BARCENA DE PIE DE CONCHA (Cantabria)

Habitantes: 952  Altitud: 288 m. 
Hoy amanece en BARCENA DE PIE DE CONCHA a las 08:41 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 42  Nº mensajes: 147  Visitas / día: 27 

Información general sobre BARCENA DE PIE DE CONCHA:

Situación:

Situado en la comarca del Besaya al sur del valle de Iguña en donde se juntan los ríos Besaya, Torina y Bisueña. Dista 56 Km de Santander y 29 de Torrelavega. Cota máxima 1.258m ,-Cota mínima 200m, -Altitud sobre el nivel del mar de la capital municipal 288m.

Ayuntamiento:

Barcena de Pie de Concha.

Bárcena de Pie de Concha, Pie de Concha y Pujayo son las entidades de población que integran este municipio de 31,3 Km.

Bárcena de Pie de Concha. Es la capital del municipio y cuenta con una población de 628 habitantes Tiene una altitud de 298m.

Pie de Concha. A 1 km de la capital del municipio se encuentra esta villa que tiene una población de 106 habitantes Su altitud es de 320m.

Pujayo. Preciosa Villa que se encuentra a 3 km al oeste del Ayuntamiento de Bárcena de Pie de Concha. 401 m de altitud y su población actual es de 77 habitantes Famoso por la fiesta de La Maya que se celebra el día 10 de Agosto festividad de San Lorenzo.

Monumentos:

Iglesia de los Santos Cosme y Damián

Destaca la iglesia románica de Bárcena de Pie de Concha, de la primera mitad del siglo XII, de una sola nave como es característico en el románico de la cuenca del Besaya. Conserva una buena colección de canecillos de diferentes temas: Cabezas animales, humanas, animales completos, figurillas de hombres y mujeres desnudos, algunos con instrumentos musicales, bolas, monstruos que engullen personas, volutas... Ha sido reformada en sus dos pisos superiores la espadaña románica. El interior, muy transformado, mantiene el arco triunfal románico, un poco apuntado, apoyado en capitales muy bien tallados de leones afrontados y bolas con caperuza. Los cimacios, de anillos unidos y rehundidos. También guarda una bella imagen dela Virgen sedente con el Niño del siglo XIII. Esta iglesia debió de ser la que los documentos citan como monasterio de Cillaperriel, que Alfonso VIII donó a la catedral de Burgos en 1185.

Iglesia de Santa María de Roimbre.

En Pie de Concha, se encuentra ésta iglesia del siglo XVII que contiene dos retablos de interés del mismo siglo, con imaginería y relieves de época y una imagen gótica, sedente, de la Virgen con el Niño. Importante lienzo de Cristo, modelo miguelangesco difundido por el pintor burgalés Mateo Cerezo. Esta iglesia presenta la particularidad de tener una planta de dos naves.Junto a la puerta se encuentra una estela funeraria, quizás del siglo IX, que nos recuerda le existencia de un templo anterior

Fiestas:

El 29 de Junio tiene lugar la fiesta de San Pedro.

El 26 de Septiembre la festividad de Santos Cosme y Damián.

En Pujayo, el día 10 de Agosto se celebran las fiestas de San Lorenzo, y Pie de Concha celebra el día de Nuestra Señora de la Consolación el último Domingo de Agosto.

Costumbres:

En el hermoso pueblo de Pujayo, se celebra por San Lorenzo (9 y 10 de Agosto) la fiesta de la maya. Esta ancestral tradición consiste en colocar en posición vertical una maya de haya de unos 24m. Normalmente, el trabajo se reparte entre personas que empujan el tronco y otras que tiran con cuerdas enlazadas al mismo.

Una vez conseguido, los mozos del pueblo compiten por trepar por él hasta llegar a la parte superior donde han de coger una bandera, un rosco y un gallo. Mientras tanto, las mozas les animan con canciones. Seguida de la tradicional romería. Pujayo (Junto con Silió) es una de las pocas localidades cántabras que sigue manteniendo esta bella tradición.

Historia:

Entre Pie de Concha y el municipio de Pesquera existe un tramo de la calzada romana que unía Herrera de Pisuerga y Portius Blendium (Suances). Es el mejor conservado de Cantabria, con 5 Km de empedrado, marcas de rodadas de carros y canalizaciones transversales para evacuar las aguas. Comunicaba la Meseta con la Costa Cantábrica y su uso se prolongó hasta el siglo XVIII. Posiblemente el origen de la calzada fue militar, pero una vez concluidas las guerras se utilizó para fines administrativos y económicos.

BARCENA DE PIE DE CONCHA: ald. en la prov. y dióc de Santander (9 1/2 leg.), part. jud. de Torrelavega (5), es cab. del ayunt. de su nombre compuesto de los pueblos de Bárcena, Campo de Bárcena, Pie de Concha, y el referido Bárcena de Pie de Concha: SIT. a la falda de una elevada montaña y en las inmediaciones de la desembocadura del arroyo Torina en el r. Besaya. Las CASAS que la forman son de mediana construcción, encontrándose entre ellas la igl. parr. dedicada a San Cosme y servida por un cura párroco. Confina su TÉRM. con los de Helguera, Campo de Bárcena, Pie de Concha y Media Concha. El TERRENO es de buena calidad, cuyas PROD. son trigo, maíz y alubias en abundancia llevándose el sobrante de esta última especie al mercado de Torrelavega; cría también ganado vacuno, lanar y cabrío, para cuyo sustento se dan muy buenos pastos en un mont. poblado de hayas y robles; POBL.: de lodo el ayunt. 82 vec, 418 alm.; CONTR.: 1,876 rs. 24 mrs.; CAP. PROD. é IMP. (V el art. part. judicial).
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845.

Turismo:

Cuenta con dos restaurantes y varias casas que proporcionan alojamiento.
La inauguración de la Autovía de la Meseta, ha contribuido mucho al aumento del turismo, sobre todo los fines de semana.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BARCENA DE PIE DE CONCHA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BARCENA DE PIE DE CONCHA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria