Bajando el Camino de Cañada la Cueva, a la altura de la viña del tío Anselmo, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Camino rural que arranca en la carretera CU-V-3232, finalizando en La Obispalía, dando servidumbre a los parajes colindantes de El Prado, La Montalba, Cañada de la Cueva, Las Olivillas, La senda de La Jarilla, Padrejas y La Obispalía.

Camino rural

Los caminos rurales unen las aldeas y las poblaciones más pequeñas de mercado regional, y son los caminos terciarios, secundarios y de penetración. Normalmente, no son pavimentados, o tienen una capa delgada de asfalto; son más angostas y las curvas son más cerradas y las cuestas más empinadas que las de las carreteras. Pueden ser de toda estación o sólo temporales y, a menudo, tienen vados o transbordadores en vez de puentes. Las carreteras que cruzan las regiones rurales, sean pavimentadas o no, se tratan en el artículo carretera.

Ubicación del camino

La ubicación del camino constituye la decisión más crítica en cuanto a su construcción. Esta determinará, el tipo y la magnitud de los impactos ambientales y sociales que causarán. Los caminos rurales que más afectan el entorno son los que:

• Atraviesan las tierras de los pueblos indígenas; o terrenos silvestres críticos;
• Alteran el equilibrio natural en zonas con potenciales peligros naturales; áreas que constituyen el hábitats de la fauna silvestre; y,
• Los que se adentran en áreas no idóneas para los cambios de uso del suelo.

Viña

Una viña o viñedo es una plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino.

Las plantaciones de uva para vino eran tradicionalmente de secano, llegando a estar prohibido el riego en algunas denominaciones de origen. Este hecho dio nombre a los «melocotones de viña», famosos por su sabor intenso debido a la ausencia de riego.

Las vides de uva de vino se solían plantar en cepa baja, y bastante separadas unas de otras (dos o más metros entre plantas). En la actualidad es más frecuente la plantación en hileras con espaldera o emparrado, aunque en La Mancha sigue siendo muy común el cultivo de la vid en cepa. Las uvas de mesa normalmente se plantan en parra o con algún otro sistema de guiado y suelen regarse.

En Chile, la palabra «viña» se utiliza para identificar al total del proyecto vitivinícola, incluso como figura legal, por lo que vale decir que una viña es la empresa que contiene al viñedo, instalaciones y empleados que trabajan en su desarrollo.

Vitis
Vitis vinifera

Taxonomía

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Vitales
Familia: Vitaceae
Subfamilia: Vitoideae
Género: Vitis
L. 1​

Especies
Ver texto

[editar datos en Wikidata]

Vitis, la vid, es un género con alrededor de sesenta especies aceptadas, de las casi ochocientas descritas, 2​ perteneciente a la familia Vitaceae. Se distribuye predominantemente por el hemisferio norte. Su importancia económica se debe al fruto, la uva, la cual se utiliza tanto para consumo directo como fermentada para producir vino. El estudio y cultivo de las vides se denomina viticultura

Descripción de la planta

Vitis se diferencia de otros géneros de la familia en que los pétalos florales se mantienen unidos en el ápice separándose en la base para formar una caliptra o "gorra". Las flores son unisexuales o modificadas para funcionar como tales, son pentámeras y con un disco hipógino. El cáliz está muy reducido o es inexistente en la mayoría de las especies. Los capullos florales se forman al final de la estación de crecimiento y permanecen durante el invierno para florecer la primavera siguiente. Producen dos tipos de flores, las estériles con largos filamentos, estambres erectos y pistilos sin desarrollar y las fértiles con pistilos bien desarrollados y cinco estambres sin desarrollar. El fruto es una baya ovoide y jugosa.

Cuando crecen de forma silvestre, todas las especies del género son dioicas, sin embargo en cultivo se seleccionan las de flor perfecta.

Zonas vitícolas

El cultivo de las vides, siendo tan general en el mundo, da lugar a que se produzcan gran diversidad de vinos: de Borgoña, de Champaña, del Rhin, vinos italianos y griegos etc. Por lo que hace referencia a España, hay vinos excelentes, como los de la Rioja, de la Mancha, de Tarragona, de Andalucía (Jerez y Málaga singularmente), de Montilla, Moriles, Cariñena, la manzanilla (de Sanlúcar) y otros vinos de diversas comarcas.
(18 de Junio de 2021)
Hagiografía

La fuente más fiable sobre las vidas y martirios de Flora y María es San Eulogio, que las conoció personalmente y fue testigo de su martirio.​

Flora nació en Córdoba. Era hija de madre cristiana, natural de Ausinianos (la actual Villarrubia de Córdoba), y de padre musulmán, natural de Sevilla, que se establecieron en Córdoba. El matrimonio tenía varias hijas y un hijo. Flora era la más joven. Las hermanas fueron educadas en la fe cristiana de su madre y el hijo en la musulmana de...
Contexto histórico

En la década 850-860 tuvieron lugar en Córdoba persecuciones religiosas contra los cristianos que se saldaron con la muerte de unos cincuenta mártires mozárabes.

En Al-Ándalus, hasta el siglo XI, la Iglesia mantuvo su organización, si bien en situación muy precaria.​ Los mozárabes, cristianos hispanos, mantenían su organización, cultura y religión, con cierta cobertura legal, pagaban sus impuestos y respetaban la autoridad del emir. Sin embargo, tenían ciertas restricciones...
Flora de Córdoba

Información personal
Nacimiento valor desconocido
Córdoba, España
Fallecimiento 851
Córdoba, España
Causa de muerte Degollación
Religión Cristiano
...
Beneficios del Vino Tinto

El vino tinto posee propiedades innumerables, así como grandes beneficios para la salud, siempre y cuando se consuman las dosis adecuadas y recomendadas por los expertos de la salud. Contiene minerales esenciales para la vida humana, como el fósforo, magnesio y zinc.

Como dato curioso e interesante, la Escuela Médica de Harvard sostiene que la piel de las uvas tintas contiene resveratrol, un componente que incide en el retraso del envejecimiento. Por otra parte, científicos...
El Vino Tinto: una bebida muy especial

El vino tinto, también conocido como vino rojo, es un tipo de vino elaborado con mostos de uvas tintas, con ese color tan característico de los hollejos de la uva.

El líquido obtenido se almacena en barricas y dependiendo del tiempo de envejecimiento se obtienen las siguientes clasificaciones de vinos tintos:

Joven o de año: no ha pasado el suficiente tiempo en la barrica o ninguno.

● Crianza: pasa entre seis y doce meses en la barrica (de acuerdo...