LA VENTOSA (Cuenca)

Habitantes: 177  Altitud: 856 m.  Gentilicio: Ventoseros 
Hoy amanece en LA VENTOSA a las 08:26 y anochece a las 17:45
Nº fotos: 174  Nº mensajes: 1.835  Visitas / día: 103 

Información general sobre LA VENTOSA:

Situación:

Villas de la Ventosa es uno de los 238 municipios de la provincia de Cuenca. Con una extensión total de 145,11 kilómetros cuadrados, sus 358 habitantes (censo del año 2004) se distribuyen principalmente por las 6 localidades y núcleos de población del término municipal, cuya capital es Ventosa (La).

Las localidades y núcleos de población de este municipio son: BOLLIGA, CULEBRAS, FUENTESBUENAS, VALDECAÑAS, VENTOSA (LA) y VILLAREJO DEL ESPARTAL

Comarca: La Alcarria

Distancia a Cuenca capital: 43 Kms

Extensión del Municipio: 145 km²

Superficie: 50,4 Km2

Extraido de:

http://www.monumentalnet.org/castilla_la_mancha/cuenca/villas_de_la_ventosa/index.shtml

http://www.dipucuenca.es/imunicipal/munici.asp

Ayuntamiento:

Dirección Ayto: Plaza del Generalísimo, 8

C.P: 16843 La Ventosa

Teléfono: 969 37 57 04

Fax: 969 37 57 04

Email: magarcia.vil@dipucuenca.es, villas-ventosa@local.jccm.es

Extraido de:

http://www.dipucuenca.es/imunicipal/munici.asp

Monumentos:

En lo alto de la población se levanta la fortaleza de Castel-Caído de la que sólo quedan los restos de sus cubos circulares en las esquinas y algo de sus muros. En la plaza pueden contemplarse el Rollo o Picota de Justicia de los s. XV ó XVI que es un bello y esbelto ejemplar que se alza sobre una basa de gradas. La Parroquial tiene un ábside poligonal con dos grandes óculos de bella línea que iluminan la iglesia en el testero a través del Retablo del Altar Mayor. Tiene dos portadas: la más antigua es la del norte y es un ejemplo de transición del gótico al renacimiento, con arco de medio punto con triples baquetones, del s. XVI. La del mediodía carece de interés por sus añadidos. Tiene esta iglesia una capilla bautismal bajo el cuerpo de la torre con una pila de bautismo de estilo renacentista. En un buen estado se encuentra la Ermita del Calvario.

ERMITA DEL CALVARIO

Construcción de mampostería encalada con sillares en las esquinas. Es de una sola nave con cuatro tramos y cubierta por cúpula de media naranja sobre pechinas y pilastras. En la cabecera y en el tercer y cuarto cuerpos la bóveda es de medio cañón con lunetos. Tiene un retablo Mayor barroco con hornacina de espejos.

IGLESIA PARROQUIAL DE LA CONCEPCIÓN

Iglesia de una sola nave con planta de cruz latina y con cabecero poligonal que aloja el presbiterio, tiene dos grandes óculos de bella línea que iluminan la iglesia en el testero a través del retablo del Altar Mayor. Es un edificio de mampostería, excepto el crucero, presbiterio y esquinales que son de sillería. Las columnas del crucero son cilíndricas con base moldurada y sostienen la cúpula de terceletes. Los brazos del crucero están cubiertos por bóveda de arista sobre arcos formeros rebajados. El resto de la nave está dividida por arcos fajones en cuatro tramos y está cubierta por bóveda de medio cañón. La torre cuadrada está adosada a los pies y es de tres cuerpos. Tiene dos portadas: la más antigua es la del norte, del siglo XVI, es un ejemplo de transición del gótico al renacimiento, de arco de medio punto con triples baquetones. La del mediodía carece de interés por sus añadidos. Tiene esta iglesia una capilla bautismal bajo el cuerpo de la torre, con una pila de bautismo de estilo renacentista

CASTILLO DE LA VENTOSA

Destino: Sin uso.

Ubicación: En la población, sobre un monte que domina en altura la localidad, junto al frontón.

Estado: Vestigios.

Tipo: Castillo.

Protección Legal: Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Sobre uno de los altos del pueblo se levanta esta fortaleza de la que solo se conservan restos de cubos y algo de muralla. Pocos son los restos que quedan de este castillo de planta cuadrada, con cubos circulares en las esquinas.

Notas: Existen dos montes en medio de la población en uno de ellos se alza los restos del castillo, sobre el otro la ermita del Calvario.
Cuenta también con las ermitas de LA Paz, La Caridad y de La Inmaculada. Conto la poblacion con dos mas la de la Virgen de la Vega y la de Santa Ama, estas dos ya no existen.
La Picota de La Ventosa

En el centro de la plaza mayor de esta villa se alza la magnífica picota, realizada en piedra bien aparejada y con basamento sobre gradas, rematando en una moldura que parece capitel dórico, y coronándose todo ello con una estructura cónica y un florón en el remate.
Existe también una Fuente Romana y restos de un Molino de Viento
Extraido de:

http://www. dipucuenca. es/imunicipal/munici. asp

http://www. ibercastillos. org/inventar/cu. htm

http://www. aache. com/picotas/ventosa. htm

Fiestas:

Fiestas: 14 de Septiembre - 15 de Septiembre y 8 de Diciembre.

Habitualmente se celebran otras fiestas el primer fin de semana de Agosto.

Costumbres:

El día de Jueves Lardero salir al campo a comerse la tortilla. Canto de los Mayos el 30 de Abril.

Historia:

HISTORIA

La Ventosa la recibe Alonso Ruiz de Sandoval en 1340 como recompensa a los servicios prestados. Su tercer señor, Juan de Sandoval funda mayorazgo (1409) que encabeza su hijo Gutierre, casado con Blanca Coello, hija de los primeros señores de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. El primer conde de La Ventosa (1618) fue Pedro Coello de Ribera Sandoval y Zapata. La última señora jurisdiccional fue Ana de Pontejos, sobrina del décimo conde José de Sandoval.

Extraido de:

http://www.aache.com/picotas/ventosa.htm

CURIOSIDADES

La campana restaurada más antigua y valiosa de la iglesia parroquial de la Purísima Concepción de Valdeganga (Albacete) se llama Santa Teresa y data del año 1640, es de bronce y fue donada por el Conde de la Ventosa, título que le concedió Felipe III en 1618 a Don Pedro Coello de Rivera y Zapata de Cisneros, Caballero de la Orden de Santiago; algún pariente cercano a este señor tenía dominio señorial en la cercana villa de Carcelén

En la iglesia de la Asunción de Jorquera podemos contemplar un lienzo de San Francisco conocido como La Mosca que también fue donado por el Conde de la Ventosa en la primera mitad del siglo XVII, lo que certifica las donaciones de este señor a las iglesias de esta comarca y que hoy cuatro siglos después todos podemos disfrutar y contemplar gracias a magnificas restauraciones.

Extraido de:

http://www.laverdad.es/albacete/pg051027/prensa/noticias/Provincia_Albacete/200510/27/ALB-ALB-349.html

PERSONAJES

Liébana, Jerónimo de, «Juan Calvo»

(La Ventosa, Cuenca, 1592 - ?, ?). Falso clérigo y famoso hechicero. De vida aventurera, intervino en actuaciones mágicas en las que participaron nobles de Barcelona como el conde de Zabellán. Juzgado por el tribunal de la Inquisición de Zaragoza en 1620, testificaron contra él veintinueve personas. Fue acusado de hacer invocaciones satánicas y misas dedicadas al demonio con el fin de obtener espíritus familiares, llevadas a cabo en un monte próximo a Zaragoza y en Cinco Villas. Asimismo fue acusado de dar papeles con «caracteres», para ganar en el juego, descubrir tesoros, hacerse invisible, matar personas, etc. Sometido al tormento de potro, fue condenado a abjuración de vehementi, cien azotes, ocho años de galeras y destierro perpetuo del distrito de la Inquisición de Aragón. Según Cirac, en 1623 fue procesado por la Inquisición de Barcelona por falsificar documentos y reincidir. Finalmente se le abrió causa en la curia eclesiástica de Cuenca, en 1632, y fue condenado a cuatrocientos azotes y enmuramiento perpetuo.

Extraido de:

http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=7984&tipo_busqueda=3&nombre=&categoria_id=8&subcategoria_id=42&conImagenes=

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA VENTOSA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA VENTOSA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca