BUENASBODAS (Toledo)

Habitantes: 345  Altitud: 665 m.  Gentilicio: Bonabodenses 
Hoy amanece en BUENASBODAS a las 08:06 y anochece a las 18:02
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 5  Visitas / día: 18 

Información general sobre BUENASBODAS:

Situación:

Buenasbodas de la Jara se localiza al norte del Municipio de Sevilleja de la Jara, en la parte serrana de esta comarca, en la provincia de Toledo, en su lado suroccidental.

Limita al norte con Belvís de la Jara, al este con Alcaudete de la Jara, Torrecilla de la Jara y El Robledo del Mazo, al sur con el Río Frío, afluente del Uso o Huso, y Sevilleja de la Jara y al oeste con La Nava de Ricomalillo.

Tanto estos límites en su lado meridional, como lo que podría ser, en un hipotético futuro, la jurisdicción de Buenasbodas, mide, aproximadamente, la sexta parte del término municipal de Sevilleja. En la actualidad las propiedades de los moradores de Buenasbodas, según datos oficiales son de unas 3000 Has.

Para llegar a esta pequeña localidad toledana desde Madrid, hemos de tomar en Talavera de la Reina la Carretera Nacional 502 Avila- Córdoba en dirección a Córdoba y en La Nava de Ricomalillo tomamos la carretera CM-4171 y a cuatro kilómetros encontraremos la localidad.

Para acceder desde Toledo, capital de la Provincia y de la Comunidad, podemos seguir el mismo itinerario que desde Madrid, o tomar la Nacional 502 en Alcaudete de la Jara, o bien tomar en Los Navalmorales la carretera CM- 4171 y después de pasar la localidad de Espinoso del Rey, a 24 kilómetros encontramos Buenasbodas.

Ayuntamiento:

Alcalde pedáneo: Dnª. Francisco García
Dirección: Pza. José Antonio, 1
C. P.: 45673
Tfno.: 925444481
Fax: 925444481

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Blas.

El Lagar donde antiguamente se molían las aceitunas para obtener el aceite.

Ermita a la Virgen del Carmen.
MOLINOS DE RÍO FRÍO
MERENDERO DE LA CANALEJA
RÍO JÉBALO
MINA DE ORO
PRESA DE RÍO FRÍO
GRABADOS RUPESTRES DEL MARTINETE

Fiestas:

El Patrón San Blas día 3 de Febrero.

La Virgen del Carmen el 16 de Julio.

Romería de la Garganta, sábado más cercano al 25 de Julio.

Costumbres:

Se trata de una población que se dedicó principalemente a la agricultura (cultivo de olivo), en la actualidad la mayor parte de la población joven a emigrado a la ciudad para poder desarrollar sus estudios; eso sí no olvidan sus raices y vuelven los fines de semana y en vacaiones.

Historia:

EATIM DE SEVILLEJA DE LA JARA.
El origen de la alquería o aldea de Buenas Bodas, ubicada al norte de la Serrezuela es una antigua posada de colmenas, situada en una nava.
Ya a mediados del S. XIV se cita el caserío de Buenas Bodas lo que hace suponer la existencia de algunas posadas de colmenas en la zona, y en el S. XVI figura como adegaña de Sevilleja.
El topónimo BuenasBodas está vinculado a la planta llamada buda, vocablo probablemente de origen árabe-norteafricano. De buda se deriva boda, bodas, también bodón, con el significado de “charca o laguna invernal que se seca en verano” o “espadañal del río”. Así pues Buenas Bodas toma el nombre “buenas budas” esto es, “de buena espadaña o anea”.

Turismo:

Es un buen lugar de veraneo por sus agradables temperaturas estivales. Los alrededores están limitados por la Garganta de BuenasBodas al este, y el arroyo de la Yusta al oeste.
En los alrededores del pueblo hay pequeñas parcelas de cereal y olivares cercanos, con abundante vegetación de frutales, manzanos y castaños principalmente.
Existen testimonios neolíticos muy relacionados con los grabados y pinturas rupestres de El Martinete (Alcaudete de la Jara). También existe alguna relación con los fragmentos de piedras escritas de Los Maíllos, en la zona de BuenasBodas, al norte de Sevilleja.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUENASBODAS

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BUENASBODAS y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Toledo