Anfora - - 2
Y.HERVAS lee esta inscripción de igual manera, a excepción de dos palabras. En la tercera línea lee "Anensemarcae" en vez de " Anens emarcum", y la palabra final la transcribe como "posuere" en vez de "posiiere". Y.HERVAS traduce este texto de la siguiente manera:.
"Alliae Manci filae
Candide curante:
Maceadonica Mater
Collegium Anens emarcum
Clientis et liberti dona
Posiiere--, ".
"allia. Mf y candidae y curante y licinia y macedoni y cuanto antes.matre / colleg…y anensem…iclientes.et. Y liberti.pat y ronae pos".

esta misma inscripción es recogida por a.blazquez. Las relaciones de felipe ii, redactadas en el siglo xvi la transcriben de la siguiente manera:.
E.HüNER (1892) catalogó en el siglo pasado cuatro lápidas como procedentes del municipio de Alhambra, concretamente las numeradas en su obra con las claves 3229, 3230, 3231 y 3237.
La 3229 es de mármol blanco, se encuentra sobre una base situada en la puerta norte de la parroquia y cuenta con una inscripción que reza:.
Pruebas de ello son las evidencias arqueológicas que han aparecido en el lugar, tales como fragmentos de caminos empedrados que podrían ser restos de vías romanas, monedas, cerámicas terra sigillata aretina e hispánica, vidrios, grandes sillares, bases de columnas, estatuas togadas de bulto redondo del siglo y de.C. , columnas con inscripciones y lápidas con distintas leyendas.
De cualquier modo, sea o no sea Alhambra la antigua Laminium, lo cierto es que fue en época romana una ciudad de notable importancia.
"…El diezmo de las piedras de afilar, que sacan de las canteras que hay en el término de Alhambra para barberos y herreros…"
Una vez más hemos de decir que son precisas nuevas investigaciones para arrojar algo de luz sobre este aspecto.
La mención más clara que sustenta esta extendida hipótesis es la cita que PLINIO hace de Laminium, cuando afirma que esa ciudad era apreciada por la excelente piedra para afilar instrumentos de hierro que se encontraba en sus cercanías. Cualquiera que se acerque hasta Alhambra puede comprobar que el paquete de areniscas rojas sobre las cuales está edificada ha sido utilizado históricamente hasta hoy con este fin. Así lo atestiguan citas como la que exponemos a continuación, que al hablar de una de ... (ver texto completo)
Alhambra cuenta con una inscripción romana que denomina al lugar como Anensemarca (vid. Infra.), topónimo éste desconocido, poco famoso y no citado por los escritores clásicos.
Otros autores tampoco comparten la identificación entre Alhambra y Laminium.
Así y.HERVAS defiende la hipótesis, sólidamente apoyada por fuentes epígrafes (vid, supra), de la denominación de Anensemarca para Alhambra, al menos en época tardorromana.
Por otro lado, hoy existe un cierto consenso sobre la ubicación de Mentesa Oretana bajo la actual Villanueva de la Fuente, hipótesis que ahora empieza a ser contrastada y verificada gracias a un proyecto sistemático de investigación arqueológica.
Por otra parte A.Blazquez, opina que bajo la actual Alhambra se esconde la antigua Mentesa, una de las capitales de la Oretania (junto a Cástulo y Oreto). Pero el hecho de que las fuentes citen en época musulmana dos nombres distintos (Alhambra y Meintixa), parece indicar la existencia de dos ciudades diferentes.
Del mismo modo, tampoco parece probable que Laminium esté en Argamasilla de Alba ( el yacimiento de Santa María es una motilla de la Edad del Bronce), Montiel o Fuenllana. Respecto a Daimiel, cabe señalar que no se han encontrado restos arqueológicos en sus alrededores que pudieran corresponderse con un importante municipio romano, ni con un oppida ibérico como debió ser en su origen Laminium.
Lo que desde luego podemos confirmar tras nuevas investigaciones es que, en virtud de los restos existentes, ningún arqueólogo que haya subido a La Mesa del almendral debe afirmar que allí está Laminium. Como tampoco es posible que se encuentre allí Caput Fluminis anae, cosa que han sugerido algunos autores.
Esta última identificación de Laminium en las Lagunas de Ruidera, sobre el cerro de la Mesa del Almendral (junto a la Laguna colgada) debe ser categóricamente desestimada. Recientes prospecciones sistemáticas desarrolladas por antropos sobre las fincas Hazadillas, Era Vieja y El Matadero han confirmado la existencia de un gran poblado en altura de la edad del Bronce y Primera Edad del Hierro en ese punto. únicamente se encuentran restos romanos cerca de allí al pie de ese cerro ( no directamente ... (ver texto completo)