GUISANDO: v. con ayunt. de la prov. y dióc. de Ávila (14 leg.), part. jud. de Arenas de San Pedro (1), aud. terr. de Madrid (24), c. g. de Castilla la Vieja (Valladolid 45): SIT. en una profunda hondonada, en terreno áspero y lleno de altos cerros; está resguardada de los vientos N., S. y O., y su CLIMA es frío, pero sano, padeciéndose en el estío algunas tercianas: tiene de 200 a 240 CASAS de dos pisos y regular distribución interior; 7 calles estrechas y oscuras, una plaza en el centro de la población ... (ver texto completo)
HISTORIA. Son muy famosos los toros de Guisando, aunque se han hallado semejantes en Ebora, en Beja (Portugal), en Ávila, Segovia, no lejos de Segorbe, en la cueva llamada del Toro, y en otras partes. Los de Guisando nunca pertenecieron a la célebre Munda en que fué la batalla de Cesar y los Pompeyanos; pues ni estuvo esta c. donde aparecen estos toros, ni han sido conducidos a este sitio desde aquella, ni el autor de las inscripciones que figuran en ellos, por las que se ha supuesto este error, ... (ver texto completo)
Me encantan las acuarelas
CON LOS TOROS DE GUISANDO
Entre piedras milenarias
los siglos se van pasando,
sus frases extraordinarias
en Guisando van marcando.

Esos toros de Guisando
cargados de tradiciones,
a su paso van dejando
muchas raras sensaciones. ... (ver texto completo)
monumento a la cabra montesa
Monasterio de San Jerónimo de Guisando fundado en 1375, se encuentra en el cerro de Guisando, muy cerca de los verracos arqueológicos. En 1546 el primitivo monasterio fue pasto de las llamas. Se reconstruyó y amplió en estilo renacentista con algunos recuerdos del gótico. En 1979, el monasterio sufrió un nuevo incendio quedando el edificio muy dañado. Por él pasaron reyes como Juan I y Felipe II, santos como Teresa de Jesús, y nobles como Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba. Declarado como ... (ver texto completo)
Es una pena que este monasterio situado a las afueras de este precioso pueblo este en manos privadas y destruyendose poco a poco. Un ejemplo de arquitectura religiosa del renacimiento, donde estuvo alojado Felipe II antes de terminarse El Escorial. Deberiamos desde aqui presionar para que las instancias oficiales lo expropien y restauren.
EN VUESTRO GENTILICIO guisanderos, YO TENGO QUE DECIR QUE TENEIS UN PUEBLO QUE AMI ME ENCANTA Y NO HE TENIDO TIEMPO PARA SABER COMO ES LA GENTE PORQUE MI VISITA FUÉ RAPIDA PERO CREO QUE CONMIGO ENSEGUIDA HABRÍA BUEN CONTACTO OS PIDO QUE CUIDEIS ESTE MARAVILLOSO PUEBLO, A SEME OLVIDABA TAMBIEN LA PLACITA DE TOROS QUE ES PRECIOSA, UN SALUDO PARA TODOS DE UN AMIGO DE MADRID. Antonio
Al fondo aparece la iglesia.
Vista del valle, por la tarde.
Vista del valle, mediodía.
Vista del valle, por la mañana.
Calle principal, cruza el pueblo pasando por la plaza.
Vistas del valle, por la tarde.