Pelargón, leche entera desecada, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Pelargón de Nestlé, LECHE ENTERA DESECADA, ACIDIFICADA, PARA LACTANTES, CON ADICCCIÓN DE HARINA Y AZÚCARES.
FABRICADA POR
SOCIEDAD NESTLÉ, A. E. A. P. LA PINILLA

Pelargón

Pelargón fue la primera leche infantil disponible en España en pleno período de posguerra, fue producida por Nestlé a partir de 1944.
Actualmente se asocia simbólicamente en el imaginario colectivo español con los tiempos posteriores a la Guerra Civil Española.

DESDE EL ALFÉIZAR DE MI COCINA
La generación del Pelargón

ANTONIO
14/03/2016

La preocupación por la alimentación infantil se puede decir que ha sido una de las inquietudes que nos dejaron los ilustrados. Fue durante el Siglo de las Luces cuando la alimentación infantil tuvo su punto de inflexión.

Fue ese siglo donde se redujo la mortalidad infantil más de un 40%. Pero realmente en el siglo siguiente fue cuando se estableció realmente dicha preocupación, donde la leche era esencial. Ya a finales del XIX se crea el llamado "Mercado de las nodrizas" constituido entre las madres que se quedaban sin sus hijos por la alta tasa de mortalidad que existía. Estas madres por la situación de pobreza en que solían estar se alquilaban como madres de pecho o nodrizas. Y a principios del XX las autoridades gubernamentales y eclesiásticas copian el modelo francés y fundan unas instituciones benéficas para la infancia. Así, en Barcelona y San Sebastián se crea la Gotas de Leche y en Madrid, en 1904, los llamados Consultorios para lactantes.

Debido a la situación social de la primera década del XX aparecen en numerosas ciudades españolas las llamadas Gota de Leche, donde se suministraba a las madres biberones de leche. En el 1906 se funda en Sevilla y Mahón uno de los primeros centros de lactantes; en 1915 en Melilla, bajo el gobierno de las monjas mercedarias; en Granada y Gijón se instituyó en 1922 y en 1923 en Huelva, hoy día convertido en Centro social "La Gota de Leche" en el Paseo de la Independencia.
(26 de Junio de 2020)