CANDELEDA (Avila)

Habitantes: 5.176  Altitud: 428 m.  Gentilicio: Candeledanos 
Hoy amanece en CANDELEDA a las 06:38 y anochece a las 20:09
Nº fotos: 569  Nº mensajes: 88  Visitas / día: 189 

Información general sobre CANDELEDA:

Situación:

Al sur de la provincia de Ávila. Situado ente los municipios de Poyales del Hoyo y Madrigal de la Vera (Cáceres). Perteneciente a la comarca del Valle del Tietar. Se puede acceder por la C-501 o por la Nacional 5, Km 148 (Desde Madrid), y por la nacional 502 en direccion a Arenas de san Pedro (Desde Ávila).

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de candeleda:

Plaza mayor Número 1, 05480 Candeleda (Ávila)

Monumentos:

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asuncion, que data del Siglo Dieciocho. Ermita de San Blás, cada 3 de Febrero se Accede a Ella. Santuario de la Virgen de Chilla, a 5 Km del pueblo. Castro celta de El Raso, a 12 Km.

Fiestas:

3 de Febrero, San Blás. Semana Santa. Finales de Julio, fiestas de El Raso. Agosto, ferias de Candeleda. Segundo y Tercer Domingo de Septiembre, Virgen de Chilla y La Vela.

Costumbres:

El candeledano es muy fiel a sus tradiciones: la Semana Santa (que organiza la Muy Antigua y Verdadera Cofradía de la Santa Vera Cruz, con sus célebres procesiones, las calles llenas de fieles y no tan fieles aunque sólo sea por oír cantar las saetas a los cantaores famosos que acuden año tras año), las ferias (entre el 18 y el 23 de agosto, donde aún es posible ver a los ganados estabulados en la Cañada, para su venta), las fiestas (2º domingo de setiembre, con la novena y posterior subida al hermoso Santuario de Chilla), los Santos (1 de noviembre, asitiendo a la misa en recuerdo de los difuntos en el bello cementerio de Candeleda, y con su moragá y calvotá), y Navidad y Año Nuevo (rondando por las calles con las pandillas de mozas y mozos tocando las enormes zambombas y calderos, típicos de Candeleda), como más señaladas. En todas ellas, y cada una con su peculiar manera de celebración (sus cantes, bailes en las plazas Mayor y del Castillo, y las reuniones familiares y de amigos), las mujeres y los hombres candeledanos dan rienda suelta a su alegría, cantando y bailando sus bonitas canciones, que se mantienen de forma casi milagrosa a través de los tiempos. Profundizar en tan bellas y extensas costumbres es una atractiva actividad cuyo resultado siempre produce una grata satisfacción. Si queréis verificarlo os invito a que asistáis a alguna, y a todas si podéis, de estas fechas que os cito. Además, si la visita es en verano, podéis aprovechar para daros un buen baño en sus bellas piscinas naturales y comer sus manjares: sandías, tomates, pimientos y frutas, y sus exquisitas carnes; si lo hacéis en otoño, podéis disfrutar de unos atardeceres fabulosos y del espectacular paisaje que ofrece el enorme bosque candeledano, con sus claroscuros y tonos verdes y ocres de sus hojas, y con la nieve cubriendo las cimas de Gredos. Si es en invierno, gozaréis de un clima no excesivamente frío, veréis las grandes riadas de su garganta, las altivas cumbres cubiertas de nieve, y disfrutaréis con su especial ambiente social en bares y tabernas. Os garantizo que quedaréis altamente sorprendidos, al tiempo que participaréis en los actos más populares y desenfadados que se dan en toda la extensa nación que se llama España.

Historia:

La Aldea de Candeleda nació en 1189, le dieron la Carta de Villazgo con otros tres pueblos: Arenas de san Pedro, La Adrada y El Colmenar (Ahora Mombeltran). En 1393.

HISTORIA. El nombre del pueblo procede del que tenía un monje cisterciense que habitó en el convento de San Bernardo, situado donde hoy está la ermita del mismo nombre de que hemos hecho mención. Debió estar más poblado en otro tiempo, especialmente por la parte del O., por señales que allí se encuentran, y la tradición de los naturales. La pobl. va en el día en aumento. Como a mediados del mes de octubre de 1836 la invadieron y saquearon los facciosos capitaneados por el cabecilla Carrasco, prendiendo fuego a la mejor casa, y asesinando al Sro. de ayunt. y un abogado de la misma pobl.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Varias Casas Rurales en Candeleda y El Raso.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CANDELEDA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CANDELEDA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Avila