Isabel, si miras en "colaboradores" lo vas ha descubrir pero de todas formas soy el mas enclenque o ezcuchimizao.
Puertollano es un pueblo minero y Santa Barbara se celebra con mucha devoción en recuerdo de sus mineros, de hecho en el monumento al minero se hace una ofrenda floral. terminando con una traca, que como dice el dicho nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.
Paco.
Paco, ya he visto en todas las fotos mirando en "colaboradores". En la del caballo estáis genial. Bueno, en las otras también. Ya supongo que en Puertollano se celebrará por todo lo alto. El Monumento al Minero sólo lo he visto de lejos, y tengo ganas de verlo de cerca, a ver si un verano de estos...

JMR, que no te dije nada sobre el artículo de REverte del caballo de cartón. Me ha gustado y conmovido un montón, aunque creo que ya lo había leído antes. Tremendos tiempos aquéllos!. Yo recuerdo ... (ver texto completo)
Hola Isidoro. Mil gracias por poner la foto, me la guardaré. ¡Maaadre mía!, yo creo que sí que es él!. Ahora tiene el pelo más canoso (y menos cantidad), pero los ragos de la cara son los mismos. Yo tengo muy buena memoria para unas cosas y muy mala para otra, pero en este caso lo he reconocido. Ha sido emocionante verlo. POr cierto: tienes una familia de guapos, y tú también lo estás en esta foto.

UN ABRAZO FUERTE Y MUCHÍSIMAS GRACIAS.
Tambien hay un dicho para cuando había tormenta era así. SATA BARBARA BENDITA QUE EN EL CIELO ESTA ESCRITA CON PAPEL Y AGUA BENDITA. Seria para pasar un poco el miedo de los truenos, pues en esas sierras sonaban terrorificos.
Saludos para todos. Horcajeños, Garganteños y Conquisteños.
Rafi, este no lo conocía, ya he aprendido otra cosa más!.
Hay gente que le tiene pánico a las tormentas. Por ej. una tía mía les tenía tanto miedo que cuándo había una, se acostaba y se tapaba bien con la ropa de la cama para no ver los rayos ni oír los truenos.
Es verdad que en la sierra suenan terroríficos. A mi siempre me han gustado los rayos y los truenos, no sé por qué...

Besitos.
¿Y quién es Pepita? ¿Pepita qué más? ¿Estudia o trabaja?
Hola Isabel MARTIN, como te prometí, te he puesto una foto en el FORO DE LA GARGANTA, sobre el tema de que D. Ramon podía haber sido profesor tuyo en El
Horcajo, pues verás que he puesto una foto y haber si lo recuerdas, por que
ya han pasao muchos años y aunque siempre nos queda algún rasgo, debemos es-
tar muy cambiados. Un abrazo.
Manuela sí es Pepita, lo que no sé es el año, así que he puesto el sesenta y cinco, ya que creo que debe ser muy joven. Dile a Daniel que me hizo mucha ilusión verlo en la pelicula de "Amanece que no es poco", lo reconocí en el instante, aunque Chimo me decia que no era él. Luego se lo pregunté a tu hermano Juan. Este año vamos a Conquista a pasar la Navidades, pues no hemos querido que mis padres hicieran un viaje tan largo hasta Valencia, no vamos a poder estar todos el día de Noche Buena, pero ... (ver texto completo)
Muchas gracias Paco. No sabía que hoy es el día de Sta. Bárbara, ando muy despistada con los santos.
Recuerdo que cuándo vivíamos en El Horcajo y era la fiesta de Sta. Bárbara, mi madre sacaba a relucir ese refrán: "TE ACUERDAS DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA" (es muy refranera ella, tiene refranes pa tó y no sé de dónde los saca). Bueno, sí, los saca de su pueblo (Valverde de Llerena), jajajaa.
Un besote, Paco.

Segundo y Carlos: otro besote para vosotros, y también para Manoliloly, Luisa, Rosa, ... (ver texto completo)
Tambien hay un dicho para cuando había tormenta era así. SATA BARBARA BENDITA QUE EN EL CIELO ESTA ESCRITA CON PAPEL Y AGUA BENDITA. Seria para pasar un poco el miedo de los truenos, pues en esas sierras sonaban terrorificos.
Saludos para todos. Horcajeños, Garganteños y Conquisteños.
Eso digo yo!, qué guapos!. Paco, ¿cuál de los dos eres tú?.
Acabo de leer tu mensaje en el foro del Horcajo y ya te he contestado. Luego me ha dado por mirar en internet la vida de Sta. Bárbara, para ver cuál es la relación que tiene con los mineros, pero no he encontrado ningún tipo de relación. Eso sí, se me ha quedado un mal cuerpo... aquí os dejo el enlace por si tenéis curiosidad:

http://www. santopedia. com/
Isabel, si miras en "colaboradores" lo vas ha descubrir pero de todas formas soy el mas enclenque o ezcuchimizao.
Puertollano es un pueblo minero y Santa Barbara se celebra con mucha devoción en recuerdo de sus mineros, de hecho en el monumento al minero se hace una ofrenda floral. terminando con una traca, que como dice el dicho nos acordamos de Santa Barbara cuando truena.
Paco.
Pedro Márquez tiene la solución al tema.
Después que el matarife (creo que así se llamaba) terminaba su trabajo, venia el desangrado del animal, recuerdo a mi madre con un lebrillo recogiendo la sangre y dándole vueltas. A mi lo que mas se me ha quedado grabado (por que nos gustaba mucho a todos los muchachos) era cuando se hacia una hoguera con una especie de retama (le decían "abulaga" con ese nombre no he encontrado nada) que ardía muy rápido incluso mojada, se empleaba para quemar las cerdas del animal. Sabéis algo de esto o en Conquista ... (ver texto completo)
Pili, sabes como se llaman los hijos de Loli Cañas y del Lolo Cañas?
aISHHH! SÉ QUE LOLI TIENE 3 HIJOS Y LOLO 2 (UNO DE ELLOS MANOLO)
Hola Pepe, soy Amparo, de mi te acuerdas? dale besos a tu padre.
La wikipedia dice:
"El rayo que cayó en su martirio ha hecho que sea relacionada con los explosivos y así es patrona del arma de Artillería, cuyo escudo son cañones cruzados y la torre es la heráldica de los ingenieros y zapadores. El depósito de explosivos en los buques recibe el nombre de Santabárbara.
Su patronato fue introducido en España, al parecer, por Juan de Terramonda, natural de Lille, que llegó a España como asentador de Felipe I el Hermoso."

"Es la patrona de las profesiones que ... (ver texto completo)
Muchas gracias Paco. No sabía que hoy es el día de Sta. Bárbara, ando muy despistada con los santos.
Recuerdo que cuándo vivíamos en El Horcajo y era la fiesta de Sta. Bárbara, mi madre sacaba a relucir ese refrán: "TE ACUERDAS DE SANTA BÁRBARA CUANDO TRUENA" (es muy refranera ella, tiene refranes pa tó y no sé de dónde los saca). Bueno, sí, los saca de su pueblo (Valverde de Llerena), jajajaa.
Un besote, Paco.

Segundo y Carlos: otro besote para vosotros, y también para Manoliloly, Luisa, Rosa, ... (ver texto completo)
Isa, aun bien que me manda besos, ya estava con celos!
Eso digo yo!, qué guapos!. Paco, ¿cuál de los dos eres tú?.
Acabo de leer tu mensaje en el foro del Horcajo y ya te he contestado. Luego me ha dado por mirar en internet la vida de Sta. Bárbara, para ver cuál es la relación que tiene con los mineros, pero no he encontrado ningún tipo de relación. Eso sí, se me ha quedado un mal cuerpo... aquí os dejo el enlace por si tenéis curiosidad:

http://www. santopedia. com/
Ahhhh, y para los de Conquista:)
... y los de La Garganta, ya de paso, que se me olvidaba!.