Etiqueta del batido de leche y cacao, Cacaolat 1933, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Cacaolat

Origen
Cardedeu, Barcelona
España

Distribuidor Damm
Salida al mercado 4 de diciembre de 1931
Variantes Okey, Puleva, Choleck, Kaiku, Pascual, Laccao

Composición
Tipo Batido

[editar datos en Wikidata]

Cacaolat es una marca española de batido de leche y cacao, que desde 2011 pertenece a la empresa Damm. Está considerado el primer batido de fabricación industrial del mundo.

Cacaolat se comercializa en botellas de vidrio retornable, plástico y packs de tetra brick. El sabor a chocolate es el producto principal, aunque también hay batidos de vainilla y fresa. La marca es especialmente popular en Cataluña, donde tiene su principal área de distribución.

Historia

El batido Cacaolat fue creado por Joan Viader Roger, hijo de Marc Viader Bas, un industrial catalán que había fundado en 1925 la sociedad anónima Letona. La idea del batido con leche surgió a partir de una bebida artesanal que Joan y su padre vieron hacer en Hungría. Joan Viader solicitó la patente del producto el 4 de diciembre de 1931 como "bebida nutritiva refrescante", siendo el primero elaborado de forma industrial en el mundo.

El producto se elaboraba a partir de la leche desnatada, que en aquella época no era considerada como útil, con cacao y azúcar. La producción se vio paralizada entre 1936 y 1950, primero por la Guerra Civil y después por la falta de abastecimiento de cacao de calidad. Años más tarde Letona retoma y aumenta la producción del batido.

En 1971 Clesa se hace con Letona, y por ello pasa también a controlar Cacaolat. La productora láctea impulsa el consumo de Cacaolat en Cataluña y toda la zona de Levante, a la vez que aumenta la publicidad para dar a conocer el producto en sus áreas de referencia. En 1998 la empresa fue comprada por Parmalat, y entre 2007 y 2011 perteneció a Nueva Rumasa. La firma escindió Cacaolat de Clesa en 2010, para que esta pasara a ser una marca independiente.​ Aunque su intención era que cotizara en Bolsa, no llegó a hacerlo.

A comienzos de 2011, Nueva Rumasa tenía una deuda de 700 millones de euros que afectó a todas sus empresas. Desde entonces, Cacaolat tiene serios problemas para mantener su modelo de negocio y los puestos de trabajo. Para evitar su desaparición, algunas empresas han presentado ofertas para hacerse con la marca y los consumidores se han movilizado bajo el lema en catalán "Salvem el Cacaolat" (traducible como Salvemos el Cacaolat).​

Después de un largo proceso de subasta en un juzgado mercantil de Barcelona, la empresa fue comprada el 8 de noviembre de 2011 por una alianza formada por el grupo cervecero Damm, la embotelladora Cobega y el fondo de inversión Victory Turnaround, que pagaron 130 millones de euros por toda la compañía. El acuerdo contempla el traslado de la producción a Santa Coloma de Gramanet, en la antigua fábrica de cervezas Damm, además de la creación de un negocio independiente y la remodelación de una planta en Zaragoza. Además, plantea el relanzamiento de la marca a nivel nacional e internacional.
(24 de Febrero de 2021)