GUISANDO (Avila)

Habitantes: 720  Altitud: 764 m.  Gentilicio: Guisanderos 
Hoy amanece en GUISANDO a las 05:57 y anochece a las 20:37
Nº fotos: 394  Nº mensajes: 8  Visitas / día: 48 

Información general sobre GUISANDO:

Situación:

Situada en la Cara Sur de la Sierra de Gredos. A unos 50 kilometros de Talavera, 80 de Ávila y 160 de Madrid.

Fiestas:

Fiestas de San Pedro 29 de Junio, Fiestas de San Miguel 29 de Septiembre.

Costumbres:

El Santo Cristo del Arco Toral, y por la noche se celebra la Subasta del Ramo, en la que los vecinos ofrecen objetos que son subastados y cuyos fondos van destinados para la iglesia. Las tradiciones más destacables son el pasacalles de gigantes y cabezudos, a las 8 de la mañana; y la capea tradicional, celebrada normalmente el último día de fiestas. También se realizan otras actividades como competiciones deportivas, juegos infantiles, carreras de galgos, etc. La última noche se lleva a cabo una exhibición de fuegos artificiales, y se concluyen las fiestas con una chocolatada con churros y traca final.

Historia:

HISTORIA. Son muy famosos los toros de Guisando, aunque se han hallado semejantes en Ebora, en Beja (Portugal), en Ávila, Segovia, no lejos de Segorbe, en la cueva llamada del Toro, y en otras partes. Los de Guisando nunca pertenecieron a la célebre Munda en que fué la batalla de Cesar y los Pompeyanos; pues ni estuvo esta c. donde aparecen estos toros, ni han sido conducidos a este sitio desde aquella, ni el autor de las inscripciones que figuran en ellos, por las que se ha supuesto este error, tuvo el debido conocimiento de la geografía antigua, pues desconoció la Munda bélica en que ocurrió realmente aquel acontecimiento, atribuyéndole a la Munda bastitana: estos toros pueden ser aducidos por prueba de grande antigüedad para la pobl., en que fueron construidos quizá la villa de Clavijo; pero sus inscripciones deben ser desatendidas como obra de algún monje, con la poca ilustración de la edad media. Es muy extraño que uno de nuestros contemporáneos las haya citado aun en prueba nada menos de que Mételo se hacía tributar los honores de la divinidad y labrar monumentos de piedra con pomposas inscripciones.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

GUISANDO: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Ávila (14 leg.), part. jud. de Arenas de San Pedro (1), aud. terr. de Madrid (24), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 45): SIT. en una profunda hondonada, en terreno áspero y lleno de altos cerros; está resguardada de los vientos N., S. y O., y su CLIMA es frío, pero sano, padeciéndose en el estío algunas tercianas: tiene de 200 a 240 CASAS de dos pisos y regular distribución interior; 7 calles estrechas y oscuras, una plaza en el centro de la población con soportales de madera, en la que está la casa de ayunt., cárcel y el local para la escuela: esta, que lo es de instrucción primaria común a ambos sexos, se ve concurrida de unos 80 alumnos, que se hallan a cargo de un maestro dotado con 2,000 rs. de los fondos de propios y la retribución de sus discípulos; una fuente de excelentes aguas, de las que se utilizan los vec. para sus usos y una igl, parr. (la Purísima Concepción), servida por un párroco cuyo curato es de entrada, de presentación de S. M. en los meses apostólicos y del obispo en los ordinarios: el cementerio está sit. al O. en paraje que no ofende la salud pública. El TÉRM. se estiende desde 1/2 leg, a 2, y confina N. Arenal y Navacepeda de Tormes, esta última v. del part. jud. de Piedrahita; E. Arenas de San Pedro; S. Poyales del Hoyo, y O. Candeleda: comprende sobre 4,000 fan. de tierra, pero de ellas 3,000 cubiertas de montes altos de pinos y robles, y bajos de jaras y otras malezas; brotan en él innumerables manantiales (que forman considerables gargantas), y le atraviesa el arroyo Guevacho o Cuevacho, el que pasa tocando a las casas y desagua en el r. Arenas o Arenal. El TERRENO es en lo general de inferior calidad: CAMINOS los que dirigen a los pueblos limítrofes, en mal estado: el CORREO se recibe de la cab. del part. por un encargado del ayunt. PROD. poco trigo y centeno, muchas hortalizas, maíz, aceite, lino, vino y frutas; mantiene un gran número de ganado cabrio, algún vacuno y de cerda; cria caza de conejos, liebres, perdices, corzas y jabalíes; en las gargantas abundantes truchas, IND. Y COMERCIO: la agrícola, granjería de ganado cabrio, vacuno y de cerda; labrar madera de pinos, recoger y purificar las materias resinosas y esportacion de lo sobrante e importación de los art. de que carece la v.: POBL. 120 vec, 473 alm.: CAP. PROO. 856,000 rs.: IMP. 34,240: IND. Y FABRIL 6,800: CONTR. 9,146 rs. 6 mrs.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848

Turismo:

Ruta del Agua

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GUISANDO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GUISANDO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila