Edificio en construcción, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Edificio en construcción

Edificio en el Paraje de la Puentecilla, a la derecha del Camino de Fuentelespino de Haro y en las proximidades del Camino de Villar de Cañas. Diseñado y concebido como residencia para personas de la tercera edad. Llegó a tener dos plantas alzadas, pero al final se abandonaron las obras.

Construcción

En los campos de la arquitectura e ingeniería, la construcción es el arte o técnica de fabricar infraestructuras. En un sentido más amplio, se denomina construcción a todo aquello que exige, antes de hacerse, disponer de un proyecto y una planificación predeterminada.

También se denomina construcción a una obra ya construida o edificada, además a la edificación o infraestructura en proceso de realización, e incluso a toda la zona adyacente usada en la ejecución de la misma.

Etapas de la construcción de un edificio

El proceso de una construcción se divide en varias fases que están asociadas a diversos oficios.

Previamente, se elabora un Proyecto redactado por arquitectos y/o ingenieros que contiene, básicamente, la memoria, el presupuesto y los planos.

Documentos del proyecto

Memoria

Describe los diversos aspectos de la edificación, incluyendo la normativa a cumplir, pliegos de condiciones, etc.

Presupuesto o cálculo de costos

El cálculo de todos los gastos especificando: materiales, mano de obra y medios auxiliares: maquinaria necesaria y transporte (flete) para disposición de los mismos, etc.

Planos

Planos arquitectónicos, de estructura, instalaciones, impermeabilizaciones, aislamientos, elementos complementarios, acabados, detalles, urbanización, etc.

Fases de la obra
Vallado de obra e implantación de casetas de obra y grúas.

Cierres perimetrales auxiliares: Se instalan antes de iniciar una obra. Protegen y separan la construcción u obra de los espacios públicos. Suele ser de materiales ligeros, para facilitar su rápida instalación y posterior desinstalación.

Instalación de casetas de obras (faenas) y casetas auxiliares: oficinas técnicas, vestuarios y servicios. Suelen ser contenedores o bóvedas provisionales, en donde se almacenan los documentos referentes a la obra: planos, cálculos, memorias técnicas, etc. Además es el lugar de trabajo de los profesionales de obra.

Preparación del terreno

Limpieza del terreno: Se lleva a cabo con la ayuda de máquinas tales como retroexcavadoras, pero básicamente se trata de eliminar toda materia extraña tales como arbustos, basura, hierba, etc.

Nivelación: Se rellenan o retiran los desniveles del terreno con uso de maquinaria o de instrumentos como palas dependiendo del tipo de construcción.

Muros de contención: Si el proyecto lo requiere se necesitará la ejecución de muros de contención con el fin de conseguir los niveles deseados del terreno.

Replanteo: Se marcan las dimensiones de la base, así como las líneas generales de la estructura.

Excavación general. Replanteo de la cimentación y el saneamiento.

Cimentación

Excavación de las zanjas de cimentación: al excavar se busca una zona de dureza aceptable, el plano de asiento de la cimentación. Encofrado y hormigonado de la cimentación, pilares y muros de sótano.

Edificios en construcción en Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Estructura general

Encofrado y hormigonado de pilares, forjados, losas de escaleras, etc.

Cubierta

Terminar la cubierta suponía una fase muy importante de la obra, pues permitía poder intervenir a la mayoría de los oficios. En España se celebraba, en el siglo XX, instalando una bandera en la zona más alta.

España

De acuerdo con la Ley 32/2006, de 18 de octubre, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción, la subcontratación es la práctica mercantil de organización productiva en virtud de la cual, el contratista o subcontratista encarga a otro subcontratista o trabajador autónomo parte de lo que a él se le ha encomendado. En toda obra de construcción, incluida en el ámbito de aplicación de esa Ley, cada contratista deberá disponer de un Libro de Subcontratación. Dicho libro deberá permanecer en todo momento en la obra, será habilitado por la autoridad laboral autonómica competente.
(22 de Julio de 2021)
Objetivos y contenido de NAVT

El principal objetivo de NAVT es estimular la cooperación transnacional de las asociaciones de víctimas de terrorismo y mejorar la representación de los intereses de las víctimas de terrorismo a un nivel europea. Esto se realizará a través del establecimiento y funcionamiento de una estable, focalizada y efectiva red de asociaciones europeas de víctimas de terrorismo u otro tipo de organizaciones no gubernamentales centradas en la asistencia a víctimas de terrorismo

El...
¿Cómo se origina el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo?

El decreto del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo fue el resultado del ataque terrorista del cual fue víctima España el 11 de marzo del año 2004.

Fue en el Parlamento Europeo, donde, por una mayoría de votos, fue aprobado por el Consejo Europeo.

Tan sólo unos días después del cruel atentado, se estableció este día para rendir un homenaje a todas las víctimas y a sus familiares. Es a partir del 25 de marzo de ese mismo...
¿Qué es el terrorismo?

El terrorismo es un movimiento con ciertas connotaciones políticas que a través de la violencia y el terror, buscan sembrar un impacto en la población para generar caos. Su principal objetivo, es crear intimidación y pánico para que con etas acciones, sus supuestos derechos, sean reconocidos.

Se caracteriza por ser un grupo de individuos con uno o más líderes, que buscan ocasionar temor en la sociedad y que piensan que mientras mayor sea el daño, mejores serán los resultados...
Segundos Catastroficos - Fukushima

2011: en Japón, un terremoto de magnitud 9,0 grados a 130 km de la costa provoca un tsunami que anega la costa noreste del país, causando directamente 15.836 víctimas, 3.650 desaparecidos y el accidente nuclear de Fukushima I, uno de los más graves de la historia.

Japón, 1945, una bomba atómica demuestra el poder asombroso de la fisión nuclear, ese mismo poder ahora se aprovecha para propósitos pacíficos, pero siempre continua siendo potencialmente peligroso....
DIARIO DIGITAL: DIVULGACIÓN - DESARROLLO PERSONAL - OCIO - CULTURA - TECNOLOGÍA - TURISMO Y SALUD

El Almanaque Nº 8573 Sábado 11 de Marzo de 2023

- Día Europeo de las víctimas del terrorismo

La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos