SANTA CRUZ DE TENERIFE (S.C. de Tenerife)

Habitantes: 206.965  Altitud: 4 m.  Gentilicio: Santacruceros/chicharreros 
Hoy amanece en SANTA CRUZ DE TENERIFE a las 08:07 y anochece a las 19:32
Nº fotos: 412  Nº mensajes: 210  Visitas / día: 112 

Información general sobre SANTA CRUZ DE TENERIFE:

Situación:

Noreste de la isla y en el centro de Canarias.
El municipio se encuentra situado en el nordeste de la isla, a orillas del Océano Atlántico. La ciudad está enclavada entre la bahía que lleva su mismo nombre y el Macizo de Anaga.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

calle General Gutiérrez

Alcalde José Manuel Bermúdez Esparza (CC)

Monumentos:

iglesia de la Concepción

castillo de san Juan

plaza de España y cabildo insular

plaza de la Candelaria y palacio de carta

iglesia de san Francisco y plaza del príncipe

teatro Guimerá

esculturas en la calle

iglesia de nuestra señora de las Nieves (taganana)

auditorio de Tenerife y torres de santa cruz

Castillo de San Cristóbal

Fuerte de Almeyda: era una fortaleza defensiva de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, actualmente es la sede del Museo Histórico Militar de Canarias, este inmueble dispone además del Archivo Intermedio Militar de Canarias y la Biblioteca Militar de Canarias.

Fiestas:

Carnaval, Fiestas de Mayo

Costumbres:

La gastronomía tinerfeña mantiene sus líneas tradicionales, basadas en la sencillez de sus platos y la calidad de los productos de la tierra. Deliciosos pescados y mariscos, sabrosos quesos, excelentes vinos, miel y gofio contribuyen también a garantizar la riqueza de las especialidades que salen de las cocinas isleñas. Tenerife no ha renunciado, sin embargo, a la innovación y la búsqueda de nuevos sabores, y en cualquier rincón de la Isla es posible encontrar modernos restaurantes de cocina muy actual.
el baile de magos, celebrado la noche de la víspera del 3 de mayo, donde los asistentes visten los trajes tradicionales de las islas, llamados trajes de magos, y cenan al aire libre las comidas típicas traídas por cada uno.
El domingo posterior al baile de magos, se celebra un paseo romero, en el que carretas engalanadas recorren algunas zonas de la ciudad entre música tradicional y comida típica. En estas fiestas se conmemoran las Fiestas Patronales en Honor a la Santa Cruz

Historia:

Antes de la conquista, las tierras que hoy ocupa este municipio formaron seguramente el reino de Anaga, siendo Añazo el nombre de lo que es actualmente la ciudad capitalina. Un nutrido grupo de guanches vivía en las cuevas del Barranco de Santos, precisamente por el sitio donde penetrara Fernández de Lugo. En el barrio del Cabo actual, plantó el conquistador la cruz, formándose en torno suyo el núcleo originario de la capital.
En 1705 tiene lugar la erupción volcánica del Trevejo, que sepultó de lava el floreciente puerto de Garachico, que era el principal de la isla, sin posible recuperación, por lo que el puerto de Santa Cruz, pasó a ocupar el lugar prioritario. En 1723 se produce el traslado y asentamiento de la residencia del Comandante General Lorenzo de Villavicencio (Capitanía General de Canarias), que hasta la fecha había tenido sede en La Laguna. El desarrollo económico y el florecimiento cultural, ocasionó en gran medida la apertura de la primera imprenta de Canarias y la edición periódica de prensa escrita (1751).

A comienzos del siglo XIX, en 1803, el rey Carlos IV otorga al puerto de Santa Cruz de Tenerife el título de “ya de por sí y sobre sí” de "Villa exenta", con derecho a establecer su propio ayuntamiento, con la denominación de Muy Leal, Noble, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, lo que supuso su emancipación administrativa con respecto al municipio de La Laguna, mediante la Real Cédula de 28 de agosto. En 1833 la importancia política y administrativa de Santa Cruz, queda definitivamente reconocida cuando se designa como capital de la única provincia que iba a formar Canarias (la provincia de Canarias), en pugna con las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.
En 1859 obtiene el título de “Ciudad” mediante el Real Decreto de 29 de mayo y en 1894 se le otorga el título de “muy benéfica” mediante el Real Decreto de 23 de abril, por el comportamiento de sus vecinos con ocasión de la epidemia de cólera del año anterior (véase: Pandemias de cólera en España).

Turismo:

Playa de Las Teresitas: en San Andrés (Macizo de Anaga)
Se trata de una playa artificial, realizada con arena traída del desierto del Sahara en 1973
Carnavales Comparte con Cádiz el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SANTA CRUZ DE TENERIFE