Lengua de gato. Echium vulgare, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Lengua de gato
Echium vulgare

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Echium
Especie: E. vulgare
L., Sp. Pl., vo. 1, p. 139, 1753[1]

[editar datos en Wikidata]

Echium vulgare, de nombre común viborera o viperina1​ (entre otros), es una especie de la familia Boraginaceae, de distribución subcosmopolita.

Lengua de gato
Echium vulgare

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Echium
Especie: E. vulgare
L., Sp. Pl., vo. 1, p. 139, 1753[1]

[editar datos en Wikidata]

Echium vulgare, de nombre común viborera o viperina1​ (entre otros), es una especie de la familia Boraginaceae, de distribución subcosmopolita.

Descripción

Es una herbácea que puede ser anual, bienal o perenne. Durante el primer año forma una roseta de hojas elípticas u oblongo-lanceoladas de hasta 25 cm de largo, cubiertas de pelos rígidos. El segundo año surgen del centro, o de los lados de la roseta, tallos erectos de más de 1 m, poco o nada ramificados, también cubiertos del mismo tipo de pelos y con hojas más pequeñas (unos 9 cm).

La inflorescencia es cimosa, con numerosas flores de color azul o azul violáceo, que surgen agachadas para enderezarse al alcanzar la fructificación. Forman un tubo que se ensancha de manera gradual al extremo superior donde queda dividido en cinco lóbulos poco profundos y desiguales. El cáliz está partido en cinco gajos que llegan cerca de la base. Los cinco estambres tienen filamentos largos de longitud desigual y rebasan notablemente la garganta de la corola.
El fruto es una núcula de unos 2-3 por 2 mm con algunas protuberancias en la superficie.

Florece desde principios de primavera hasta pleno verano. Los ramilletes florales se resuelven de una manera que recuerda a una culebra enroscada.

Distribución y hábitat

Es nativa en casi toda Europa, y habita desde el nivel del mar hasta los 2200 m s. n. m. en ribazos, terraplenes de caminos y terrenos incultos. En la península ibérica está ampliamente extendida por todo el territorio. Se encuentra introducida en la mayor parte de Estados Unidos, zonas del norte y sur de África, el sur de Australia y algunas zonas de Asia oriental.

Fitoquímica

Los mucílagos de las inflorescencias contienen alantoína, fructosanos y alcaloides pirrolizidínicos: consolidita, equimidina y heliosupina. Estos alcaloides pueden resultar tóxicos.

Usos

Toda la planta tiene o ha tenido algún uso para el ser humano.
Los tallos, a diferencia de las hojas, no son tóxicos, por lo que se pueden consumir una vez pelados para eliminar la vellosidad.
Las raíz se utilizaba como tintorera por su contenido en tanino.
Las flores además de producir gran cantidad de néctar, atraen a las abejas melíferas por la reflexión ultravioleta del color azul.
En la medicina tradicional se utilizaba la infusión de hojas secas por sus propiedades diuréticas y sudoríparas. Sin embargo, ahora que se conoce su toxicidad ha caído en desuso. Las flores se aplicaban en cataplasmas para tratar infecciones cutáneas y como mascarillas para pieles sensibles.
Se creía que protegía contra las picaduras de víbora por el parecido de su fruto con la cabeza de este reptil.

Nombre común

Abalea, boninos, buglosa salvaje, cardo, chupamiel, hierba de la víbora, hierba viborera, jarrita, lengua de buey, lengua de buey salvage, lengua de buey salvaje, lengua de vaca, lenguardia, lenguaza, viborera, viborera común, viborera morada, viperina, vivorera morada, yapazos, yerba de la víbora.
(16 de Junio de 2021)
- EL ALMANAQUE DEL HUMOR -

Una chispa de humor cada día para alegrarte el ánimo.

La revelación de la generación X. (II)

Como ya sabéis, por nuestras edades estamos incluidos en esa generación llamada "X"... generación que, según los entendidos, carece de ideales, es nihilista, individualista y no lucha por nada...! pues no es cierto!

¿Como puede mantener el equilibrio Piolín con semejante cabeza?
¿Cuánto tiempo aguanta un Coyote sin comer? ...
Veneración

La santa Francisca es venerada entre los benedictinos como patrona de todos los oblatos de la orden.

En 1925 el papa Pío XI la declara santa patrona de los automovilistas, a causa de una leyenda según la cual un ángel solía alumbrarle el camino con una linterna mientras viajaba, manteniéndola a salvo de infortunios.

Venerada a los 400 años de su canonización (jubileo del 2008-2009) por el papa Benedicto XVI, este la exaltó denominándola la más romana de las santas.

Es venerada...
Fundadora

El 15 de agosto de 1425, día de la Asunción, Francisca, junto con nueve compañeras, hizo su oblación a la abadía de Santa Maria Nuova, con lo que se convirtió en miembro de la cofradía de oblatas benedictinas bajo la dirección de los monjes olivetanos, pero ni con clausura ni con votos, para poder seguir el modelo de una vida que combinaba la contemplación con el servicio a los necesitados de la ciudad.

En marzo de 1433 fundó el monasterio de Tor de'Specchi para las oblatas, quienes...
Taumaturga

Según una leyenda, el comandante de las tropas napolitanas exigió a su último hijo, Battista, como rehén. Obedeciendo esta orden por mandato de su director espiritual, Francisca llevó al chico al Campidoglio. En el camino, se detuvo en la Basílica de Santa María en Aracoeli (Santa María en el Altar Celestial) que estaba a un lado, y confió la vida de su hijo amado a la Santísima Virgen. Cuando llegaron al lugar convenido, los soldados trataron de montar al muchacho en un caballo para...
Vida

Biografía

Nació en Roma, hija de padres nobles y ricos, Paolo Bussa y Iacobella dei Roffredeschi, en el barrio romano Parione, que era nuevo y de moda. Se bautizó en la vecina Basílica de Sant'Agnese in Agone (Agonía de Santa Inés), ubicada en la famosa Piazza Navona. A los doce años de edad decidió ser monja, pero sus padres la casaron con Lorenzo Ponziano (o de Ponziani), comandante de las tropas papales en Roma.

Fue un matrimonio bastante feliz. Lorenzo admiraba a su esposa y a su...