Quedó vestigio de la época en la que los árabes estuvieron poblando nuesta tierra.
Principalmente el Cerro Manzaire, que servía de atalaya para vigía del paso por el puerto de la Celadilla y La Moheda, ante incursiones bélicas y control del tránsito entre el Reino de Toledo y el de Córdoba, o viceversa.
Su nombre proviene del Rey Moro Almanzor, que daba nombre a la fortificación acastillada.
En la zona existían unas dependencias logísticas, y de almacenamiento que se venían en llamar "Manzail".
Existen ... (ver texto completo)
Cuando, en el siglo XVI, se descubrió el procedimiento de amalgamación en frío de la metalurgia de oro y plata, el trasiego entre Almadenejos-Almadén y el Puerto de Sevilla, para embarcar hacia las Américas era constante. Los galeones regresaban cargados de los preciados metales y las comitivas de nuestro pueblo regresan con herramientas para seguir laboreando el cinabrio y ropas y calzado para el personal que trabajaba en este medio.
Era tal la riqueza de intercambio que tenían las comitivas de ... (ver texto completo)
Hubo un tiempo en el que en este y en todos los pueblos de España y del Mundo, al no haber televisión, ni otros medios que nos interpretan y dirigen la vida, corría la imaginación particular de manera estrepitosa, generando preciosas leyendas. También algunas de tendencia lúgubre o de todo tipo, pero que en cualquier caso han forjado, con su credibilidad o incredulidad, un enriquecimiento, en nuestras mentes y en nuestra manera de ser y actuar.
¿Qué había de cierto en algunas de ellas?
¿Qué ... (ver texto completo)
No serás sobrino de Vicente, que trabajó en la Sindical de labradores y que falleció joven, casado con una hija del pelliquero. Si es así, a tu tío, lo recuerdo muy bien, a tus abuelos tambien. Si tu madre era hermana de vicente, no la recuerdo muy bien, aunque tengo una ligera imagen de ella. Tus abuelos vivian, frente al cuartel antiguo de la guardia civil. Ellos y tu madre conocián a mis padres. Mi madre es María la peluquera, viviamos, siendo yo pequeño, en la calle la Amargura, la que tu dices ... (ver texto completo)
Sí señor, soy sobrino de Vicente, hermano de mi madre, ambos se adoraban como hermanos. Y claro que me acuerdo del Cuartel, pero lo quitaron siendo yo aún pequeño. Y hasta de la yunta de mulas de Gonzalo, me acuerdo. Un abrazo a todos los torteños.
Sí, a Jesús creo reconocerlo; si no me equivoco, que puede ser que sí, su casa está en la calle de Las Flores, haciendo esquina con el callejón que baja hacia la carretera, y en la otra esquina la casa de "los pelliqueros". A ti no te identifico en relación a tu familia, pero tu cara, tal y como esta en la foto, la recuerdo a la perfección.

Yo soy algo más jóven que vosotros. Mi abuelo se llamaba Vicente y mi abuela Praxedes, mi madre en Brazatortas era "Milagritos", una torteña con muchos cojones ... (ver texto completo)
No serás sobrino de Vicente, que trabajó en la Sindical de labradores y que falleció joven, casado con una hija del pelliquero. Si es así, a tu tío, lo recuerdo muy bien, a tus abuelos tambien. Si tu madre era hermana de vicente, no la recuerdo muy bien, aunque tengo una ligera imagen de ella. Tus abuelos vivian, frente al cuartel antiguo de la guardia civil. Ellos y tu madre conocián a mis padres. Mi madre es María la peluquera, viviamos, siendo yo pequeño, en la calle la Amargura, la que tu dices ... (ver texto completo)
El Escribano:
El Escribano fue un Ilustrado que vivió la época de Almadenejos prácticamente cuando empezó a emerger como pueblo (siglo XVII), aunque anteriormente había asentamientos en la zona desde la época Romana, y principalmente tuvo su auge con los Hornos de Buitrones en el siglo anterior; y con el trasiego a ultramar para beneficio de España.
Como hombre culto, gustaba de ver, admirar y plasmar por escrito todo lo que su mente fotografiaba. Ya le hubiera gustado disfrutar entnces del adelanto ... (ver texto completo)
Yo tenia entendido, que el escribano fue un secretario del Ayuntamiento que escribía las cartas a los soldados que estaban en guerras lejanas, de las madres que no sabían escribir, y que mientras el se instalaba en su peñón tenia un parro que se ponía en otro, por eso hoy tenemos el peñón del escribano y el del perro. Eso sí, yo no tengo tampoco documentación que lo ratifique, por lo tanto puedo estar equivocado.
En la casa de Sietecombas se metió una vaquilla, de las bravas, de las de la Panera, que se había escapao del encierro que entonces se hacían hasta llegar a los corrales de Perona. Se puede intuir el desaguisao que s emontó escaleras abajo, escaleras arriba de la cámara de la casa.
Cartucho.
El Escribano:
El Escribano fue un Ilustrado que vivió la época de Almadenejos prácticamente cuando empezó a emerger como pueblo (siglo XVII), aunque anteriormente había asentamientos en la zona desde la época Romana, y principalmente tuvo su auge con los Hornos de Buitrones en el siglo anterior; y con el trasiego a ultramar para beneficio de España.
Como hombre culto, gustaba de ver, admirar y plasmar por escrito todo lo que su mente fotografiaba. Ya le hubiera gustado disfrutar entnces del adelanto ... (ver texto completo)
Te aclarare quien somos, el de la derecha visto de frente es mi amigo jesús, hijo de Alberto y el otro soy yo, Mata, hijo de Juan de Mata, el albañil. Te importaría decir qien eres tú, un saludo.
Sí, a Jesús creo reconocerlo; si no me equivoco, que puede ser que sí, su casa está en la calle de Las Flores, haciendo esquina con el callejón que baja hacia la carretera, y en la otra esquina la casa de "los pelliqueros". A ti no te identifico en relación a tu familia, pero tu cara, tal y como esta en la foto, la recuerdo a la perfección.

Yo soy algo más jóven que vosotros. Mi abuelo se llamaba Vicente y mi abuela Praxedes, mi madre en Brazatortas era "Milagritos", una torteña con muchos cojones ... (ver texto completo)
Yo, con menos de dos añitos – y aún me acuerdo- llegaba a Brazatortas en la parte central del asiento de la moto de mi padre, en la trasera iba mi “torteña” madre. Entrabamos por la carretera, o mejor, camino pedregoso, de Córdoba y veíamos a las lavanderas en el lavadero, después llegábamos a la calle más florida del pueblo, por el nombre, y allí nos recibían mis abuelos: él, alto y rubio, aunque siempre llevaba un sombrero de fieltro; ella, bajita, con el pelo ondulado hacia atrás. Luego llegaba ... (ver texto completo)
Te aclarare quien somos, el de la derecha visto de frente es mi amigo jesús, hijo de Alberto y el otro soy yo, Mata, hijo de Juan de Mata, el albañil. Te importaría decir qien eres tú, un saludo.
En la zona del Manzaire, hubo un paisano nuestro, de cuyo nombre no me acuerdo, que encontró una estatua de un moro.
Estaba bastante degradada, la limpió y la llevó a su casa.
La dejó arrinconada en la cámara, hasta que un día llegó a la puerta de la casa un engatusador que vendía miel de la Alcarria, queso manchego y otras viandas, y compraba utensilios antiguos.
Se fijó especialmente en la estatua, y ofreció por ella una pequeña cantidad de dinero. Cuando iba a cerrar el trato nuestro paisano, ... (ver texto completo)
Una de las leyendas del pueblo, como todas entre la realidad y la ficción, que dicen que "Era un pastor que se encontraba por la noche en su choza y vino un viejecito por la noche con barbas y le comentó que ocurriría una desgracia en la boda de su hija, a celebrar al día siguiente. El día de la boda, en la propia celebración, falleció el pastor citado y advertido".
No se dán nombres, ni motes, para no herir susceptibilidades ni sensibilidades. Y lo plasmo con toda la buena fe que creo poseer en ... (ver texto completo)
"Apeaburras" Una prominencia de roca hacía que nuestras abuelas y titas accedieran, para bajar y subir, con comodidad a lomos de las bestias, a pesar de los numerosos sallos y mandiles que vestían. Había uno importante por el trajiín a Peñarroya poco antes de llegar al paso a nivel antiguo con guardabarreras, prácticamente donde hoy está la entrada a la depuradora Hasta aquí se venía andando desde el pueblo. Cartucho.
Pero bueno Mari-Angeles. Así que has tenido Permiso de Armas. Tú si que sabes. Porque eso de patear el terreno se lasa trae, sobre todo cuando vas entre el monte que no sabes ha veces por donde pasar. Cierto día, cuando daban la caza mayor; llevaba a mi derecha al Listerillo, y a mi izquierda a Macario. Empezamos el ojeo, (punto de partida) desde la trinchera que existe antes de llegar al Horcajo, todo el monte hasta llegar a la sierra que está enfrente del pueblo de la Garganta. Lo que quiero decirte ... (ver texto completo)
Hola, saludos a todos los del forun y en especial a Maria Teresa Carmona León, familia mía, yo soy Alfonsa León, hija de Isabel y Ramon León, que por cierto mi madre era la encargada de la casa de huespedes de la Garganta, y la encargada, entre un grupo de mujeres de hacer las migas, para los días tan especiales que venian los Señoritos a cazar.
Por cierto que yo continuo haciendo las migas aqui en Barcelona, y que en este momento tengo 2 panes de un kilo cada uno, para las prósimas migas. mis hijos ... (ver texto completo)
Yo, con menos de dos añitos – y aún me acuerdo- llegaba a Brazatortas en la parte central del asiento de la moto de mi padre, en la trasera iba mi “torteña” madre. Entrabamos por la carretera, o mejor, camino pedregoso, de Córdoba y veíamos a las lavanderas en el lavadero, después llegábamos a la calle más florida del pueblo, por el nombre, y allí nos recibían mis abuelos: él, alto y rubio, aunque siempre llevaba un sombrero de fieltro; ella, bajita, con el pelo ondulado hacia atrás. Luego llegaba ... (ver texto completo)