PESQUERA (Cantabria)

Habitantes: 64  Altitud: 580 m.  Gentilicio: Pesqueranos 
Hoy amanece en PESQUERA a las 08:41 y anochece a las 17:42
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 26  Visitas / día: 10 

Información general sobre PESQUERA:

Situación:

Pesquera es uno de los municipios más pequeños de Cantabria y situado en un pequeño... Ayuntamiento. PESQUERA, S/N 39491
Pesquera se localiza en la hoz del río Besaya, junto a la carretera Nacional 611, a 12 km de Reinosa y a 62 de Santander.
Limita al N. con Bárcena de Pie de Concha, al S. y al O. con Santiurde de Reinosa, y al E. con San Miguel de Aguayo. En la actualidad el municipio de Pesquera está formado por la villa de su nombre, situada a 621 m de altitud, y el barrio de Ventorrillo, que se encuentra a 0,5 Km de la villa y está situado a 580 m de altitud y la aldea despoblada de Somaconcha a una altitud de 711 m

Con tres núcleos repartidos escalonadamente: Ventorrillo, al pie de la actual ruta a Castilla, partido por la primitiva que cruzaba por el centro mismo de su caserío. Pesquera, que se asienta más al Oeste, a la orilla izquierda del río y de la vía férrea y Somaconcha.

Ventorrillo, junto al viejo camino a Reinosa, es el núcleo cuyo nombre justifica su naturaleza primitiva: caminantes, carreteros, trajineros y gentes de todo tipo, que hallaban aquí sitio para reponer sus fuerzas.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento del Municipio de Pesquera
Pesquera, s/n.
39491 Pesquera.
Telf. 942 77 87 27
En tiempos albergaba cárcel, y teatro en su planta superior. En su esquina Sur luce un reloj de sol.

Monumentos:

CAMINO REAL

Calzada Romana

Iglesia de San Miguel

Rollo o picota

Corral del Prendao

El Camino de las Harinas (próxima apertura)

Antigua ferrería del Gorgollón

Fuente del Rey

Humilladero

Iglesia de Somaconcha

Fiestas:

En el año 1.995 se inició la andadura de nuestra Feria del Queso, en principio con expositores de la región y algunos otros de ámbito nacional. En estos momentos la Feria está afianzada como la más importante de Cantabria, contando con carácter internacional, al acudir a ella expositores de Francia y Portugal y ha adoptado el nombre oficial de Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera. Siempre se celebra los días 14 y 15 de agosto, independientemente del día de la semana, como prólogo a la festividad de nuestro patrón San Roque.

Durante las 9 primeras ediciones, ha sido el Ayuntamiento de Pesquera el encargado de su organización. A partir del nacimiento de la Asociación Sociocultural Pesquera (Pesquera, Queso y sus Raíces), ha sido la colaboración estrecha entre ambas instituciones la que ha llevado adelante este proyecto.

La feria es visitada anualmente por unas 5.000 personas, aproximadamente. Debido a la enorme popularidad que ha ido adquiriendo en estas últimas ediciones, su presencia en los medios de comunicación (prensa escrita, radio, televisión, internet,...) ha sido muy notable.

Además de la venta de los productos expuestos por los participantes, se desarrollan una serie de actividades folclóricas alrededor de la misma, y finaliza con la ceremonia de la preparación del "Licor del Peregrino", a cargo de la Cofradía del Queso de Cantabria, presidida por su Gran Maestre D. Zacarías Puente.

Se celebra también el CONCURSO DE COCIDO MONTAÑES: MEMORIAL RAFA VELEZ también en agosto y con fecha por decidir.

Historia:

EL AYUNTAMIENTO Y CARCEL

De 1.856, según reza el grabado sobre el dintel de la puerta, muestra su antigüedad en la pétrea estructura.

En la cárcel que dicen nunca tuvo entre sus muros personas acusadas de delitos graves, y si algunos presos “en depósito franco” cuando eran conducidos a través de Las Hoces en carromato, a otras poblaciones.

En el período entre 1752 y 1761 se construyó en el casco de la villa, barrio de La Fragua, un edificio para ayuntamiento y cárcel, con habitación alta, que tenía 32 pies de frente y veintiuno de hueco, lindando a todos los aires con caminos concejiles. LA IGLESIA PARROQUIAL DE PESQUERA

Se alza a un lado del pueblo elevada sobre un promontorio, que le hace perfectamente visible y permite, al mismo tiempo, desde su emplazamiento, contemplar el núcleo urbano de Pesquera.

Joya románica, reconstruida y, más que reconstruida, reformada en su estructura por donantes generosos, para salvarla de su casi total ruina.

En ella se pueden contemplar muros de sillería de una vieja fábrica con inscripción del siglo XI. El templo posee un ábside de estructura gótica medieval, con bóveda de cañón apuntada (siglos XIV-XV), y el resto del edificio es de los siglos XVI y XVII. LA CALZADA ROMANA

Uno de los mejores testimonios de red viaria legada por la civilización romana no sólo del Norte, sino del conjunto de la península Ibérica.

La calzada romana fue la vía que articuló durante dieciocho siglos las comunicaciones del valle. Se construyó en el contexto de las guerras cántabras y el tramo Somaconcha-Bárcena de Pie de Concha, se encuentra el tramo mejor conservado. Fue declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica en abril 2.002. CAMINO REAL

A mediados del S. XVIII se construye a lo largo del Besaya el Camino Real de Reinosa, una innovadora obra de ingenieria que supuso un importante respaldo a la actividad del puerto de Santander

Turismo:

El retorno masivo a las actividades lúdico-deportivas que se desarrollan en el medio natural, el interés manifiesto por descubrir el patrimonio histórico, monumental y Situado al inicio de las hoces del río Besaya, Pesquera ha sido y es lugar de paso obligado dadas las múltiples vías de comunicación que atraviesan el municipio, y que desde hace muchos siglos se han ido sucediendo hasta nuestros días. Nos encontramos así la Calzada Romana construida en los años finales del siglo primero antes de Cristo, el Camino Real de mediados del XVIII, la línea de ferrocarril y la carretera N-611 del XIX y en poco tiempo la autovía de la meseta, que se sumará a este entramado de comunicaciones que pasan por Pesquera. Esta encrucijada de caminos constituye uno de los numerosos atractivos con los que cuenta el municipio.

Existen ocho itinerarios autoguiados con comentarios descriptivos acerca de lugares, elementos, procesos, características del recorrido, instalaciones y servicios adicionales. Son todos senderos locales y de pequeño recorrido, diseñados como rutas para realizar a pie. Se ha incluido dentro de esta red de senderos un itinerario urbano que nos acercará a los lugares y rincones más singulares del municipio.

RUTA 1: ITINERARIO URBANO
RUTA 2: CALZADA ROMANA
RUTA 3: CAMINO REAL
RUTA 4: BRAÑA DE CUBANÓN
RUTA 5: PEÑA BUSTIO - PICO SAN PEDRO
RUTA 6: HAYEDO DE LA DEHESA
RUTA 7: BARRANCO DEL RÍO HIRVIENZA
RUTA 8: MONTABLIZ

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PESQUERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PESQUERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cantabria