Museo, ALHAMBRA

.ARIAS, uno de los mejores conocedores de la red viaria romana en Hispania, remarca la existencia de esa inscripción a la hora de establecer su hipótesis, que lleva a Laminium hasta el entorno del Cortijo de Los Castellones (Sotuelamos, Albacete). Su hipótesis está vertebrada en torno a un minucioso estudio de las distancias proporcionadas por las fuentes clásicas para los tramos que unían las distintas mansio.

Sin embargo la mayoría de los investigadores soslayan o ignoran estos datos y afirman...
Por otra parte A.Blazquez, opina que bajo la actual Alhambra se esconde la antigua Mentesa, una de las capitales de la Oretania (junto a Cástulo y Oreto). Pero el hecho de que las fuentes citen en época musulmana dos nombres distintos (Alhambra y Meintixa), parece indicar la existencia de dos ciudades diferentes.
"Para los que gustan del turismo rural les decimos que en estos pueblos se conserva la auténtica realidad del campo manchego...hay chorizos, quesos, morcillas y exquisiteces que se producen en cada pueblo...son pocas las casas rurales pero cerca se consiguen algunas...".
La Primera Edad del Hierro alcanza hasta la mitad del siglo IV antes de Cristo; se caracteriza por los asentamientos estratégicos de sus poblados y sus sistemas defensivos, por la práctica de una economía fundamentalmente ganadera, en algunos casos de carácter pastoril, y la paulatina sustitución del bronce por el hierro en la elaboración de armas y herramientas, que es la diferencia tecnológica con las etapas anteriores.
Resto capiteles.