De vuelta por el Camino de La Cañada de Murcia, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Ruta Cristal de Hispania

La Ruta del Cristal de Hispania, es un sendero de gran recorrido de 163 km entre las poblaciones de Cañaveruelas al norte y San Clemente al sur.

Puede realizarse en ambos sentidos tanto a pie como en BTT. Tiene como principal atractivo la temática relacionada con la explotación minera de lapis specularis de época romana y los restos arqueológicos.

Otro de los atractivos de esta ruta es el recorrido por donde transcurre, en gran parte, por antiguas vías de comunicación, donde podremos disfrutar de bellos paisajes y apreciar el contraste que a su paso nos ofrecen las diferentes comarcas conquenses de la Alcarria, La Mancha Alta y La Mancha Baja, con unas características propias de cada zona y su valor etnográfico.

El lapis specularis fue uno de los recursos más importantes de la minería hispana. Por sus cualidades, se empleaba sobre todo como elemento arquitectónico y material de construcción para cerrar vanos y ventanas, para cubrir suelos y paredes y para hacer estucos.

Las minas de lapis specularis más importantes del Imperio Romano se encontraban en el centro de Hispania, en la actual provincia de Cuenca. Existían minas en otros lugares del imperio, pero las más apreciadas eran las de Hispania por su calidad y la cantidad de producción, desde donde se distribuía no solo a las ciudades de Hispania, sino también al resto de las provincias imperiales. Un estudio reciente, desvela que el lapis specularis usado en la famosa ciudad de Pompeya, procedía de las minas de Cuenca.

INFORMACIÓN DE LA RUTA
Esta ruta se extiende a lo largo de 163 km por la provincia de Cuenca y se corresponde con la antigua vía "Lapis Specularis", calzada romana que comunicaba las tierras del interior de la Meseta con las zonas del Levante y los puertos del Mediterráneo. Por la calzada se transportaba el lapis specularis o espejuelo, empleado para cerrar pequeños vanos y con carácter ornamental, ya que su pureza lo hacía traslúcido, dejando pasar la luz.

Las explotaciones mineras romanas de Lapis Specularis constituyen, por tanto, uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos mineros de la antigüedad. La ruta recorre un itinerario que va desde Ercávica a San Clemente, pasando por municipios como Cañaveruelas, Villalba del Rey, Portalrubio de Guadamejud, Moncalvillo de Huete, Huete, Loranca del Campo, Carrascosa del Campo, Olmedilla del Campo, Saélices, Villas Viejas, Montalbo, El Hito, Villar de Cañas, Villarejo de Fuentes, Alconchel de la Estrella, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Pinarejo, Santa María del Campo Rus.

En este recorrido destaca Segóbriga, cuya importancia durante el Imperio Romano se debió a la obtención y comercialización del lapis especularis que se realizaba en su ámbito de influencia territorial. El mineral era muy apreciado en esta zona debido a su abundancia y gran calidad.
(11 de Julio de 2021)
Momentos de peligro

Han enfilado hacia la curva de mercaderes donde alguna de las reses ha resbalado y se han podido ver algunos momentos de peligro. Uno de ellos cuando el toro que iba en cabeza ha pasado rozando con su cuerno la espalda de un corredor vestido de azul. Ese mismo toro, seguidamente, ha acorralado en el tramo izquierdo en el inicio de la Estafeta a dos corredores que han caído al suelo, quedando a merced del astado que ha pasado de largo.

Enfilando la recta de la Estafeta, la...
Un encierro a rebosar

os toros de la ganadería José Escolar Gil han protagonizado este sábado un accidentado segundo encierro de las fiestas de San Fermín marcado por un recorrido a rebosar, lo que ha motivado numerosas caídas de los mozos y varios momentos de peligro aunque, al parecer, no se han producido heridos de gravedad (más allá de los citados cuatro corredores heridos, uno de ellos con una posible herida por asta, pero sin revestir gravedad).

Hay sido una carrera muy rápida que ha...
Fiestas en Pamplona

Encierro Sanfermín: Cuatro mozos hospitalizados tras la segunda carrera, uno con una posible herida por asta

Cuatro corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) tras el segundo encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería José Escolar, y se está valorando si uno de ellos podría ser por herida por asta, según han informado los servicios médicos del centro hospitalario. En concreto, uno de los trasladados, desde...
Segundo encierro de los Sanfermines 2023

CÉSAR MANSO / AFP / VÍDEO: EFE
Sábado
08/07/2023 - 10:25

Comentarios

Cuatro corredores han sido trasladados al Hospital Universitario de Navarra (HUN) tras el segundo encierro de las fiestas de San Fermín, protagonizado por toros de la ganadería José Escolar, y se está valorando si uno de ellos podría ser por herida por asta, según han informado los servicios médicos del centro hospitalario. En concreto, uno de los trasladados, desde el tramo de...
VIERNES 14 DE JULIO

- 6:45 horas | Dianas (desde calle Mercado). La Pamplonesa.

- 8:00 horas | Octavo y último encierro de toros.

- 9:30 horas | Gigantes y Cabezudos (desde Palacio de Ezpeleta, calle Mayor).

- 10:45 horas | Octava de San Fermín (Plaza Consistorial). La corporación en Cuerpo de Ciudad se dirige a la Parroquia de San Lorenzo para asistir a la función, con intervención de la Capilla de Música de la Catedral y orquesta de cámara.
...