Puesta de Sol desde las olivas, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Como en todos los trabajos se fuma, aprovechando el momento de la puesta de Sol, la inmortalizamos con esta instantánea, cortesía de Pepa.

Horizonte

Sinónimos
horizonte
(Del lat. horizon, -ontis < gr. horizon, -ontos.)

1. s. m. Línea que limita la visión de un punto cualquiera, en el que parece que se junta el cielo con la tierra.
2. Campo a que son capaces de extenderse los pensamientos o inquietudes de una persona es un hombre simple y de estrechos horizontes.
3. Conjunto de posibilidades o perspectivas de una actividad con este proyecto parece que nuestro horizonte es más prometedor.
4. horizonte artificial ASTRONOMÍA, AERONÁUTICA Dispositivo que se usa en observaciones astronómicas y para la orientación de un avión respecto al horizonte verdadero.
5. horizonte astronómico o celeste ASTRONOMÍA Prolongación del horizonte hasta la bóveda del cielo.
6. horizonte de la mar NÁUTICA Superficie cónica formada por las tangentes a la superficie terrestre, que parten del ojo del observador.
7. horizonte estratigráfico GEOLOGÍA Superficie que indica una posición concreta en una sucesión de estratos.
8. horizonte natural, terrestre o visible GEOGRAFÍA Línea que limita la zona de la esfera terrestre visible desde un lugar determinado.
9. horizonte racional GEOGRAFÍA Círculo máximo de la esfera celeste.
10. horizonte sensible GEOGRAFÍA Espacio circular de la superficie del globo terrestre.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S. L.
(26 de Enero de 2018)
ACERTIJOS - PROBLEMAS DE INGENIO

- BOLAS EN CAJAS. ¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga un número impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?
Solución
Tres cajas pequeñas, conteniendo 1, 3 y 5 bolas respectivamente se hallan dentro de una caja mayor que las contiene a todas (9).

- PENDIENTE EN EL CAFÉ. Esta mañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Y eso?
Solución
La presunción...
JUAN PABLO I SE PROPUSO IMITARLE

Al tomar posesión de la Catedral de San Juan de Letrán, pronunció estas palabras Juan Pablo I: “En Roma, estudiaré en la escuela de San Gregorio Magno, que dice: «Esté cercano el pastor a cada uno de sus súbditos con la compasión. Y olvidando su grado, considérese igual a los súbditos buenos, pero no tenga temor en ejercer, contra los malos, el derecho de su autoridad. Recuerde que mientras todos los súbditos dan gracias a Dios por cuanto el pastor ha hecho de...
EL CULTO Y LA CARIDAD

Renovó el culto y la liturgia y reorganizó la caridad en la Iglesia. Sus obras teológicas y la autoridad de las mismas fueron indiscutidas hasta la llegada del protestantismo. Dio al pontificado un gran prestigio. Su voz era buscada y escuchada en toda la cristiandad. Su obra fue curar, socorrer, ayudar, enseñar, cicatrizar las llagas sangrantes de una sociedad en ruinas. No tuvo que luchar con desviaciones dogmáticas, sino con la desesperación de los pueblos vencidos y...
VIRTUDES DEL PASTOR

"Importa que el pastor sea puro en sus pensamientos, intachable en sus obras, discreto en el silencio, provechoso en las palabras, compasivo con todos, más que todos levantado en la contemplación, compañero de los buenos por la humildad y firme en velar por la justicia contra los vicios de los delincuentes. Que la ocupación de las cosas exteriores no le disminuya el cuidado de las interiores y el cuidado de las interiores no le impida el proveer a las exteriores", escribe...
GREGORIO MONJE

Pero su corazón aspiraba a cosas más altas, y tras una desgarradora lucha interior, que manifiesta en una carta a su amigo San Leandro de Sevilla, Roma ve un día cómo su prefecto cambia sus ricas vestiduras por los austeros hábitos de los campesinos que San Benito había adoptado para sus monjes. Su mismo palacio del monte Celio fue transformado en monasterio. Gregorio es feliz en la paz del claustro, aunque pronto será arrancado de ella por el mismo Sumo Pontífice, que le envía...