Candelera. Rabo de gato. Phlomis lychnitis, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Phlomis lychnitis
Oreja de liebre

Taxonomía

Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Phlomis
Especie: P. lychnitis
L., Sp. Pl., 2: 585, 1753[1]

[editar datos en Wikidata]

La oreja de liebre (Phlomis lychnitis) es una planta de la familia de las lamiáceas (Lamiaceae).

Descripción

Semiarbusto de hasta 65 cm de alto. Tallo sin glándulas, tomentoso con pelos estrellados. Hojas opuestas, las inferiores lineares hasta elípticas, reducidas en un pecíolo poco definido, de 5-11 cm de largo, de margen más o menos entero, con el haz de vello estrellado y el envés lanoso, coriáceas. Flores en número de 4-10 en 4-8 verticilos con brácteas de hasta 2 cm de largo, con pelos estrellados como el cáliz. Brácteas sésiles, anchamente ovales, puntiagudos. Cáliz de 1,5-2 cm de largo, con dientes rectos de hasta 4 mm de largo. Corola amarilla, de 2-3 cm de largo, vellosa. Labio superior en forma de casco, el inferior trilobado. Estilo desigualmente bífido. En España aparece la similar Phlomis crinita con hojas lanosas por ambas caras, pecioladas y de hasta 11,5 cm de largo.

Hábitat
Garrigas, praderas secas, sobre calizas.

Distribución
Mediterráneo occidental, Francia, Portugal y España.

Sinonimia
Phlomis clusii Bubani, Fl. Pyren. 1: 461 (1897).2​

Citología
2n=20
Anthos, sistema de información sobre las plantas de España.

Nombre común

• Castellano: albillo, anica, candelaria, candelera, candileja, candilera, candiles, cola de gato, cola de gato de monte, genciana, hierba de la diarrea, hierba del ángel, hierba de las torcidas, hierba del cólico, hierba holandesa, hojicas de liebre, lychnitis, mastranzo, matablanca, mata blanca, matagalla, matagalla real, matagallo, matagallo amarillo, matagallo blanco, matagallo del viento, matagallo fino, matagallo real, matagallos amarillo, matas blancas, matatorcía, matulera, mechera, menchera española, merchera, oreja de liebre, oreja de liebre estrecha, oreja liebre, orejas de liebre, orejetas de liebre, orejilla, orejillas de liebre, orejita de liebre, quebrantagüesos, quebrantahueso, quebrantahuesos, rabo de gato, rabogato, sabia, salvión, sanjuanes, sanjuanes amarillos, sanjuanes pequeños, savia, té, té de campo, té de lastra, té de pastor, té moruno, tila, torcías, torcida de candil, torcidas, torcidas de candil, verbásculo, yerba del ángel, yerba de las torcidas, yerba del cólico, yerba del viento, yerba luminaria.
(11 de Julio de 2021)
Iconografía

Por ser considerados herederos de la llamada «profesión petrina», los papas de la Iglesia católica llevan un anillo con la imagen del santo echando las redes al mar, llamado Anillo del Pescador.

En el pasaje de Mateo 16:13-19 de acuerdo a la interpretación patrística, Jesús habría nombrado ‘piedra’ o ‘roca’ a san Pedro cuando reconoció a Cristo como «el Hijo del Dios vivo», es decir, Dios y Señor. El evangelista añade que el Apóstol recibiría «las llaves del Reino de los Cielos»....
Obras apócrifas

Otras obras apócrifas han circulado con la pretensión de recoger las palabras o los hechos de Pedro. Desde la antigüedad, sin embargo, se ha cuestionado su autenticidad. Estas incluyen:

● El Evangelio de Pedro

● Los Hechos de Pedro

● Los Hechos de Pedro y Pablo
...
Epístolas de Pedro

Además, dos epístolas se atribuyen tradicionalmente a Pedro (1 y 2 Pedro). Sin embargo, los originales griegos son muy superiores en su redacción a lo esperable en un rústico pescador cuyo primer idioma era el arameo y que no habría estudiado griego ni retórica (Hechos 4:13). La explicación tradicional es que, al menos la primera de las epístolas fue redactada por un amanuense que, si no recogió directamente de boca de Pedro sus opiniones, lo conocía lo suficientemente bien...
Escritos atribuidos a Pedro

Entre los escritos del Nuevo Testamento, se considera habitualmente que el Evangelio de Marcos recoge las enseñanzas de Pedro por parte del mismo Marcos el Evangelista, si bien esta no es una opinión unánime.​

Clemente de Alejandría en los fragmentos de su obra Hypotyposeis conservados y citados por el historiador Eusebio de Cesárea en su obra Historia Eclesiástica (VI, 14:6) escribe que el apóstol Pedro predicó en Roma mientras Marcos recogía su predicación en lo...
Búsqueda de sus restos

Caius, presbítero de Roma, en su Discusión contra Proclo (AD 198), conservado en parte por Eusebio, relata lo siguiente de los lugares en los que se depositaron los restos de los apóstoles Pedro y Pablo:

Yo puedo mostrarte los trofeos de los Apóstoles; si quieres ir al Vaticano o a la vía Ostiense, encontrarás los trofeos de los fundadores de esta Iglesia.

Caius, recogido por Eusebio de Cesarea, Historia eclesiástica II, 25:7

De acuerdo con san Jerónimo, en su...