Cabeza con cabeza, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

El tesón de los galgos por ser el primero en llegar

Galgo español

Raza canina
El galgo es una raza canina autóctona de España, por lo que también se le conoce como galgo español. Según la Real Academia Española, la palabra deriva del latín Gallĭcus canis, perro de la Galia. Wikipedia
Nombre científico: Canis lupus familiaris
Promedio de vida: 12 – 15 años
Origen: España
Masa Corporal: Hembra: 23 – 25 kg (Adulto)
Otros nombres: Lebrel Español o Spanish Greyhound
Categoría: Raza

Galgo español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Otros nombres Lebrel Español o Spanish Greyhound
Región de origen Flag of Spain. svg España
Características
Tipo perro
Peso 25 a 30 kg en machos, 20 a 25 kg en hembras
Otros datos
Federaciones FCI, AKC, ANKC, CKC, KC, NZKC, UKC
[editar datos en Wikidata]
El galgo es una raza canina autóctona de España, por lo que también se le conoce como galgo español. Según la Real Academia Española, la palabra deriva del latín Gallĭcus canis, perro de la Galia. Según la clasificación de la FCI, el galgo está incluido dentro del grupo X, sección 3ª, que corresponde a los lebreles de pelo corto. A pesar de esta clasificación también existe la variedad de pelo duro.
Se trata de una raza pura, es decir, que sus características se han logrado por selección a través de los siglos y no por cruce de otras razas. Los galgos son grandes perros corredores que pueden alcanzar 70km/h.

Apariencia

Tiene aspecto delgado, con patas largas y pecho voluminoso, que le permite alcanzar grandes velocidades. La altura a la cruz suele ser 62-70 cm en los machos y de 60-68 cm en las hembras. La capa típica es de pelo corto, liso y muy fino. Pero existe también la variedad de pelo duro, que presenta pelo áspero y largo, repartido homogéneamente por el cuerpo, con barba, bigotes y tupé. Los colores más típicos son: barcino o atigrado, negro, barquillo, tostado, canela, amarillo, rojo, blanco, berrendo o pío.
(6 de Mayo de 2017)
En España es de uso común la expresión "de casta le viene al galgo (ser rabilargo)" para resaltar que determinadas personas o cosas tienen una determinada característica muy acentuada, y que era de prever porque también la han tenido siempre sus predecesores. Ya Benito Pérez Galdós lo recogió en su novela Amadeo I (1910).
El galgo se va forjando en la estepa castellana, tanto en la Meseta Norte (Valladolid, Zamora, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Burgos y Palencia) como en la Meseta de Castilla la Nueva (Toledo, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Albacete y Ciudad Real): así vemos extenderse el galgo por todas aquellas zonas llanas en las que no puede hacerle competencia el sabueso.
Las pinturas murales de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en Soria, que datan del siglo XII muestran una escena de la caza de la liebre donde aparecen tres galgos con características muy similares a los ejemplares actuales.

En el Renacimiento Martínez del Espinar escribe en su (Arte de Ballestería y Montería):

"Muchas maneras hay de matar estos animales". (las liebres) "Muchas, diré las que en España usan: correnlas con galgos, que aquí los hay ligerísimos, y así mismo lo son algunas liebres,...
Nos da constancia del aprecio que el galgo suscitaba en estos años el gran número de leyes que penalizan su hurto o su muerte: Fuero de Salamanca (siglo IX); Fuero de Cuenca; Fuero de Zorita de los Canes; Fueros de Molina de Aragón (siglo XII); Fuero de Usagre (siglo XII). En el Cartulario de Eslonza se encuentra la escritura de una donación de heredad en Villacantol otorgada por el Mayor Gutiérrez en favor de Diego Citid, fechada el 3 de noviembre de 1081, en la que se dice:

"Urso galgo colore...
No es fácil precisar qué sucedió con la raza en los primeros siglos de la Edad Media pero el hecho es que sobrevive, haciéndose evidente a partir de cierto momento su florecimiento.

En los siglos IX y X ocurre la colonización de grandes áreas de Castilla coincidiendo con la Reconquista. Las grandes extensiones de terrenos baldíos y barbechos producen un incremento de las piezas de caza, consolidándose la tradición a las carreras de liebres con galgos, práctica común tanto en los reinos árabes...