POLA DE LAVIANA: Nuestra Señora la Virgen del Otero, coronada reina...

Nuestra Señora la Virgen del Otero, coronada reina del Cielo, salía en procesión por la puerta de la capilla del Otero. Su manto azul y oro con velo blanco, rodeada de flores y llevada en andas por cuatro mozos lavianenses iniciaba la Procesión del 14 de Agosto del 2009.
Este Viernes caluroso y respetado por la lluvia, permitió asistir a este acto religioso a miles de personas llegadas de muchos pueblos; pero sobre todo de lavianenses.
Se iniciaba la bajada de la empinada cuesta que lleva a la Plaza de la Pontona, donde esperaban pacientes y emocionados, cientos de personas.
La noche salpicada del lucecitas de velas, portadas por los fieles, crecía en emoción y sentimiento, cuando la Banda de Música de Laviana entona el himno de nuestra Patrona:
Virgen Santa del Otero
oye, madre, la oración
con que acude un pueblo entero (bis)
a ofrecerte el corazón.

Tú de Dios divino trono,
Tú de reinas soberana,
hoy al pueblo de Laviana
baja, Madre, a bendecir.

Cuando cantas "hoy el pueblo de Laviana" es increible la emoción que te entra; sobre todo a los que vivimos fuera de nuestro pueblo y sólo, de cuando en cuando en cuando nos llegamos a nuestros lares.
Continuamos cantando y oyendo el amplio coro que se forma en esta magna procesión.

Y tendiéndole la mano
calma ¡oh Virgen! tus enojos
cuando a Ti vuelva los ojos
al instante de morir. (bis)

Del Otero, Virgen pura
luz del alma en la oración.
Tú que reinas en la altura (ter)
reina en nuestro corazón.

En la calle principal de Pola de Laviana Calle Libertad reciben a la procesión miles de personas, también acompañan con su música la Banda de Gaitas de Villoria, que ya hace unos años que no faltan a la cita, con sus emocionantes sones, homenajean a nuestra Patrona.
Ya cerca de la iglesia parroquial de Santa María, nos encontramos con una bellísima alfombra de colores en las inmediaciones de la entrada del templo, donde se puede contemplar una cruz de la Victoria y la imagen de la Virgen, asimismo la portada está engalanada con flores.