ALCONCHEL DE LA ESTRELLA (Cuenca)

La Cerrá, margen derecha del Arroyo Cazarejo
Foto enviada por eu

Representación

Se suele representar a Fabiola de Roma con estola y palla, indicadores de su clase social, ambas de color rojo.​ En el arte cristiano, el color rojo es emblema de lealtad y de realeza. También simboliza el fuego, el amor divino, el poder creativo y el calor como poder generativo.
Veneración

El nombre de Fabiola de Roma sólo aparece a partir de los martirologios del siglo XV. No fue incluida por Caesar Baronius en la primera edición del Martirologio Romano (1583).

Hoy en día, su festividad se celebra en la Iglesia católica el 27 de diciembre.
Fabiola de Roma y la medicina

Ya en el año 251, la Iglesia de Roma apoyaba a más de 1500 personas en necesidad. Según Henry Chadwick, emeritus regius professor de Divinidad en la Universidad de Cambridge e historiador del cristianismo primitivo:

La aplicación práctica de la caridad fue probablemente la causa individual más poderosa del éxito cristiano. El comentario pagano (informado por Tertuliano): "Miren cómo estos cristianos se aman unos a otros", no era una ironía. La caridad cristiana ... (ver texto completo)
Vida posterior y muerte de Fabiola

Convertida al cristianismo, vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres y fundó en Roma el primer hospital de Occidente, alrededor del año 390.

En búsqueda de nuevas experiencias, Fabiola salió de viaje en 394 llegando hasta Palestina, donde, bajo la dirección de san Jerónimo, vivió en soledad al tiempo que estudiaba las Sagradas Escrituras. En su Epístola 14, Jerónimo de Estridón remarca cómo Fabiola se sabía de memoria su carta dirigida ... (ver texto completo)
Vínculos con la comunidad de Roma y conversión

En ese tiempo, Fabiola conoció a Marcela y Paula de Roma, dos matronas cristianas de buena posición, que vivían en la capital del Imperio y que estudiaban las Sagradas Escrituras según el consejo de san Jerónimo de Estridón.

Al enviudar de su segundo esposo, Fabiola decidió un cambio radical en su vida: se presentó en Sábado Santo vestida con un cilicio (saco o vestidura áspera que se usaba antiguamente para la penitencia) en la Archibasílica de ... (ver texto completo)
Antepasados y matrimonios de Fabiola

Fabiola pertenecía a una familia de la gens Fabia.​ Fabiola llevó una vida mundana con su primer marido, de quien se divorció para casarse nuevamente. En opinión de Sabin, esta laica era egoísta, malcriada y arrogante antes de su conversión al cristianismo.
Vida de Fabiola

Fuentes

Lo que se conoce sobre Fabiola de Roma ha llegado a nuestros días a través de algunos escritos de san Jerónimo de Estridón (342–420), su director espiritual, particularmente la Epístola 77 que Jerónimo dirigió a Océano, un pariente de Fabiola, poco después de la muerte de la santa. A esa correspondencia se suman algunas observaciones incidentales en otras cartas (Epístola 55 y Epístola 66). San Jerónimo, quien fuera uno de los cuatro grandes padres de la Iglesia latinos ... (ver texto completo)
Fabiola de Roma

Información personal
Nacimiento Fecha desconocida
Roma
Fallecimiento Año 399
Roma
Religión Cristianismo

Información profesional ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
27 de diciembre

Recursos

Documentos

● Resolución de la Asamblea General que proclama el Día
● Respuesta integral de las Naciones Unidas a la COVID-19 (resumen ejecutivo)
● Respuesta de las Naciones Unidas frente al COVID-19: políticas y financiación

Enlaces de interés

● Asuntos que nos importan: salud
● Asuntos que nos importan: SIDA
● Respuesta mundial al Ebola

Días Internacionales relacionados con la salud

● Día Mundial de la Salud (7 de abril)
● Día Mundial del Agua (22 de marzo)
● Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril)
● World No-Tobacco Day (31 de mayo)
● Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas (26 de junio)
● Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre)
● Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre)
● Día Mundial del Sida (1 de diciembre)
● Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal (12 de diciembre)

Respuesta de la ONU a la COVID-19

La pandemia por COVID-19 es mucho más que una crisis sanitaria; se trata de una crisis económica, humanitaria, de seguridad y una crisis de los derechos humanos. Esta crisis ha puesto de manifiesto las fragilidades y desigualdades dentro de los propios países y entre ellos. Para salir de esta crisis será necesario adoptar un planteamiento que involucre a toda la sociedad, todos los gobiernos y a todo el mundo y que esté impulsado por la compasión y la solidaridad. El Secretario General de la ONU ha lanzado la Respuesta integral de las Naciones Unidas a la COVID-19 para salvar vidas, proteger sociedades y recuperarse mejor.

La OMS en las situaciones de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) juega un papel esencial en el apoyo a los Estados Miembros para prepararse y responder a las emergencias con consecuencias para la salud pública, así como para recuperarse de ellas. Tienes más información sobre pandemias y las epidemias y la labor de la OMS en su gestión. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
27 de diciembre

Financiación de la respuesta

Las Naciones Unidas buscan financiación a través de tres planes principales:

● Plan Estratégico de Preparación y Respuesta, para atender las necesidades sanitarias inmediatas.

Este plan, elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados, establece las prioridades de la respuesta mundial a la pandemia. En él se especifican las medidas de salud pública que todos los países deben adoptar para prepararse y responder frente al COVID-19. Se financia con cargo a los presupuestos gubernamentales, el Fondo Central de las Naciones Unidas para la Acción en Casos de Emergencia, y el Fondo de Respuesta Solidaria de la OMS, que está abierto a empresas y particulares.

● Plan Mundial de Respuesta Humanitaria, para mitigar los efectos en los 50 países más vulnerables.

Este plan establece las prioridades en la respuesta frente a la pandemia en países pobres y vulnerables, y es el vehículo principal de movilizar recursos para hacer frente a las necesidades inminentes de salud y de otros sectores en más de 50 países. Está coordinado por OCHA y sus asociados del Comité Permanente entre Organismos, que incluye el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional para la MIgraciones (OIM), el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de las Naciones para la Población (UNFPA), ONU-Hábitat, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y colabora con los llamamientos del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y de otras organizaciones no gubernamentales.

Marco de las Naciones Unidas para la respuesta socioeconómica inmediata, con el fin de lograr una rápida recuperación

Es el Marco de referencia que lideró las acciones del Sistema de las Naciones Unidas durante los primeros 12-18 meses con el objetivo de ayudar a la recuperación social y económica en los países de ingresos medianos y bajos. Si bien una proporción importante de la financiación de los programas de desarrollo sostenible de las entidades de la ONU, que asciende a 17.800 millones de dólares, iba dirigido al COVID-19, se necesitaron fondos adicionales a través del Fondo Fiduciario: "Recuperación hacia un mundo mejor", el cual ofrece ayuda a países de ingresos bajos y medios..

Para conocer más sobre los esfuerzos de financiación relacionados con COVID-19, visite el Portal de datos de COVID-19. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
27 de diciembre

Respuesta a la COVID-19

Respuesta de las Naciones Unidas frente al COVID-19

La pandemia del COVID-19 va más allá de una emergencia sanitaria. Es también una crisis económica, humanitaria, de seguridad y de derechos humanos. Ha puesto de manifiesto fragilidades y desigualdades muy graves entre países y dentro de ellos. Para salir de esta crisis será necesario un enfoque que incluya de manera integral a sociedades, gobiernos y al mundo entero en general, impulsado por la compasión y la solidaridad.

El Secretario General ha lanzado la nueva actualización 2021 del informe Respuesta Integral de las Naciones Unidas frente al COVID-19 (en inglés) con el objetivo de salvar vidas, proteger la sociedad y facilitar una recuperación que nos lleve a un lugar mejor. El documento ofrece nuevas y actualizadas aportaciones a su primera y segunda edición, publicadas en junio y septiembre de 2020, respectivamente.

La Respuesta establece lo que podemos y debemos hacer:

● Dar una respuesta global que no deje a nadie atrás.
● Reducir nuestra vulnerabilidad a futuras pandemias.
● Crear resistencia frente a futuras crisis, sobre todo al cambio climático.
● Superar las graves desigualdades sistémicas expuestas por la pandemia.

La Respuesta promueve tres líneas de funcionamiento:

● Dar una respuesta sanitaria a gran escala, coordinada e integral.
● Adopción de políticas que hagan frente a los devastadores efectos socioeconómicos, humanitarios y de derechos humanos causados por la crisis.
● Un proceso de recuperación en el que construyamos un mundo mejor.

El Secretario General publica informes sobre políticas, dirigidos a los gobiernos, con ideas sobre cómo abordar las consecuencias de esta crisis. ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
27 de diciembre

Mensajes

Mensaje del Secretario General para 2023
La COVID-19 ya no es la emergencia de salud pública de magnitud internacional que era, pero sigue circulando, y sigue causando efectos devastadores. Los daños económicos causados por la pandemia todavía perduran; muchos sistemas de salud están pasando dificultades; millones de niños se ven amenazados por la enfermedad después de no haber recibido las vacunas infantiles ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias
27 de diciembre

Portada

Colaboración y preparación ante las pandemias

Como demuestra la actual pandemia de coronavirus (COVID-19) a la que nos enfrentamos, las principales enfermedades infecciosas y epidemias tienen repercusiones devastadoras en la vida humana, que está haciendo estragos en el desarrollo social y económico a largo plazo. Las crisis sanitarias mundiales amenazan con saturar los sistemas de salud ya sobrecargados, interrumpir ... (ver texto completo)
Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias

Datos generales

Tipo día internacional
Primera vez 2020
Fecha 27 de diciembre

[editar datos en Wikidata]

La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar el 27 de diciembre Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias. ... (ver texto completo)
Filmografía sobre epidemias

A continuación mencionamos algunos títulos de documentales, series de televisión y películas, relacionadas con epidemias:

● Epidemia (Canadá. Director: Yan Lanouette Turgeon. Año 2020): serie de televisión que muestra los esfuerzos de una directora del Laboratorio de Emergencia de Salud Pública por contener un virus peligroso, que comenzó a manifestarse en un grupo de indigentes en Montreal.

● La Peste (España. Director: Alberto Rodríguez. Año 2017): en esta serie ... (ver texto completo)