escudo, BUENASBODAS

Escudo Heráldico de Buenasbodas de la Jara.

Fue creado en el año 1989 por el Dr. Fernando Jiménez de Gregorio y dibujado por el Ingeniero Técnico Topógrafo, hijo de Buenasbodas, Don Severiano Martínez Fernandez.

Significado Heráldico:

Sobre las bases geográfico-históricas de Buenasbodas, el escudo se representa por una espadaña o anea, vegetal que da nombre a la población. Por una abeja que simboliza la primera y continuada actividad melera; los primeros habitantes de la aldea fueron colmeneros. Finalmente, Buenasbodas es de la comarca de La Jara toledana.

FORMA, PIEZAS, ESMALTES Y CORONA:

Forma española, mantelada. En la diestra espadaña de oro en campo de sinople (verde). En la siniestra abeja de oro, en campo de gules (rojo). En la zona mantelada la flor de la jara de plata y oro en campo de azur (azul).

El campo de sinople representa el territorio cubierto de monte en buena parte. El gules la fortaleza de aquellos colmeneros, que han recorrido un largo camino hasta llegar a constituirse en Entidad Local Menor. El oro de la espadaña, de la abeja y de la jara, el que antaño se extrajo de Sierra Jaeña. Por otra parte, la abeja, el trabajo de siempre, de antes y de ahora, la constancia y laboriosidad de sus gentes. Corona real cerrada.