ALCONCHEL DE LA ESTRELLA: Vida posterior y muerte de Fabiola...

Vida posterior y muerte de Fabiola

Convertida al cristianismo, vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres y fundó en Roma el primer hospital de Occidente, alrededor del año 390.

En búsqueda de nuevas experiencias, Fabiola salió de viaje en 394 llegando hasta Palestina, donde, bajo la dirección de san Jerónimo, vivió en soledad al tiempo que estudiaba las Sagradas Escrituras. En su Epístola 14, Jerónimo de Estridón remarca cómo Fabiola se sabía de memoria su carta dirigida al monje Eliodoro, que trataba sobre la vida eremítica.

En 395, Fabiola retornó a Roma huyendo de las invasiones germánicas. Jerónimo le dedicó dos tratados más, acerca de las costumbres de los israelitas en el desierto, invitando a Fabiola a retornar a Belén en cuanto pudiera (Epístolas 64 y 78), lo cual nunca sucedió. Fabiola vivió pobremente en Roma hasta su muerte, acaecida en 399. Jerónimo dejó su testimonio personal sobre las exequias de Fabiola, en las que participó un gentío que acompañó a la santa con cánticos de salmos y aleluyas.​

Sonaban los salmos y haciendo juego con el dorado de los techos se estremecía en lo alto el aleluya.

Jerónimo de Estridón, Epístola LXXVII