SEVILLEJA DE LA JARA (Toledo)

Habitantes: 1.108  Altitud: 665 m.  Gentilicio: Sevillejanos 
Hoy amanece en SEVILLEJA DE LA JARA a las 05:58 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 70  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 10 

Información general sobre SEVILLEJA DE LA JARA:

Situación:

En las estribaciones de los montes de Toledo, se llega por la carretera N-502 desde Talavera de la Reina, esta a 58 Km de Talavera la Reina.

Desde Madrid se accede desde la carretera N-V hasta el 1º desvío de Talavera de la Reina, luego coger desvío en la indicación Córdoba, se atraviesa el puente que pasa el Tajo que es de 2 carriles en cada sentido y todo recto que ya estas en la nacional 502 y a unos 60 Km esta Sevilleja.

Fiestas:

Hay dos fechas señaladas en las que se celebran las fiestas:

Fiestas del Cristo arrodillado.

El día 14 de Septiembre que son las fiestas del Cristo arrodillado que son las fiestas tradicionales que se han celebrado siempre, su duración depende del día en que caiga y se celebran en el fin de semana mas proximo estas fiestas las patrocina el Ayuntamiento.

Las fiestas de la espiga.

Estas fiestas son organizadas conjuntamente el Ayuntamiento y la Asociación Cultural Recreativa la Jara en las que la asociación tiene un mayor peso.

Las fiestas se celebran siempre el fin de semana del día de la Virgen que es el 15 de Agosto, aquí vienen orquestas de música, teatro, humoristas,...

Http://www.Terra.Es/personal3/jgg00032/

Historia:

Los origenes se remontan al siglo XII, siendo los primeros fundadores del pueblo mozarabes que vinieron de Sevilla cuando por ley les obligaron a dispersarse y teniendo como barrio de Sevilleja a Gargantilla antes llamada Cordovilla por el mismo motivo y los mozarabes venian de Cordoba, las extensiones de Sevilleja iban desde el termino de la Nava de Ricomalillo hasta el termino de Anchuras y desde el termino de Puerto Rey hasta el Campillo y desde El Robledo hasta buenas Bodas, hoy casi todos ellos pertenecen a la Mancomunidad de Rio Frio.

Turismo:

Para hacer turismo rural en esta zona, tenemos la via verde "la jara".

La ruta verde de la jara es en realidad un antiguo recorrido de una vía muerta de ferrocarril que no llegó a terminarse, entre las localidades de Calera y Chozas (Toledo) con Villanueva de la Serena (Badajoz), aunque la ruta verde sólo llega hasta la estación de RENFE de La mina de Santa Quiteria debida a que a partir de ahí, (aunque la salida de la via es a 2 km de ahí en el km 49, con salida a la carretera El Campillo - N-502) hay dos túneles de 400 m y 3 Km, (el cual hacia frontera con Cáceres) que cuales están inundados y no se puede pasar por ellos, por lo que esta ruta nace y muere en Toledo, esta ruta es totalmente llana no teniendo apenas desnivel (al ser una antigua vía de tren) y sigue en muchos tramos al río Huso, haciendo de esto un bellísimo paisaje, que nace en el Termino de Sevilleja y desemboca en el Tajo por lo cual la pendiente descendente (pequeña) es haciendo el recorrido desde La Mina de Santa Quiteria.

El recorrido es de 49 Km y pasa por 8 túneles. El más largo es de 800m (túnel pasado estación de La Nava-San Vicente) en el cual se necesita linterna (pues no funciona nunca la iluminación por placas), los demás anda entre los 50 m y los 300 m en los cuales no hace falta linterna (aunque no esta de más).

Además se pasan por viejas estaciones ya abandonadas casi todas (las que no son casas de granjas) las cuales estaban separadas y la mayoria estaban entre dos pueblos adyacentes.

En el recorrido hay dos fuentes pero están; Una cerca de Calera y Chozas por debajo de un puente que pasa una carretera y otra cerca del puente que cruza el Tajo antes de pasarlo según se viene de Calera y Chozas, en el resto del recorrido no hay fuente alguna.

La vía no pasa cerca de las localidades (excepto Calera y Chozas y Aldeanueva de Barbarroya) pero si pasa muy cerca (por encima) tres carreteras que la atraviesan, una es desde Belvis a Calera y Chozas, otra es desde La Nava de Ricomalillo al Campillo y la última va desde Gargantilla al Campillo.

Las localidades que pasan cerca de la vía son:

La Mina de Santa Quiteria (? Km), Sevilleja de La Jara (6 Km), Gargantilla (4 Km), El Campillo (3 Km), La Nava de Ricomalillo (6 Km), Aldeanueva de Barbarroya (0 Km), Calara y Chozas (0 Km)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SEVILLEJA DE LA JARA