Mis cuadernos de la escuela, coches, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

13 de Noviembre
1953 Aparece el primer vehículo de la factoría SEAT, con matrícula B 87223.
Antiguo Cuaderno Escolar de los años 60. Las tapas de este ejemplar, se apartan del modelo seguido por los anteriores. En la cubierta podemos ver los diferentes modelos de automóviles existentes en la época.

AÑOS 60/70

"En las escuelas de chicas, lo normal era que fueras castigada físicamente a la más mínima falta que cometieras en clase.

Por ejemplo, por no hacer los trabajos que te mandaban para casa el día anterior, llegar tarde, levantarte sin permiso, de la mesa, hablar con las compañeras, etc.

La maestra te llamaba a su mesa, y tras mandarte poner los brazos extendidos y delante de ti, y las palmas de las manos hacia arriba, te daba unos cuantos golpes con la regla de madera; si intentabas apartar las manos era peor, pues podías ganarte una bofetada, y golpes más fuertes en lo sucesivo.

A continuación, venía lo que se suponía que era el verdadero castigo: estar toda la tarde de rodillas con los brazos extendidos en cruz, y totalmente estirados. Para que sirviera de ejemplo al resto de las compañeras, te mandaban colocarte debajo de la pizarra.

Otra cosa era que tuvieras que mirar hacia ella o hacia la clase, y que tuvieras que ver a tus compañeras mientras estabas en el suplicio. En el primer caso te aburrías más, pero el segundo suponía una vergüenza añadida, pues tus compañeras podían deleitarse viendo las muecas de dolor que ponías durante el castigo

Una vez que ya estabas arrodillada y con los brazos estirados, el dolor de éstos últimos ya se manifestaba a los pocos minutos. Primero era cerca de los hombros, y los brazos caían tímidamente. Pero a los veinte minutos el dolor era ya insoportable.

- ¡Esos brazos, los quiero bien estirados!

El grito de la maestra conseguía hacértelos levantar a duras penas y valía para unos cuantos minutos.

Las rodillas tardaban más en empezar a doler, pero cuando lo hacían era con dureza. Cuando nos castigaban al lado de nuestra mesa, hacíamos “trampa”, y nos colocábamos un libro bajo las rodillas, para evitarnos los dolores (siempre que la profesora no nos descubriera), pero a la vista de todo el mundo y con la falda del uniforme por encima de las rodillas era imposible escapar.

Entonces uno levantaba las rodillas, una y otra, intentando aliviar el dolor, pero esos movimientos sólo lo aumentaban...

Pero, aun doliendo mucho las rodillas, lo peor era con diferencia el dolor de los brazos... la parte alta de los brazos, ya cerca de los hombros, empezaba a quemar; cada vez era más difícil mantener los brazos estirados y derechos, era insoportable; y lo normal era pasar así hora y media.

Las compañeras que habían pasado el suplicio de sostener libros decían que era un castigo insoportable, pero yo siempre pensé que por lo menos podían doblar los codos, mientras que aquí no te dejaban...

La tortura concluía cuando la maestra te “perdonaba” y podías volver a tu asiento; pero el dolor de los brazos no pasaba hasta muchas horas después.

AUTORIDAD.

Autoridad y respeto eran los principios que regían dentro del aula y el maestro era la persona encargada de hacerlos cumplir.

Vestido siempre con levita, en ocasiones algo raída y deteriorada, su sola presencia y su actitud altiva bastaban para imponer disciplina, por eso no importaba si alguna vez el maestro se excedía, desatando el temor en las conciencias infantiles. Pero todo era para el bien de los niños, según aquel refrán tan popular entonces que decía.

“Quien bien te quiere te hará llorar”
(10 de Octubre de 1962)
Un amigo le dice a Pepito que los mayores siempre guardan secretos inconfesables y que por tanto es muy fácil hacerles chantajes, así que Pepito hace la prueba y se acerca a su padre y le dice a media voz:

-Lo sé todo...
-Bueno, pues toma Pepito 100 pesos y no se lo digas a nadie.

Después va con su madre:

-Lo sé todo...
-Pues toma Pepito 300 pesos y no se lo digas a nadie.
...
Bloomsday

Día de celebración 16 de junio

Celebrado desde 1954

[editar datos en Wikidata]

El Bloomsday es un evento anual que se celebra en honor de Leopold Bloom, personaje principal de la novela Ulises de James Joyce. Se celebra todos los años el día 16 de junio desde 1954.
...
Día Internacional de las Remesas Familiares
16 de junio

Las remesas contribuyen a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible: de familia en familia

Las remesas contribuyen a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de diferentes maneras:

• En los hogares, gracias al impacto socioeconómico positivo de las remesas en familias y las comunidades: ODS del 1 al 6.
• En la comunidad, mediante políticas y medidas concretas que apoyen las sinergias entre las remesas y la inclusión financiera,...
Día Internacional de las Remesas Familiares
16 de junio

Desarrollo

Las remesas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
En 2015, los Estados Miembros hicieron un llamamiento a la acción para erradicar la pobreza mundial, reducir la desigualdad económica y situar al mundo en el camino hacia la sostenibilidad: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este documento se afirma la necesidad de alcanzar 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos (ODS) y propone varias maneras de...
Día Internacional de las Remesas Familiares
16 de junio

Mensaje del Secretario General

En el Día Internacional de las Remesas Familiares, y en medio de la pandemia del COVID-19, reconocemos la determinación de 200 millones de migrantes que envían periódicamente dinero a sus hogares, y los 800 millones de familiares que viven en comunidades de todo el mundo en desarrollo, quienes dependen de esos recursos.

El año pasado, las remesas a los países de ingresos bajos y medianos alcanzaron la...