Dos direcciones, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

caminar GR 163 - Ruta del Cristal de Hispania

GR163M-p21- Derivación a Villalgordo del Marquesado
Genérico (Altura: 862.0 m)

Descripción del sendero:

El GR-163 es un sendero que va de Ercávica a San Clemente, cruzando la provincia de Cuenca de norte a sur y recorriendo las comarcas de La Alcarria y La Mancha conquenses. La ruta, que se conoce como El Cristal de Hispania, permite conocer el patrimonio minero de la época romana en la provincia.

Conocida antiguamente como Lápis Specularis (del espejuelo), el trazado recorre el camino que realizaba el yeso especular o cristalino desde las minas hasta las zonas costeras del Mediterráneo para su distribución al Imperio Romano.

Observaciones:

Ciclabilidad: ver sección BTT en topoguía adjunta.

Itinerario:

Ercávica - Villalba del Rey - Moncalvillo de Huete - Huete - Carrascosa del Campo - Villas Viejas - Villarejo de Fuentes - Alconchel de la Estrella - Villar de la Encina - Santa María del Campo Rus - San Clemente.

Altura mínima: 712
Altura máxima: 940

Más información:

- Federación de Deportes de Montaña de Castilla La Mancha (FDMCM)
- Senderos de Cuenca – Diputación Provincial de Cuenca
- Ayuntamiento de San Clemente
- Centro de Desarrollo Rural Alcarria Conquense
- Topoguía: GR 163. Ruta del Cristal de Hispania. Ed. Baquiano. 2009.

Enlace con otros senderos:

El GR-163 enlaza con el GR-69 (Circular de Huete / La Alcarria Conquense) en Huete.

Sendero europeo equivalente:

El GR-163 no tiene sendero europeo equivalente pero discurre entre el E 4, que va desde Ceuta hasta la isla de Chipre, y el E 7, que va de Constanza en Rumanía a Lisboa en Portugal.
(30 de Julio de 2018)
Dibujo
EN EL DIBUJO: puede observarse la forma, un poco particular, de esta especie con pie corto y con una decoración a base de pequeños puntos. DÓNDE Y CUÍNDO SE PUEDE ENCONTRAREs una especie de los litorales marítimos que nace bajo los pinos que allí se encuentran, sin demostrar una preferencia particular por alguno determinado Se puede encontrar hasta finales de otoño y durante el invierno, en virtud del clima benigno que reina en los lugares donde se desarrollaCARACTERÍSTICAS COMESTIBLESEs...
Valor gastronomico

COMESTIBLEAtención: sombrero claro y pie corto punteado.
LA SETA EN DETALLEEn la ilustración se aprecia la superficie superior e inferior del sombrero con su color habitual y la tendencia de la cutícula a sobrepasar al himenio.
GUÍA PARA SU DETERMINACIÓNSe trata de una especie de Boletus bastante común en la zona mediterránea y que se confunde con la precedente o es conocida con otros nombres. Tiene mayor consistencia que B. Ieptopus y el color de su sombrero es mucho más claro: tiene inicialmente un color casi blancuzco que más adelante se convierte en marrón-rojizo-oscuro. Faltan casi totalmente las tonalidades violetas. La forma del sombrero, inicialmente, redondeada y convexa, luego, se abre y se aplana. El color en...