Abrojo terrestre. Uña de gato, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Tribulus terrestris
Uña de gato
Abrojo

Estado de conservación
No amenazado

Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Zygophyllales
Familia: Zygophyllaceae
Subfamilia: Tribuloideae
Género: Tribulus
Especie: Tribulus terrestris
L., 1753

[editar datos en Wikidata]

Tribulus terrestris, el abrojo (vocablo compartido con otras muchas especies), es una especie de planta herbácea del género Tribulus en la familia Zygophyllaceae.

Descripción

Es una especie herbácea rastrera perenne que crece como una planta anual estival en climas más fríos, usualmente postrada, formando matas chatas, aunque pueden crecer algo más verticalmente en sombra o entre plantas más altas. Los tallos, radiales y ramosos, se extienden a una distancia de más de 1m. Dichos tallos son finamente estriados y más o menos hirsutos, con pelos rectos patentes o adpresos y otros retorcidos de aspecto lanudo. Este patrón se repite en los pedícelos, pedúnculos y raquis, pero más denso. Las hojas, cortamente estipuladas, son compuestas paripinnadas con 4-8 pares de folíolos de unos 7mm de largo -con sus peciolos de implantación superior en el raquis para facilitar su respliegue/cierre hacía arriba en ausencia de luz solar-, muy velosos por el envés y solo con unas estrechas líneas de pelos en la haz, líneas que se corresponden con los nervios principales del envés. Las flores, solitarias en las áxilas de las hojas y cortamente pedunculadas y que alternan de cada lado del tallo, son pentameras, de 4–15 mm de diámetro, con 5 sépalos lanceolados hirsutos la mitad de largo que los 5 pétalos de color amarillo y con 10 estambres más cortos que los pétalos y organizados en un verticilio donde alternan 4 más grandes (opuestos a los pétalos) con otros 4 más pequeños (opuestos a los sépalos). Los frutos son esquizocarpos, colgantes de los pedúnculos curvados hacía abajo e invertidos que alternan -al igual que las flores- de cada lado del tallo y son compuesto por 5 mericarpos (2 de ellos generalmente más pequeños), con el estigma pentalobulado persistente. Estos frutecitos individuales son de consistencia muy dura y llevan 2 espinas agudas patentes, de 10 mm de largo y medio centímetro entre puntas, y 2 algo más cortas en posición dorsal y prácticamente perpendiculares a las 2 más grandes anteriores -ocasionalmente estas 4 espinas pueden estar reducidas a simples tubérculos algo agudos. Dichas espinas están separadas por una cresta longitudinal de tubérculos glandulares con un pelo rígido erecto. Los mericarpos contienen 3-4 semillas ovoides de testa membrácea y sin endospermo.

Las citadas espinas son lo suficientemente duras y largas como para pinchar un neumático de bicicleta, y causar considerable dolor al pinchar pies desnudos.

Distribución y hábitat

Nativa de regiones cálidas tropicales y templadas del Viejo Mundo: sur de Europa, sur de Asia, África, norte de Australia. Está ampliamente naturalizada en el mundo entero, excepto altas latitudes. En algunos Estados de EE. UU., es una especie invasora.

Hábitat, según Linneo: "En Europa austral, en los bordes de caminos" (Habitat in Europa australi ad Semitas).

Sobrevive inclusive en climas de desierto y suelo pobre.

En los estados de Coahuila y Chihuahua, pertenecientes a México, se encuentran principalmente en terrenos baldíos.

Cultivo

Se siembra en semillero para evitar que las heladas tardías lo perjudiquen. Las semillas se cubren con una fina capa de tierra arenosa. El medio debe mantenerse húmedo hasta que la planta crece. Una vez ha crecido soporta la escasez de agua.

Usos

Es apetitosa para el ganado, ya que soporta la aridez estival y puede ser una de las pocas plantas verdes en verano, pero su escasa talla ofrece poco alimento y las vigorosas espinas de sus frutos pueden causar lesiones en el esófago y faringe de las ovejas. Los frutos también se adhieren a la lana, al pelo y a las pezuñas de los animales, lo que ayuda a la propagación de la planta, pero puede causarles heridas.

Los frutos se han usado como arma homicida en el sur de África. El asesino los impregnaba con el jugo venenoso de Acokanthera venenata G. Don y los colocaba en el paso de su víctima.

Sinonimia

● Tribulus muricatus Stokes

● Tribulus orientalis A. Kern.

● Tribulus terrestris subsp. orientalis (A. Kern.) Dostál

● Tribulus terrestris var. orientalis (A. Kern.) Beck

● Tribulus terrestris var. albidus Friv.

● Tribulus lanuginosus L.

● Tribulus saharae A. Chev.

● Tribulus terrestris var. sericeus Andersson ex Svenson.

Nombre común

Abreojo (3), abreojos (6), abriojo (2), abrojo (13), abrojo de tierra, abrojo terrestre, abrojos (22), abrojos de tierra, aburejo, alborjos, alforjos, ambrojos, arvojos, caxals de vella, duros, encogeperros, espigón (8), espuelas, gata (2), gata rabiosa, gatas, mata punchosa, mina, mormaga, mormagas (2), mormajas (2), punxa-claus, toreros, toritos, tríbulo (2), uña de gato, peseta, pinchabicicletas.
Entre paréntesis, la frecuencia del uso del vocablo en España.​ En Argentina: roseta francesa.​ En México se conoce también como cadillo o cabeza de toro.
(6 de Agosto de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

Necesidades sexuales de los hombres y las mujeres

Nunca había entendido por qué las necesidades sexuales de los hombres y las mujeres son tan diferentes entre sí. Nunca había entendido todo eso de Marte y Venus.
Y nunca había entendido por qué los hombres piensan con la cabeza y las mujeres con el corazón.
Una noche, la semana pasada, mi mujer y yo nos íbamos a la cama.
Bueno, empezamos a ponernos a tono...
Día Internacional de los Bancos

4 de diciembre

Más información relacionada

● Objetivos de Desarrollo Sostenible

● Financiación para el desarrollo
...
Día Internacional de los Bancos

4 de diciembre

Volver a examinar la estructura financiera mundial

● La crisis que afecta al sistema de comercio multilateral también es una oportunidad para renovarlo y adaptarlo a los objetivos del desarrollo sostenible.

● Los desafíos relativos a la reestructuración de la deuda soberana, debidos en parte a instrumentos nuevos y acreedores no tradicionales, han sensibilizado a la comunidad internacional respecto de las deficiencias de la estructura actual.
...
Día Internacional de los Bancos

4 de diciembre

Los principios de la banca responsable

Los principios de la banca responsable proporcionan el marco para un sistema bancario sostenible y facilitan que la industria vea cómo es posible contribuir de manera positiva a la sociedad. Integran prácticas financieras sostenibles en el plano estratégico, de cartera y transaccional, y en todas las áreas de negocio.

Las aspiraciones mundiales en riesgo
...
Día Internacional de los Bancos

4 de diciembre

¿Por qué dedicamos un día a los bancos?

La economía mundial se enfrenta a mayores riesgos y a la volatilidad financiera, con un crecimiento mundial que probablemente haya alcanzado su nivel máximo. Los factores geopolíticos, las controversias comerciales, la volatilidad de los mercados financieros y factores no económicos, como los riesgos del cambio climático, obstaculizan aún más el crecimiento, la estabilidad y el desarrollo y contribuyen...