BONILLA (Cuenca)

Habitantes: 35  Altitud: 875 m. 
Hoy amanece en BONILLA a las 05:56 y anochece a las 20:36
Nº fotos: 34  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 32 

Información general sobre BONILLA:

Situación:

Es un pueblo cercano a Huete a 15km; es muy pequeño, la gente del pueblo típicamente castellana. También esta cercano a Cuenca capital, a unos 50 km.

Ayuntamiento:

Es una pedanía del Ayuntamienteo de Huete

Monumentos:

Cuenta con una gran Iglesia con planta de cruz que data del siglo XVII. Tiene también el denominado 'monasterio del Padre Eterno', antiguo hospital y leprosería.

Fiestas:

Las fiestas de Bonilla son en honor de San Roque, el 16 de Agosto, y Santa Agueda, el 5 de Febrero. También se celebra el día de la Virgen de la Asunción (15 de Agosto) y San Roquillo (17 de Agosto); este ultimo día se hace una caldereta con toda la gente del pueblo. Hasta hace pocos años, las fiestas duraban un día más, hasta el 18 de Agosto.

Costumbres:

El día de Todos los Santos (1 de Noviembre) es tradición hacer los "puches", consistente en una masa de harina y agua que se esparce sobre las puertas, marcando éstas con una cruz. Quizás la más entrañable de todas es la del "Día de la Carne": el último día de fiestas, se reparte carne entre todos los vecinos del pueblo, y éstos la cocinan en un descampado, cada uno en su sartén, todos a la vez. A una señal, todas las sartenes se dirigen a la plaza del pueblo y allí todo el pueblo entero cena la carne guisada, reuniéndose alrededor de las sartenes y catando [probando] la carne del resto de las familias.

Popular es también el juego de los "bolos" pero no los tradicionales, hay que dejar uno en pie (hacer billa); el lanzamiento ser realiza con unas mazas de madera. Os animo a que vayáis a probar, seguro que os divierte!

Turismo:

Únicamente el turismo existente es el de los naturales del pueblo que vuelven al lugar bien por el fin de semana, bien por el 'permiso' de vacaciones estivales, o bien por Semana Santa (imprescindible subir a Cuenca a ver la Procesión de Las Turbas -popularmente, Procesión de Los Borrachos-)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BONILLA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BONILLA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cuenca