SAN ROQUE DE RIOMIERA (Cantabria)

Habitantes: 572  Altitud: 440 m.  Gentilicio: Pasiego 
Hoy amanece en SAN ROQUE DE RIOMIERA a las 08:36 y anochece a las 17:39
Nº fotos: 18  Nº mensajes: 16  Visitas / día: 20 

Información general sobre SAN ROQUE DE RIOMIERA:

Ayuntamiento:

El alcalde en estos momentos es Antonio Fernández Diego.

Monumentos:

El patrimonio religioso no es de gran notoriedad en la zona, pero sí de gran belleza. Podemos destacar dos puntos de interés: La Iglesia de San Roque en la Pedrosa (barrio principal y punto clave de San Roque de Riomiera) y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores de Merilla. El primero es un templo del Siglo XVII Parece estar escrito que los encargados de su construcción fueron unos maestros ensabambladores de Esles de Cayón, más concretamente de la familia "de la Sierra", en el año 1660. Es muy interesante la visita a la Hermita de Nuestra Señora de los Dolores, ya que posee una estructura y caracteristicas similares a las cabañucas pasiegas, debido a su tejado de lastras.

Fiestas:

Nuestra Señora de los Dolores en Abril
La Ascensión" en Mayo
*día 16 de Agosto "San Roque"
*1ª Sábado de Septiembre "Fiesta del Urgullu Pasiegu"
*día 12 de Octubre "El Pilar"

Historia:

La presencia humana parte en este municipio desde el paleolítico, siendo lugares claves yacimientos como el Piélago, el Salitre, Cascajosas y Covallarco.. en el año 1011. Se cita por primera vez en una donación del gran conde Sancho y su esposa urraca (singular nombre) a San Salvador de Oña. A lo largo de la edad Media esta zona se ira enrriqueciendo cultural y etnograficamente gracias al crecimiento del ganado mixtodocumentos exactos sobre la zona (en el año 1351) donde las cumbres del Pas y Miera estaban englobadas en la Merindad de Castilla la Vieja (recordad que estamos colindando en la actualidad con la provincia de Burgos). San Roque de RioMiera desde tiempos inmemoriables a tenido el beneplacito de los sucesivos reyes, que le concedieron diversos priviliegios basados en la gran mayoria a la relación con el monasterio de Oña. Podemos decir que San Roque de Riomiera fue (sin incluir Vega de Pas) pionera en el modo de vida pasiego, a partir del siglo XVI los pastores de la zona (Espinosa principalmente).
Ese modo de vida consistia en poseer cabañas-vivienda construidas junto a pastos individuales, algo totalmente nuevo para aquel entonces, ya que en aquella epoca existian parcelas comunales en la montaña. Este modelo de vida era semitrashumante y estacionario, ya que los cantabros de la zona cambiaban de sitiuco a la par de las reses, siempre en una seria de parcelas fijas y dependiendo de los pastos que estas poseian. Con el paso de tiempo, este sistema, conocido como pasiego se fue extendiendo por las cumbres colindantes (Selaya, Villacarriedo, Miera...). La villa de San Roque de RioMiera fue constituida como tal en el año 1689, ya que anteriormente (año 1632) tan solo aparecia como feligresia dependiente del cabildo de Espinosa. Durante años las tres villas pasiegas de la zona (Vega de Pas, San Roque y San Pedro del Romeral) permanecieron unidas en
la jurisdicción de los montes del Pas, perteneciente a la Provincia de Burgos. Fue a finales del siglo XVIII cuando pasaron a formar parte de la provincia de Cantabria creada por el año 1779. No obstante, y en epoca del Trienio Liberal (año 1822) las tres villas pasaron a ser municipios institucionales. Por aquel entonces el modo de ganaderia era diferente, no en cuanto a tradición, sino en cuanto a ganado, ya que la raza frisona se inpuso, por su rápida aclimatación y producción, al ganado autóctono. Actualmente San Roque de RioMiera es una de las denominadas Villas Pasiegas. Este abrupto municipio tiene una extensión de 35,7 Km2 y esta en la orilla occidental de la cabecera del Rio Miera. Se enclava en parajes de montaña caliza, la cual, a dado lugar a infinidad de cuevas, las cuales albergan infinidad de tesoros arqueologicos y geológicos (algunos aún por descubrir).
Los datos más antiguos del lugar (en cuanto a población) datan del catrastro de la Ensenada, fechado en 1752, que recoge una población del 1550 habitantes. Ya hacia el año 1843 se registro la cifra de 2164 habitantes en el diccionario de Pascual Madoz, viendose en este gran incremento, el exito del modo de vida pasiego y la repercusión economica en el San Roque de aquellos años. Estos datos pueden a llegar se confusos, ya que en el primer censo moderno (1857) aparecen tan solo 1042. Esta cifra se mantuvo durante décadas. Toda esta calma demográfica se desmoronaria a mitad del siglo XX, ya que la crisis del sector lacteo y el modo de vida pasiego (poco atractivo para los jovenes de entonces) acabaron de minar la población, gracias en parte tambien a la baja tasa de natalidad. Se pasaron de los 1117 habitantes en 1950, a los 528 en el año 2000. Un descenso brutal del 52%, que deja a San Roque de Riomiera con una población adulta (68%) y con una edad media de 42 años.

Su patrimonio arqueológico destaca por su gran belleza y abundancia. Las Cuevas de Covallarco y Cascajosas son las más relevantes y ambas se encuentran en Merilla. La primera nos muestra en lado más rustico y antiguo de la zona, albergando un viejo horno de cal y una estructura de cierre, ademas de diversos restos de interes como restos prehistóricos. La segunda por desgracia a sido practicamente destruida por una cantera adyacente. Alguna de estas cavidades pueden llegar a alcanzar las 2300 m de recorrido. Que decir de sus escudos de armas (algo extraño en las villas pasiegas). Estos simbolos daban notoriedad al que era portador de los mismos. A modo de aviso (o simplemente decorativo) daban a entender la bravura y casta de los pasiegucos de la zona. Cabe destacar entre ellos el de la familia Fernandez Alonso, familia que fundo la capilla de Nuestra Señora del Rosario en la iglesia parroquial de San Roque de Riomiera en 1777. Pero por encima de los escudos lo más llamativo de la zona es la gran cantidad de cabañas de estilo pasiego que siembran la zona. En el siglo XVII se generalizo el uso de las mismas de manera muy notable.
El patrimonio religioso no es de gran notoriedad en la zona, pero si de gran belleza. Podemos destacar dos puntos de inflexión: La Iglesia de San Roque en la Pedrosa (barrio principal y punto clave de San Roque de Riomiera) y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores de Merilla. El primero es un templo del Siglo XVII Parece estar escrito que los encargados de su construccion fueron unos maestros ensabambladores de Esles de Cayón, más concretamente de la familia "de la Sierra", en el año 1660. Es muy interesante la visita a la Hermita de Nuestra Señora de los Dolores, ya que posee una estructura y caracteristicas similares a las cabañucas pasiegas, debido a su tejado de lastras. La fauna y flora es tipica de zonas de alta montaña, con grandes praderas y bardales. Existen tambie algún pinar de reproblación y hayas dispersas por el municipio. Al buen pescador le ha de gustar la
zona, ya que el rio nos da la oportunidad de pescar trucha de montaña. Que no nos extrañe en nuestro paseo por el rio Miera encontrarnos con buitres leonados, muy frecuentes por los riscos de la zona (en el municipio de Miera y San Roque). Las aves como arrendajos, milanos y busaros ratoneros abundan en los bosques. Gracias a su belleza sin igual a sido propuesto (junto a las zonas limitrofes del municipio) Lugar de Importacia Comunitaria en la Red Natura 2000.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SAN ROQUE DE RIOMIERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a SAN ROQUE DE RIOMIERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria