ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

aquellos años... seguimos amigos
Foto enviada por pablito

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Nuestros antepasados aprendieron a cultivar el campo y a domesticar el ganado, y poco a poco fueron prescindiendo de los animales salvajes como fuente de sustento. Por tanto, el hombre ya no tuvo necesidad de hacerse propicios los espíritus de las cuevas, el cálido vientre en que tantos animales hibernaban...
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Cuando los primeros comerciantes del Mediterráneo oriental llegaron a aquellas regiones, entre 1500 y 800 antes de Cristo, las últimas pinturas rupestres ya tenían unos nueve mil años de edad, y la técnica, el estilo y la inspiración que les dieron ser habían quedado sumidas en el olvido. Había pasado para siempre la primera y una de las más grandes épocas de la expresión artística.
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Cuando retrocedieron los hielos del último gran glaciar, unos diez mil años antes de nuestra era, desapareció de repente -según parece- el arte rupestre del paleolítico. La temperatura empezó a subir y los hombres primitivos salieron del cálido refugio que les ofrecían las cavernas para vivir en chozas de madera o a lo largo de los ríos y en las orillas de los lagos...
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Nuestros antepasados aprendieron a cultivar el campo y a domesticar el ganado, y poco a poco fueron prescindiendo de los animales salvajes como fuente de sustento. Por tanto, el hombre ya no tuvo necesidad de hacerse propicios los espíritus de las cuevas, el cálido vientre en que tantos animales hibernaban...
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Las expléndidas pinturas y grabados de ricocerontes y mamuts de Rouffgnac (Francia) están a casi dos kilómetros de profundidad en la caverna. Y en Font-de-Gaume (también en Francia) hay pinturas murales y grabados al final de un túnel tortuoso y tan estrecho que sólo puede contemplarlos un hombre lo bastante delgado para llegar hasta allí arrastrándose...
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Cuando retrocedieron los hielos del último gran glaciar, unos diez mil años antes de nuestra era, desapareció de repente -según parece- el arte rupestre del paleolítico. La temperatura empezó a subir y los hombres primitivos salieron del cálido refugio que les ofrecían las cavernas para vivir en chozas de madera o a lo largo de los ríos y en las orillas de los lagos...
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Se supone que las cuevas, o por lo menos las partes cavernosas en que aparecen las representaciones, fueron santuarios en donde era difícil, cuando no peligroso, entrar. Además, los pintores llegaban frecuentemente a verdaderos extremos en su afán de dejar sus murales en sitios inaccesibles...
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Las expléndidas pinturas y grabados de ricocerontes y mamuts de Rouffgnac (Francia) están a casi dos kilómetros de profundidad en la caverna. Y en Font-de-Gaume (también en Francia) hay pinturas murales y grabados al final de un túnel tortuoso y tan estrecho que sólo puede contemplarlos un hombre lo bastante delgado para llegar hasta allí arrastrándose...
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En realidad, gran parte del mérito de la conservación de las pinturas corresponde a los propios artistas, porque las obras de arte (aun en los tiempos prehistóricos) no se dejaron al alcance del gran público...
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Se supone que las cuevas, o por lo menos las partes cavernosas en que aparecen las representaciones, fueron santuarios en donde era difícil, cuando no peligroso, entrar. Además, los pintores llegaban frecuentemente a verdaderos extremos en su afán de dejar sus murales en sitios inaccesibles...
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Pero la razón más importante es que la entrada de esas cuevas quedó sellada en tiempos pretéritos por derrumbes de piedras, que así las protegieron de la gente. (El sudor, el calor corporal y los microorganismos llevados a Lascaux por los miles de visitantes de la cueva, más el uso de luz eléctrica, causaron más estragos a sus pinturas en 15 años que los 150 siglos transcurridos antes. En vista de los daños, las autoridades cerraron la cueva al público el año 1963)...
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En realidad, gran parte del mérito de la conservación de las pinturas corresponde a los propios artistas, porque las obras de arte (aun en los tiempos prehistóricos) no se dejaron al alcance del gran público...
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Pero la razón más importante es que la entrada de esas cuevas quedó sellada en tiempos pretéritos por derrumbes de piedras, que así las protegieron de la gente. (El sudor, el calor corporal y los microorganismos llevados a Lascaux por los miles de visitantes de la cueva, más el uso de luz eléctrica, causaron más estragos a sus pinturas en 15 años que los 150 siglos transcurridos antes. En vista de los daños, las autoridades cerraron la cueva al público el año 1963)...
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Aprovechando las rugosidades de la piedra, los artistas lograban a menudo notables efectos de relieve: un agujero podía convertirse en un ojo penetrante; una muesca, rellena de rojo, se trocaba en una herida; los abultamientos irregulares pasaban a ser cabezas, gibas o grupas; las estalagmitas quedaban convertidas en patas...
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Representadas en plano o en relieve, las pinturas suelen ser de trazos decididos y seguros, y en ellas se advierten pocas señales de corrección. Hay motivos para suponer que los pintores cavernarios aprendían en escuelas. En Limeuil, en el sudoeste de Francia, se descubrieron 137 bocetos trazados en lajas, muchos de ellos torpemente realizados, pero corregidos a menudo en sus detalles por la que se diría mano de maestro...
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Aprovechando las rugosidades de la piedra, los artistas lograban a menudo notables efectos de relieve: un agujero podía convertirse en un ojo penetrante; una muesca, rellena de rojo, se trocaba en una herida; los abultamientos irregulares pasaban a ser cabezas, gibas o grupas; las estalagmitas quedaban convertidas en patas...
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Además, la figura se podría usar para ilustración de los puntos vulnerables del animal, en beneficio de los cazadores noveles, y como la escasez periódica de piezas era una amenaza de hambre, muchos especialistas suponen que una de las funciones principales de las figuras pintadas era el fomento de la fecundidad, y que los enigmáticos dibujos que rodean a muchas de ellas son símbolos de la fertilidad...
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Lo primero que hacían aquellos artistas de la prehistoria era, en muchas ocasiones, grabar el boceto con un punzón de pedernal, antes de aplicar el color. Los pintores paleolíticos no disponían de verdes ni de azules, pero obtenían colores negro puro o violáceo de los óxidos de manganeso. Quizá también usaran pigmentos negros de carbón, o de hollín dejado por la combustión de substancias grasas...
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Al atrapar el espíritu de la criatura en su reproducción gráfica, el artista podía también adquirir los más conspicuos caracteres físicos del animal plasmado: la veloz carrera del caballo o del ciervo; la fuerza del bisonte o del mamut; el valor del jabalí o del león. El artista, en su pintura, quizá atravesara a la bestia con una lanza, con el fin de asegurar el éxito en la caza del día siguiente...
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Además, la figura se podría usar para ilustración de los puntos vulnerables del animal, en beneficio de los cazadores noveles, y como la escasez periódica de piezas era una amenaza de hambre, muchos especialistas suponen que una de las funciones principales de las figuras pintadas era el fomento de la fecundidad, y que los enigmáticos dibujos que rodean a muchas de ellas son símbolos de la fertilidad...
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La magia más eficaz consistía en pintar o grabar la efigie de las bestias, pues, una vez capturada su figura y estampada en la piedra de una cueva, el animal ya no podría escapar del poder humano...
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Al atrapar el espíritu de la criatura en su reproducción gráfica, el artista podía también adquirir los más conspicuos caracteres físicos del animal plasmado: la veloz carrera del caballo o del ciervo; la fuerza del bisonte o del mamut; el valor del jabalí o del león. El artista, en su pintura, quizá atravesara a la bestia con una lanza, con el fin de asegurar el éxito en la caza del día siguiente...
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¿Por qué las hicieron?

Los arqueólogos tienden a coincidir en la creencia de que las hicieron con una finalidad religiosa. Dado que la caza de animales de gran tamaño era una prueba formidable para unos hombres que sólo disponían de armas muy rudimentarias, los antropólogos suponen que el hombre prehistórico desarrolló un ritual mágico sumamente complejo, destinado a "hechizar" a las fieras...
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La magia más eficaz consistía en pintar o grabar la efigie de las bestias, pues, una vez capturada su figura y estampada en la piedra de una cueva, el animal ya no podría escapar del poder humano...
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Acaso también supusieran que los animales tenáin alma, pues hay, por ejemplo, un grabado en una cueva donde se ve a un caballo pequeño en el acto de salir de otro mayor, que se muere después de haber sido herido por un venablo...
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¿Por qué las hicieron?

Los arqueólogos tienden a coincidir en la creencia de que las hicieron con una finalidad religiosa. Dado que la caza de animales de gran tamaño era una prueba formidable para unos hombres que sólo disponían de armas muy rudimentarias, los antropólogos suponen que el hombre prehistórico desarrolló un ritual mágico sumamente complejo, destinado a "hechizar" a las fieras...
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Sus cantos, sus danzas y su cultura en general tal vez hayan sido tan notables como sus artes figurativas.
Creían en el más allá, y colocaban alimentos e instrumentos en sus tumbas, para que sirvieran a los muertos en su "viaje"...
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Acaso también supusieran que los animales tenáin alma, pues hay, por ejemplo, un grabado en una cueva donde se ve a un caballo pequeño en el acto de salir de otro mayor, que se muere después de haber sido herido por un venablo...


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