SOANO (Cantabria)

Habitantes: 103  Altitud: 5 m.  Gentilicio: Sojaneros 
Hoy amanece en SOANO a las 08:40 y anochece a las 17:38
Nº fotos: 4  Nº mensajes: 4  Visitas / día: 3 

Información general sobre SOANO:

Situación:

Soano, bonito pueblo situado en la zona costera de Trasmiera rodeado de un paisaje excepcional. Entre montes y mar rebosan sus antiguas casas rurales acogiendo tambien a nuevas pero pequeñas edificaciones de chalets que han sabido respetar la tradicional forma de pueblo.

Soano es una lugar reservado que permite a quien lo preside disfrutar de buenos entornos naturales acompañados de una tranquilidad sin igual. Cabe destacar sus buenas gentes y como no sus tradiciones.

Una de las principales ventajas que nos proporciona Soano, es su cercania a Isla y a Noja, dos villas turisticas situadas a 1 minuto de Soano en coche y a 10 o 15 minutos a pie, con lo que tenemos a nuestro alcance las facilidades de la ciudad y el sosiego de un pueblo.

Respecto a la capital Santader, cabe decir, que solamente esta a 30 km, unos 20 minutos de coche circulados por buenas carreteras o autopista.

Ayuntamiento:

Soano

Monumentos:

PRINCIPALES PUNTOS A VISITAR DE SOANO...

Iglesia de Santa María de Soano (s.XII)

Ermita de San Roque y San Sebastian (s.XV)

Conjunto Ecoparque de Trasmiera en Soano.

-Molino de Marea de Santu Olaja de Soano (Obserbatorio de la Marea).

-Casona de la Marisma "la Maza" (Centro de Interpretación del Ecoparque de Trasmiera-CASA DE LAS MAREAS)

-Cruz del Monte Jano (Mirador-Cincho)

-Fuente de la Llama.

-Lavadero y abrevadero de Cortenillas.

-Ruinas del Molino de Palomar, La Canal, Velasco y Benedicto.

-Escudo de Sohano (actualmente se encuentra en el patio del Palacio de los Condes de Isla)

-Peña del Agujero.

-Cuevas de la Candenosa.

Fiestas:

NUESTRAS FIESTAS Y TRADICIONES...

La fiesta de La Pascua es la fiesta principal que se celebra en Soano, cabe decir que durante muchísimas décadas fue una de las celebraciones más importantes del contorno de las Siete Villas, ya que era la primera fiesta una vez acabada la Cuaresma. Según cuentan nuestros mayores a ella acudían gentes de todas partes y frecuentaban los encuentros entre conocidos de otros pueblos que asistían anualmente.

En aquel entonces este tipo de celebraciones tenían mucha importancia debido a los bailes o romerías además de las procesiones y acontecimientos religiosos.

Mucha gente venía por la mañana provista de comida y al mediodía se quedaban a comer por los prados y alrededores para más tarde ir a la romería.

En el año 2002, se creó una nueva Comisión de Fiestas para Soano, con la que se pretende recuperar la importancia de nuestras fiestas tanto a nivel cultural como tradicional.

San Roque (AGOSTO)

Desde años incontables en Soano se rinde culto al Santo Roque, pues dicen que este Santo preservaba de peste y males a aquellos que le rendían oración, quiza uno de los motivos por los que halla tanto número de ermitas dedicadas a él. Aún hoy, y como nuestra de devoción hacia él las gentes de Soano siguen practicando la tradicional novena de San Roque y misa el día de su fiesta.

SAN SEBASTIAN

CABALGATA DE REYES (5 DE ENERO)

Los Reyes Magos visitan Soano en una Gran Cabalgata que da comienzo sobre las 18:00 desde la ermita de San Roque hasta la plaza de la iglesia donde atienden las peticiones de todos los niños asistentes y les obsequian con un regalo. Cabe destacar el magnífico desfile de carrozas, carruajes, animales y personajes de Belén que acompañan a los Reyes formando un fascinante Belén Viviente digno de ver.

TRADICIÓN: CANTAR LOS REYES (6 DE ENERO A PARTIR DE LAS 00:00 H.)

Consiste en que la noche de Reyes se reunen en grupo algunos vecinos del pueblo y cantan un Villancico Tradicional por las casas del pueblo.

La COMISIÓN DE FIESTAS DE SOANO agradece a la Junta Vecinal, al Ayuntamiento de Arnuero y a las empresas patrocinadoras su coloboración, ya que entre todos hacemos posibles las fiestas de Soano.

Costumbres:

Mitología de Soano:

LEYENDA DE SOANO...

JANO, UN DIOS QUE HABITA EN NUESTRO MONTE.

Desde tiempos remotos, un dios nos vigila desde lo alto, el llamado dios Jano. Este hizo de nuestro monte un templo, un lugar sagrado al cual da nombre y en el que permanece asentado sin despistar en ningún momento el tránsito de nuestros días.

En aquellos tiempos, muchos de sus fieles se acercaban diariamente hasta el monte de Jano para allí rendir culto a este gran Dios, aunque la virginidad de aquellos parajes, hacía a sus oradores regresar a sus casas antes de la caída de la noche, ya que los caminos se volvían oscuros y acechaban numerosos peligros.

Con la entrada de las estaciones frías los días se volvían más oscuros, asolaban los vientos y las lluvias y el camino que conducía hasta Jano se hacía largo y dificultoso. Estos factores, hacían una tarea bastante costosa para sus seguidores el poder atravesar el camino para llegar a su templo en el monte, así que un buen día, Jano puso solución a este problema y dijo:

“Mi templo será por siempre aquí en este monte y en sus pies yacerá mi pueblo en él que se alojaran mis fieles”.

Su voz retumbó por todo lo alto y el mensaje fue escuchado por todos los hombres, mujeres y niños. Todos ellos por mediación del dios levantaron un pueblo al que llamaron Sojano, o lo que es lo mismo “ a los pies de Jano”.

“Desde entonces, Jano cuida de su pueblo allá en sus pies, y su pueblo cuida de su Templo allá en lo alto”.

Nuestro dios Jano:

Jano, procede en un principio de la voz Fanum, “lugar sagrado”, y en latin lanus es reconocible la raíz indoeuropea que podemos identificar como tránsito, “paso hacia otro lugar”, este significado se encuentra íntimamente ligado con la personalidad del dios y los atributos que posee. La característica mas significativa en la representación del aspecto de este dios, es su carácter doble, es el bien y el mal, lo nuevo y lo viejo, y sobre todo doble en su aspecto, ya que siempre se le presenta como un personaje bifronte, con dos caras: una imberbe y otra barbuda. Esta dualidad le confiere una extensa visión, ya que no sólo conoce y ve el presente, sino que fundamentalmente rememora el pasado y observa el futuro desde su atalaya omnipresente.

Esta admirable propiedad de visión se puede entender perfectamente si nos detenemos un poco en el calendario, que como estamos comprobando a lo largo de muchas semanas, es fuente ingente de información sobre el mundo mítico. Al parecer el tiempo pasa, pero los dioses permanecen o se transforman, y en el cómputo del tiempo tenemos un certero testimonio. El primer mes del año, tal y como hoy se ha constituido el calendario, es enero. Este mes en Latín vienen derivado de Ianua, “puerta”, y así enero es la puerta, el comienzo y la entrada del año, más reconocible en la terminología que adopta este mes en inglés, January, o en leonés, Janero. El antroido es un momento crucial de paso, de tránsito entre lo que se fue y lo que llega, pasado y futuro se conjugan en estas fechas, y es el propio Jano quien preside este cambio. Además este dios es quien apadrina todas las calendas del año, es decir, todos los primeros días de cada uno de los meses del calendario.

No eran pocos los rituales en los que al comienzo se invocaba a esta divinidad.

Por otro lado nos situamos ante un dios que parece ubicarse, casi en exclusiva, en las alturas, y así acontece no sólo en nuestro pueblo Soano, sino que en la misma Roma ya existía culto a este dios y una de sus principales colinas, quizá la más sacralizada y origen de la ciudad, es el Janículo, “la colina de Jano”, consagrada al culto del dios. Realmente no es una coincidencia, más bien la constatación de que es un dios asociado con las montañas, lo que nos indica su gran importancia, porque aquellas divinidades con especial relevancia se situaban en las cimas.

Principales caracteristicas del dios Jano:

Dios con una doble faz, representa su poderosa ambigüedad sobre el conocimiento de los tiempos tanto pasado como fututo. La parte imberbe representa a todo lo pasado y la parte barbuda a lo que va a suceder.

Su fiesta principal es el 31 de diciembre, denominada “el día del tránsito” y el día 1 de enero, día en el que comienza el año. A Jano también se le conoce como el dios de las puertas o dios de los comienzos.

Si Jano es un dios que se desarrolló en Soano como en otros lugares o si es una importación procedente de Roma, es difícil de decir, posiblemente, sería oportuno adoptar una postura mixta, ya que también en los territorios de influencia céltica hallamos un paralelo derivado del dios original. Algunos estudiosos unen las divinidades Jano y Diana, planteando para ambas un mismo origen. Diana es interpretada como D-ianus, evidenciando así una variante femenina que se uniría a las diosas madres del mundo céltico, en especial Dana. Otra de las particularidades con la que nos encontramos al rememorar a este dios y su historia es la que le pone en contacto con el territorio de lo bélico.

Al evocar la guerra, este dios se nos acerca en cierta medida a Cantabria. Jano poseía un templo en el Janículo, erigido en su honor en virtud de una leyenda que le situaba como salvador de la ciudad, ya que en la guerra de los romanos con los sabinos cuando ya la ciudadela se veía perdida, el dios hizo brotar un manantial de agua caliente que puso en fuga a los aterrorizados atacantes. Tras levantar el templo, las puertas de éste permanecieron siempre abiertas mientras en los dominios romanos hubiera algún conflicto. Antes del imperio del divino Augusto, únicamente dos veces había sido cerrado el templo de Jano, signo de paz, sin embargo el propio emperador se vanagloriaba de que durante su prolífico gobierno hasta tres veces se clausuraron sus puertas, una de ellas tras la finalización de la conocidas guerras cántabras y la conquista de nuestra tierra, lo cual supuso un verdadero alivio para los orgullosos romanos que se habían visto ridiculizados por un pueblo, supuestamente bárbaro, de la lejana Iberia.

Así es este dios, el elocuente y perspicaz Jano.

Y como dice una frase de Varrón:

“Penes lanum sunt prima, penes lovem summa.”

(Jano preside todo lo que comienza, Júpiter todo lo que termina. )

Análisis del nombre:

Sojano = So + Jano.

So= antigua preposición, actualmente bajo.

Jano= nombre del dios y de nuestro monte.

Traducción: Bajo el dios Jano o bajo el monte Jano.

Significado: A los pies de Jano.

Evolución Histórica del nombre de Sojano hasta nuestros días:

El término Sojano, con el tiempo fue derivando en otras aceptaciones de la siguiente manera...

SOJANO – SOHANO – SOANO.

Actualmente el nombre del pueblo responde bajo su última aceptación, SOANO.

Respecto al MONTE HANO cabe destacar la tradición de la subida a la Cruz, consistente en que cada cincuenta años, las gentes del municipio (Arnuero, Castillo, Isla y Soano)se reunen para ascender a la cima del monte hasta llegar al punto de la Cruz (dicho punto es el punto de corte de las lindes de los cuatro pueblos del municipio), donde se coloca una nueva cruz que marca el punto de cruce entre las lindes.

Historia:

SOANO... Asi fui y asi seré.

-La historia que ahora os cuento

esta fijada en el pasado

en época en la que el sustento

lo formaba el campesinado.

-Fue en tiempos anteriores

lo que os voy a contar

en la zona de Trasmiera

pegado junto al mar

tuvo lugar un pueblo

de carácter singular

de pequeñas dimensiones

y bastante peculiar.

-La tierra dió la vida

que el cielo alimentaba

Pues huertos y cosechas

al pueblo rodeaban.

-Dias fríos y lluviosos

traía la estación invernal,

suelo húmedo y mojado,

aunque los prados más hermosos

del tiempo primaveral

estaban llenos de ganado.

-Carruajes de caballos

conducidos por buenas gentes

por senderos y callejos

hacia las labores pendientes,

presidieron las mieses

de aquel manso lugar

en el que todos convivían

sin parar a descansar.

-Límpio era el aire

que se pudo respirar

en un pueblo dedicado

que tubo siempre un buen mirar

para aquel necesitado

al que había que ayudar.

-Casas con balcones

entre patios y corrales

todas ellas con portones

rodeados de rosales,

pueblan los barrios

de este pueblo trasmerano

al cual todos aún conocen

bajo el nombre de SOANO.

Turismo:

Soano, es un pueblo con numerosos recursos de interés turístico y cultural. Su atractivo enclave, su riqueza paisajística y conservada forma de pueblo rural definen a Soano como una Gran Reserva en mitad de una zona basada principalmente en el turismo.

A todo esto y como factor enriquecedor se le añaden su antiguas costumbres, sus gentes sencillas siempre amigables, sus antiguas casas y casonas en medio de campos con ganados, sus agradables rutas para caminantes entre el mar y la montaña, sus antiguas edificaciones de las cuales cabe destacar su Iglesia y el Molino de Santa Olaja, etc.

Soano es uno de los principales puntos del Ecoparque de Tramiera ya que su conjunto urbano y marismeño forma parte de dicho proyecto. El proyecto Ecoparque viene encabezado por un plan de conservación de los espacios Naturales y del patrimonio Historico-cultural, en el que el Molino de Santa Olaja junto con la Casona de la Marisma son dos puntos clave a visitar del pueblo de Soano.

GASTRONOMIA DE NUESTRA TIERRA:

-Si lo que desea es un lugar donde poder comer y dar nota de nuestra gastronomía , ha de visitar, o bien el Restaurante "El Solievo" (bº Riegos- La Mies) o bien, la "Taberna de Soano" (con propio vivero de mariscos), ambos lugares dejarán huella en su paladar.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SOANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SOANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria