Fuente el Lobillo
CRUZ DE SANTIAGO

Es la insignia de la Orden de Santiago, fundada hacia el año 1160 para defender a los peregrinos que acudían al sepulcro del Apóstol Santiago de Compostela.

CRUZ DE CALATRAVA

Es la ingignia de la Orden de Calatrava, instituida en el año 1158, reinado Don Sancho III, su primera finalidad fue defender la religión toledana de los ataques de los moros.

LA CRUZ DE ALCáNTARA

Es la insignia de la Orden de Alcántara, fundada hacia el año 1156. En 1218 trasladó su sede a ciudad ... (ver texto completo)
Plaza del pueblo ( entrada desde la carretera ).
A mediados del S. XV, cuando ya se cuenta con excedentes económicos y demográficos suficientes, se acomete la construcción de nuevas parroquias: unas son ampliación de las existentes, otras se levantan sobre terrenos nuevos, otras aprovechan el solar de antiguas mezquitas (como la Iglesia Parroquial de Almedina). Lo cierto es que entre 1468 y 1493 se reconstruyen o erigen totalmente nuevos casi todos los templos del Campo de Montiel; ahora conservamos: Ntra. Señora, de Villahermosa; San Sebastián ... (ver texto completo)
Así, los nuevos pobladores necesitaron clérigos de la Orden y edificios adecuados que garantizaran la administración de los sacramentos y la recristianización del territorio. Ello hizo que las primeras construcciones fueran una simbiosis de fortaleza-templo, situada en posiciones elevadas dominando el territorio: Alhambra, Fuenllana, Alcubillas, Montiel, Torres, Torre de Juan Abad, Terrinches, Almedina.
En el año 1175 el papa Alejandro III concedía la Bula fundacional al primer maestre de la Orden, Pelay Pérez Correa, en ese documento existía una concesión muy particular: el Papa concedía a la Orden “…todas las rentas, diezmos, y derechos eclesiásticos de todas aquellas iglesias que fueran nuevamente levantadas en los territorios desiertos arrebatados a los musulmanes…”. Como contrapartida “…la orden garantizaría la manutención de sus beneficios y fábrica….”.
Los templos Parroquiales

Los libros de Visita de la Orden de Santiago serán, desde entonces, una fuente histórica de gran importancia para conocer nuestro patrimonio cultural: la Orden de Santiago contribuyó a la reconquista y repoblación, fomentó el desarrollo de pueblos y aldeas, creó vías de comunicación, estableció una base económica y administrativa. Todo envuelto en un marco eminentemente religioso.
Y más fuerte aún es la presencia y la influencia de la Orden de Santiago, que creada el 1 de Agosto de 1170 en Cáceres, fue aumentando su poder, su espíritu de Cruzadas y su sistema reconquistador. A nuestro Campo de Montiel llega en 1186 iniciando un proceso repoblador y de reconquista, que a partir de 1212 convierte a este territorio en un importante centro de operaciones bélicas contra los territorios musulmanes al sur de Sierra Morena.
Pero sin duda la máxima influencia histórica es la de la presencia árabe, que en las primeras décadas del s. VIII se encuentran un territorio casi desértico y muy pobre, pero con un gran valor estratégico. Surgen los primeros enclaves: Alambra, Albaladejo, Alcubillas, Almedina, Eznavejor (Torre de Juan Abad) y sobre todo Montiel con los castillos de San Polo y la Estrella.
Los orígenes del Campo de Montiel
El nombre de nuestro arciprestazgo se debe a nuestra historia. El campo de Montiel se caracterizó por ser población fronteriza, pues era paso obligado para los invasores que querían atravesar la península Ibérica. Estas invasiones, junto con la crudeza climática, hacen que los núcleos de población no sean ni muchos ni muy grandes. A pesar de esto ya en la época romana encontramos poblamientos: Almedina, Alhambra, Fuenllana, Vva. Infantes, Vva. De la Fuente, Torre ... (ver texto completo)
Llevo muhco timpo vuscando constumbres y campos manchegos y esto me gusta y mucho. Pero me falta cmpos de viñedos, gente vendimiando, muy definido, pues me gusta pintar y pintar cosas de mi tierra nacida en el toboso. Gracias ¿Pero megustan tos los paisajes?
Otras construcciones serán las que se denominan como rústicas, en las que se alojan los trabajadores, además de instalaciones para acoger las distintas clases de animales. Por ultimo otro área de la villa será la fructuaria, destinada a almacenes, pajares, etc...
Será este área el que nos resulta mejor conocido, por ser el que generalmente se pone al descubierto en las excavaciones, gracias a que es el lugar donde prioritariamente se ubican los ricos suelos teselados.
Simbología y estancias comunes, y así en gran número la edificación mediterránea se articula en torno a un patio o mas, de tipo peristilo; no faltaran tampoco las termas, y las estancias de aparato, símbolo de la preeminencia del propietario.
En el campo será la difusión y profusión de villas el modo fundamental de explotación agraria y, de vehículo de romanización. La villa es sobre todo una explotación agrícola, detectada a grandes rasgos por medianos y grandes propietarios, lo que conlleva que estas se constituyan en un conjunto mayor o menor de edificaciones, de las que podemos distinguir tres subdivisiones: una que podemos denominar área noble, destinada a residencia temporal o fija de los propietarios y allegados, y en donde destacara ... (ver texto completo)
Saludos a la cartera.
J.p.g.