, casi siempre.

En los meses de verano,mas concretamente, Julio y Agosto, la juventud del pueblo suele realizar grandes cenas todos los Viernes.

Costumbres:

A las personas que vienen por primera vez a Bernuy Salinero se les mete en el pilón, amistosamente.

Turismo:

CAMINO NATURAL DE LA CAÑADA REAL MORUCHAS

Camino natural de 15 kilómetros de longitud que comunica con los núcleos urbanos de Ávila (al oeste) y Urraca-Miguel (al este).

El enclave está acondicionado para la práctica de usos complementarios como senderimo y cicloturismo.

La plataforma de rodadora tiene un ancho medio de 2,5 metros y cuenta con una pasarela metálica de unos 20 metros de luz, y sus correspondientes rampas de acceso, que salva el cruce con la carretera AV-500 (Ávila-El Espinar) a la altura de Bernúy-Salinero.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BERNUY SALINERO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BERNUY SALINERO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila